Los jugadores vascos dan vida a España

Al igual que en la Eurocopa 2024, los futbolistas vascos están siendo determinantes para España con sus contribuciones en goles en la Nations League. En la victoria de ayer frente a Países Bajos, por la ida de los cuartos de la Nations League, Nico Williams y Mikel Merino fueron piezas clave para la selección nacional.

El extremo del Athletic Club inauguró el marcador, mientras que el mediocampista del Arsenal rescató el empate in extremis en el minuto 90+3. Sin embargo, los dos pamploneses no han sido los únicos jugadores nacidos en Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa o Álava que han dejado su huella en los últimos meses en La Roja.

Protagonismo en la Nations League

Durante la fase de grupos de la Nations League, los jugadores vascos también fueron decisivos con sus goles. En la tercera jornada, el 12 de octubre frente a Dinamarca, el donostiarra Martín Zubimendi anotó el único gol del partido, asegurando tres puntos vitales para España en su camino hacia la primera plaza.

Dos encuentros después, Mikel Oyarzabal abrió el marcador en otro enfrentamiento contra Dinamarca. Finalmente, el partido terminó 1-2 a favor de España, con goles de Isaksen para los daneses y Ayoze para los españoles. Gracias al tanto del delantero de Éibar, la selección certificó su clasificación como primera para la Final Four.

La más reciente exhibición de talento vasco llegó en la victoria frente a Países Bajos en la ida de los cuartos, con los tantos de Nico Williams y Mikel Merino que permitieron a España mantener vivas sus opciones de cara al partido de vuelta en Mestalla.

Con estos cuatro goles, los futbolistas de Euskal Herria han anotado 4 de los 15 tantos de España en la presente Nations League, contribuyendo de manera decisiva con dos victorias y un empate.

Diferenciales en la Eurocopa

Los atacantes vascos han sido muy importantes en esta selección de Luis de la Fuente en la Nations League, pero no todo queda aquí. Además de la Nations League, estos mismos jugadores fueron vitales para la España campeona de la Eurocopa. Gracias a goles como el de Oyarzabal en el 86′ en la final contra Inglaterra para poner el 2-1 o el de Merino de cabeza en el 119′ frente a Alemania en los cuartos de final, España logró su cuarto título continental.

Además de sus goles, Oyarzabal también aportó una asistencia en los octavos de final frente a Georgia, habilitando a Dani Olmo para cerrar el partido con el 4-1. En ese mismo encuentro, Nico Williams también dio un pase de gol, asistiendo a Rodri en el tanto del empate en el minuto 39, que inició la remontada de La Roja.

Pero el papel de Nico Williams no acaba ahí, ya que el de Pamplona anotó dos goles en la Eurocopa, convirtiéndose en uno de los jugadores más desequilibrantes en el ataque español. Esos tantos llegaron en el mencionado partido frente a Georgia y en la final frente a Inglaterra. En ese último partido, el del Athletic fue diferencial con sus tres pases clave, tres balones en largo precisos y un gol en el minuto 47, lo que le valió para ser reconocido como MVP de la final.

Al igual que en la Nations League, los jugadores vascos fueron diferenciales en la Eurocopa. De los 15 goles que marcó España en el torneo, seis contaron con participación directa de futbolistas de esta región, demostrando su peso en el éxito del equipo dirigido por Luis de la Fuente.

Publicaciones Similares