El ST. James’ Park sería el estadio en el que se disputaría este encuentro de octavos de final de la FA Cup entre Newcastle y Brighton. Ambos clubes necesitaban la victoria, para seguir creciendo en la competición, y hacer valida sus victorias ante Birmingham City (Newcastle) y Chelsea (Brighton) en la ronda anterior.
Primera parte: Empate a uno en ST. James’ Park
El partido arrancó con mucha participación por parte de ambos equipos, debido a la ambición de continuar en una de las mejores competiciones a nivel nacional como es la FA Cup. Esto se trasladaba en dinamismo dentro del terreno de juego, regalándonos un partido muy divertido para el espectador.
El Newcastle empezó dominando el partido, aunque no lograban realizar jugadas realmente peligrosas. Sin embargo, el Brighton esperaba pacientemente los errores del rival en la salida de balón, y a partir de ahí hacer su fútbol. El encuentro se convirtió en un «ataque y defensa» durante el primer cuarto de hora del partido de sus acercamientos.
En el minuto «20», una entrada a destiempo del jugador revelación del Brighton, Minteh, sobre Anthony Gordon acababa en penalti para los locales, quienes tenían el primer gol en los pies del delantero sueco, Aleksander Isak. El ariete no falló clavando el balón en la escuadra izquierda, imparable para Verbruggen.
El gol del Newcastle motivó más al Brighton, que llevó el peligro del partido durante el resto de la primera parte. Obtuvo varios córners y disparos tímidos, aunque la exigencia era tal, que el mínimo despiste por su parte, provocó el segundo tanto local, tras un golazo de Isak proveniente de un buen pase filtrado, por suerte el gol fue anulado por fuera de juego del delantero sueco.
En el minuto «44», sobre la bocina, una espectacular asistencia de Joao Pedro, quien mandaba la pelota al espacio sobrepasando la línea defensiva del Newcastle, conectaba con Minteh que pasó de villano a héroe tras definir perfectamente batiendo a Dúbravka. El extremo del Brighton pedía perdón a la afición rival recordando así su breve paso por el conjunto de Eddie Howe.
Segunda parte: Final de partido apoteósico
La segunda parte entre Newcastle y Brighton empezó con un planteamiento muy similar al de la primera parte, aunque ahora, los de Fabian Hurzeler tomaron el control del partido considerablemente, llegando a someter al Newcastle mediante el dominio de la posesión.
El partido no terminaba de decantarse para ninguno de los dos costados, y por ello, en el minuto «56», Eddie Howe movía fichas en el banquillo, para revolucionar el encuentro y buscar la victoria. Guimaraes, Willock y Murphy ingresaban por Joelinton, Miley y Barnes respectivamente.
Más tarde, en el minuto «69», el Brighton realizó un doble cambio, para desatascar el partido, siendo Diego Gómez y Gruda las entradas y Baleba y Minteh las salidas. Por otro lado, el Newcastle cambió a Targett por Trippier.
En el minuto «83», una jugada invalidada por fuera de juego de Isak, acabó con expulsión para Anthony Gordon que continuó la acción y terminó agrediendo violentamente con el brazo a su marcador. El colegiado Anthony Taylor castigó al extremo inglés con roja directa.
Cuando nadie lo esperaba, una falta de Lamptey acabó en roja por doble amarilla en el minuto «91». Ahora sí, el encuentro se igualaba, y esa misma falta votada por Guimaraes al corazón del área, acababa en golazo de Schar que enganchaba el balón a la perfección. El estadio se llenó de suspense, debido a un posible offside del central suizo, y finalmente el tanto fue anulado.
Prórroga: Tiempo extra de infarto
El tiempo reglamentario no bastó para encontrar un ganador que pase a los cuartos de final, por lo que el partido se fue a la prórroga tras una segunda parte de infarto en ST. James’ Park. El partido siguió igual, un ida y vuelta en el que un mínimo error era clave para decantar la victoria.
En el minuto «98», Dubravka se disfrazo de héroe tras parar una doble acción por parte del Brighton, primero el potente disparo de Diego Gómez y luego el rebote de Danny Welbeck. El esférico salió por línea de fondo y el córner no acabó en nada.
El resto de la primera parte del tiempo extra, continuó con ambos equipos volcados al ataque, aunque el Brighton dominó, logrando a tener las mejores ocasiones, mientras que el Newcastle iba más a las contras, para pillar desprevenido a su rival.
La segunda mitad del tiempo extra tomó un rol más posicional, donde ambos equipos estaban con el miedo de cometer algún error que les sentenciara. La batuta la agarró el Newcastle, obligando en varias ocasiones a Verbruggen a emplearse a fondo, mediante disparos laterales o desde fuera del área.
En el minuto «114», Solly March metía un pase al hueco perfecto, conectando con Danny Welbeck que controlaba mejor aún realizando una grandísima vaselina para batir a Dubravka que no pudo hacer absolutamente nada.
Tras el gol, el Newcastle se vio obligado a empatar, y lo intentó por tierra, mar y aire, pero finalmente la defensa del Brighton se hizo fuerte y supo aguantar hasta el pitido final en un partido agónico que terminaba con los de Fabian Hurzeler en cuartos de final.
Próximos encuentros de Newcastle y Brighton
El conjunto de Eddie Howe, visitará el London Stadium para enfrentarse al West Ham United en la jornada 28 de la Premier League. Un partido que promete ser duro e intenso por parte de ambos equipos.
Por su parte, el conjunto de «las gaviotas» recibirá al Fulham en The American Express Community Stadium tras la conclusión de esta ronda copera. Un encuentro muy importante para ambos equipos, que promete ser muy dinámico y emocionante.