La Selección Española se concentró el pasado martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con motivo de los dos compromisos ante Países Bajos, correspondientes a los cuartos de final de la Nations League. Como ya viene siendo costumbre desde hace años, el capitán de la absoluta, Álvaro Morata, fue convocado por Luis de la Fuente.
El delantero español aceptó una entrevista con la Cadena SER, donde habló abiertamente sobre temas que afectan directamente al jugador, como su polémica salida del Atlético de Madrid el verano pasado o el increíble momento que está viviendo con la Selección, como la reciente Eurocopa en la que España salió vencedora.
¿Cómo te va por Estambul?
«Muy bien, muy contento la verdad. He hecho de todo en Estambul, con Alice [su mujer] nos vamos al Gran Bazar y nos metemos por todos lados. Es impresionante y multicultural, te ofrece un montón de cosas. Con el equipo, cuando hay semana larga nos vamos a Antalya, a la playa tres o cuatro días y se está increíble. Es una ciudad preciosa y los turcos son muy respetuosos.»
Rivalidad entre Galatasaray y Fenerbahçe
«La rivalidad aquí es extrema, cuando acaba un Galatasaray – Fenerbahçe la policia se mete en el terreno de juego para que no haya problemas y es difícil hasta mantener una conversación con alguien de otro equipo. El primer partido estuve lesionado, pero había 30.000 policías en nuestro estadio, 400 solo en el túnel de vestuarios, y además el árbitro era extranjero. Pero bueno, son experiencias [entre risas].»
¿Qué tal con Mourinho?
«No le he visto todavía, no he hablado con él. Le tengo mucho respeto y cariño porque me dio la oportunidad de jugar por primera vez. A lo mejor hay que esperar a que nos vayamos de Turquía para hablar [entre risas].»
¿Por qué te fuiste del Atleti?
«Creo que en verano debería haber pensado mejor las cosas, si haberme ido del Atleti o no. Cuando tú no estás bien a cierto nivel de tu vida, tomas decisiones equivocadas en todos los aspectos. Pero esto no se puede cambiar, ahora estoy muy feliz. Si pudiese dar marcha atrás, seguramente no hubiera tomado la decisión. Ahora vengo aquí y me doy cuenta de que no supe ver la realidad. Justo cuando fuimos Campeones de Europa, en el Atleti había cada vez más gente que me quería y había conseguido entenderme.»
¿Qué ha cambiado en Morata desde la última entrevista en junio?
«Cuando pasas por momentos complicados, ves las cosas grises, por mucho que tengas cerca gente que te quiere y que te dice que te equivocas. En la Eurocopa me estaba molestando todo este tema en la cabeza, salió la oportunidad del Milán y el míster me llamaba cada día. Necesitaba sentirme querido y valorado, aunque mirando para atrás, no supe ver que el Cholo también me valoraba y me quería. Mi padre y mi agente me decían que me equivocaba.»
¿Qué opinas de la polémica del derbi de Champions?
«Vi el partido. No creo que haya nadie que vea claramente que le da dos veces. Si llego a estar en ese equipo y me pasa eso, hubiera estado dos semanas comiendo techo pensando en si la he tocado dos veces o no. No se ve claro en ninguna imagen.»
¿Crees que Vinicius se podría ir a Arabia?
«No le conozco mucho, depende de las exigencias que tenga cada uno. Igual se me critica a mí, pero no me parece una barbaridad que se vaya un periodo corto y que tenga tiempo para volver. Al final, el fútbol se achaca a unos colores y a unas pasiones que no pasan en la vida. En otros trabajos no te ofrecen más de 100 veces de lo que ganas.«
¿Y tú, te ves en Arabia?
«No puedo decir nada, a saber lo que me depara en el futuro. A lo mejor tengo la oportunidad de volver a estar en otro equipo grande por una lesión o porque necesitan un delantero suplente con experiencia. No puedo saber mi futuro, ni un plan para retirarme. Como he dicho siempre, cuando me retire, me gustaría que fuese en el Getafe, que me hace ilusión. Me ayudaron mucho cuando era un crío, lo pasé increíble ahí. Me gustaría eso, pero a lo mejor no me quieren.»
¿Qué significa para el equipo la renovación de Luis de la Fuente?
«Merecida. Ha demostrado que sabe ganar, bendita presión. Ha jugado una Nations League y una Eurocopa y ha ganado las dos. Mucha felicidad y tranquilidad, hemos conseguido hacer un grupo que cualquiera que venga nuevo está integrado aquí y es feliz. El míster es una persona que tiene mucho equilibrio a todos los niveles en la vida. Es un animal competitivo.»
¿Puede España ganar el Mundial?
«Sí. Somos campeones de Europa y la estrella que llevamos en el pecho nos obliga a ello. Muchas veces pensamos en ganar algo a lo que no estamos ni clasificamos y cada vez cuesta más. Ahora tenemos la oportunidad de ganar la Nations.»
¿Cómo le afectan a Morata las críticas?
«Con 20-22 años me hubiese ido triste a dormir, pero ahora me he dado cuenta de que tengo una familia, unos niños que educar y hay cosas más importantes en la vida.«
¿Has hablado con Simeone?
«No. Cuando lo pasé mal el año pasado, descubrí una parte más sensible y sentimental del Cholo y siempre he dicho que como persona me ayudó mucho. Me ayudó en el tema personal.»