La seleccion española clasifica a las semifinales de la Nations League

La selección española logró clasificarse para la «final four» de la Nations League tras vencer a la selección holandesa en una eliminatoria que se tuvo que decidir desde los once metros. Ambas selecciones regalaron al espectador dos emocionantes partidos entre dos equipos con grandes estrellas en sus filas. Con un global de 5-5, la eliminatoria se decidió en una agónica tanda de penaltis en Mestalla.

Una eliminatoria digna de admirar

La eliminatoria de cuartos de final entre la selección española y la selección holandesa fue de lo más interesante. Ambos conjuntos disputaron dos partidos en los que mostraron que son dos de las selecciones más en forma de Europa. Ya en el partido de ida, en Rotterdam, el partido demostró que ambos equipos tenían ganas de estar en la «final four» de la cuarta edición de la Nations League.

El duelo de ida empezó de la mejor manera para el equipo español. En el minuto 9, Nico Williams abría la lata después de una buena maniobra dentro del área. Con el 0-1, España se vio dominada por el equipo de Ronald Koeman, hasta que Cody Gakpo igualaba el marcador con un potente disparo. La segunda mitad empezó con el dominio neerlandés, que se materializó con el tanto de Reijnders en el minuto 46. Y no fue hasta el final del partido cuando la selección española pudo empatar el partido con un gol de Mikel Merino.

El partido de vuelta se preveía de alto voltaje, ya que el partido en Rotterdam dejó la eliminatoria abierta para ambos equipos. El estadio de Mestalla se preparaba para vivir un partidazo, rememorando la final del mundial 2010. El partido empezó muy bien para los locales y en el minuto 6 Mikel Oyarzabal marcaba el primer tanto desde los once metros.

Tras una primera parte muy igualada, el segundo tiempo enloqueció el partido. Primero con el empate holandés, obra de Memphis Depay. Después con el segundo tanto de Oyarzabal que daba ventaja a los españoles, y más tarde con el segundo gol de los holandeses, obra de Maatsen, que llevaba el partido al tiempo extra. En la prórroga, ambas selecciones quisieron evitar la tanda de penaltis, y con una obra de arte de Lamine Yamal, España se ponía por delante antes de verse empatada por otro tanto desde los once metros, obra de Xabi Simons.

Tras 120 minutos con una igualdad máxima, la eliminatoria se decidió en una tanda de penaltis con dos grandes nombres para la selección española. Unai Simón, que fue el encargado de detener uno de los lanzamientos holandeses. Y Pedri, que anotó el penalti que daba la clasificación a España para una nueva «final four» de la Nations League.

Las piezas clave de la selección española

El pase de la selección española a las semifinales de la Nations League deja muchos aspectos a analizar de una selección que lleva más de 20 partidos sin conocer la derrota. La vigente campeona de Europa ha conseguido mantener el nivel mostrado en verano, y parte de culpa la tienen algunas de sus estrellas.

Uno de los nombres propios de la eliminatoria es el de Martín Zubimendi. El mediocentro donostiarra tenía la dura prueba de sustituir al lesionado Rodri, y la superó con creces. Demostrando que es uno de los mejores pivotes del mundo, Zubimendi dio seguridad y compactó al equipo, evitando dejar espacios entre el ataque y la defensa. Con actuaciones como la de este parón de selecciones, Zubimendi demuestra que está plenamente capacitado para ser uno de los mejores en su posición.

Otro jugador clave fue Unai Simón. El guardameta volvió a demostrar que es clave en el equipo dirigido por Luis de la Fuente, sobre todo en la tanda de penaltis en Mestalla. Unai Simón paró uno de los lanzamientos que permitió que los españoles avanzaran a semifinales. Además, cabe destacar el papel de jugadores como Pedri, Oyarzabal, Lamine Yamal o el debutante Dean Huijsen.

Otra vez en la «Final Four»

Tras la victoria en penaltis frente a la selección holandesa, España está, de nuevo, en las semifinales de la Nations League. Los españoles se enfrentarán a Francia para buscar pasar a la final y verse las caras contra Portugal o Alemania.

Desde la creación de la Nations League, la selección española ha estado en dos de las tres «final four» que se han disputado. En la primera, en el año 2020-21, cayeron en la final frente a Francia por 2-1. Mientras que en la edición pasada, la 2022-23, consiguieron hacerse con el título tras derrotar a Croacia en la tanda de penaltis (5-4) tras empatar a cero en los 120 minutos de la final.

Esta vez, el equipo dirigido por Luis de la Fuente tratará de revalidar el título conseguido en Holanda. Para ello deberá superar a dos grandes selecciones en la «final four» que se disputará en Alemania. De hacerse con el título, España sería la primera selección en tener dos Nations League en su palmarés.

Publicaciones Similares