El Real Avilés, cuarto clasificado, será el primero de los nueve escollos restantes del Pontevedra, actual líder de la competición, en la misión de los granates de retornar a Primera RFEF. Los de Yago Iglesias, con la final ante el Numancia en el horizonte, visitan mañana a las 17:00h a un cuadro avilesino invicto en 2025. Por su parte, los pupilos de Javi Rozada buscarán continuar haciéndose fuertes delante de los suyos y obtener tres puntos que le permitan aumentar el colchón que actualmente poseen con respecto a sus perseguidores.
Real Avilés: A mantener la línea
En lo que a resultados se refiere, el Real Avilés está demostrando (especialmente en este nuevo año) que es un equipo muy difícil de batir. Son nueve ya las jornadas que acumula sin conocer la derrota, desenlace que solo han saboreado en cinco ocasiones durante la temporada. Por contra, es el segundo equipo que más empata del grupo (once tablas en total), lo que prueba que la avilesina es una escuadra que sabe extraer marcadores positivos independientemente de la dificultad del encuentro.
En la rueda de prensa previa, Javi Rozada, técnico local, no ha dudado en alabar a su rival, el Pontevedra. «Me merece el máximo respeto porque, sin duda, es para mí el mejor equipo de la categoría«, afirmaba el míster asturiano. No obstante, dejó claro que su equipo se juega tanto o más que el granate y que desde ese respeto irán a por el partido, el cual espera que sea uno «de máxima igualdad«.
Pontevedra: Todos los ojos puestos en Avilés
«El partido más importante es el que toca«, sentenció ayer Yago Iglesias, técnico del Pontevedra, delante de los medios. Y es que la escuadra granate, actual líder del grupo, todavía no sabe lo que es ganar como visitante en este 2025, aspecto en el que habían presentado una gran mejoría en la primera vuelta de esta temporada respecto a la temporada pasada.
Pontevedra y Numancia se están intercambiando el primer puesto como si este quemase. A falta de disputarse el enfrentamiento directo entre ellos, el duelo ante el Real Avilés se antoja vital para las aspiraciones granates. Y es que llegar a esa ‘finalísima’ dos puntos por encima (como mínimo) de los sorianos podría suponer una ligera ventaja en lo anímico favorable a los gallegos. Por eso, Yago Iglesias insiste en la importancia del choque frente a los asturianos, aunque también menciona que, al disputar tres partidos en tan solo siete días, se verá obligado a dosificar esfuerzos en la plantilla, por lo que se pueden esperar modificaciones en el once de mañana.
Antecedentes entre Real Avilés y Pontevedra
El antecedente más inmediato data del pasado mes de noviembre, cuando el Pontevedra no pasó del empate (1-1) en Pasarón. Antes de eso, los duelos entre ambos equipos de la temporada pasada y de la campaña 21/22 se saldaron con tres victorias granates y un empate. El balance total entre avilesinos y pontevedreses es de once victorias asturianas, trece triunfos gallegos y diecinueve empates.
Árbitro del Real Avilés-Pontevedra
Gorka Mazo Maruri estará al silbato durante el encuentro de mañana. A sus 31 años, el colegiado vizcaíno está afrontando su séptima temporada entre la ya extinta Segunda ‘B’ y la actual Segunda RFEF. A lo largo de ese tiempo ha dirigido al Pontevedra en tres ocasiones: la primera, en la derrota ante el Coruxo en O Vao en 2020 (3-0) y las dos últimas, la temporada pasada (0-0 vs Langreo y 2-2 vs Compostela). Esta última actuación todavía es recordada por la parroquia granate, quien todavía reclama dos penaltis no señalados ese día.
Al Real Avilés Industrial lo dirigió en dos ocasiones durante la temporada pasada, y se saldaron con un empate (0-0 vs Cayón) y una derrota (0-2 vs Ourense CF).
¿Cuándo y dónde ver?
El partido dará comienzo mañana, día 15 de marzo, a las 17:00h en el estadio Román Suárez Puerta. Los que no puedan desplazarse hasta allí podrán seguir el encuentro por RAI TV, el canal oficial del Real Avilés Industrial (https://realavilesindustrial.tv/).
Convocatorias de Real Avilés y Pontevedra
En palabras de Javi Rozada, entrenador local, el club dará la convocatoria en el propio día de partido. Aun así, el técnico confirmó que tiene a su disposición a los 22 futbolistas de la plantilla.
Yago Iglesias no podrá contar con Charly, lesionado en el último compromiso frente al Guijuelo. La noticia positiva es la vuelta al grupo de Dalisson de Almeida, mejor jugador y máximo goleador granate.
Posibles alineaciones:
Real Avilés:
Álvaro Fernández;
Soler, José Martínez, Babin, Víctor Díaz;
Isi Ros, Kevin Bautista, Álvaro Gete, Nico Fernández;
Álvaro Santamaría, Javi Cueto.
Pontevedra:
Edu Sousa;
Garay, Pelayo, Mario Gómez, Héctor Hernández;
Rares, Yelko Pino;
Xabi Domínguez, Iago Novo, Chiqui;
Rufo.