En la tarde de hoy se vivió un nuevo «Derbi de las Rías Altas» que enfrentó a Racing de Ferrol y Deportivo de La Coruña en el estadio de A Malata. Dos equipos en dinámicas diferentes, pero conocedores de que en estos partidos se parte de cero y las fuerzas se igualan.
El Racing necesitaba puntuar para, al menos, terminar la temporada de la mejor manera posible e intentar el milagro de la salvación hasta el final. El Deportivo buscaba tres puntos clave para conseguir la permanencia lo antes posible.
Los visitantes se adelantaron pronto tras un gran arranque de partido, pero se desinflaron ante un Racing que jugó mejor y que mereció un resultado más favorable. A pesar de una buena segunda parte, los ferrolanos no fueron capaces de darle la vuelta al marcador.
Primera parte: Otro gol de Yeremay
Como no podía ser de otra forma, antes del arranque del partido se escuchó el himno gallego, entonado por ambas aficiones en el estadio de A Malata. Tras esto, el balón echó a rodar en una soleada tarde de fútbol con gran ambiente en las gradas.
Los primeros compases del partido estuvieron marcados por un claro dominio visitante. Tanto fue así, que la primera gran ocasión no tardó en llegar. Tras una combinación en banda derecha, Yeremay conectó un «centro-chut» que Zakaria no llegó a empujar al fondo de la red por milímetros.
En los siguientes minutos se alternaron acercamientos de ambos equipos, hasta que Yeremay abrió la lata para el Deportivo en el minuto 18. Pase filtrado de Villares al espacio que dejó sólo al canario y el diez definió con toda la tranquilidad al lado izquierdo de Yoel. Once goles y cuatro asistencias para uno de los mejores jugadores de la liga.
Los locales no le perdieron la cara al partido, siempre atentos a aprovechar alguna pérdida del rival. En una de esas, tras una gran combinación en la frontal, Naim soltó un zurdazo que se marchó cerca del palo izquierdo de Helton. El ritmo del partido bajó tras el gol, con ambos equipos moviendo el balón de lado a lado esperando ese pase que rompiese la defensa rival. Tras 35 minutos de dominio visitante, el Racing ganó metros en la recta final, pero sin generar ocasiones claras para acercarse al empate.
Sin tiempo para más, ambos equipos se marcharon a vestuarios con el 0-1 en el marcador a favor del conjunto visitante.
Segunda parte: Falta de pegada en el Racing
La segunda mitad arrancó de la misma forma que terminó la primera. El Racing, mucho más metido en el partido, salió a buscar un gol tempranero que igualase el marcador. Brais Martínez avisó con un gran disparo desde fuera del área, pero se encontró con una gran intervención de Helton Leite.
El Deportivo no olía el balón, ante un Racing de Ferrol que lo intentaba una y otra vez, merecedor de alguna oportunidad más clara para empatar. Los locales tuvieron el empate en la cabeza de su capitán, David Castro, que remató un saque de esquina botado por Raúl Blanco, pero que no entró gracias a un paradón a bocajarro de Helton, que salvaba a su equipo una vez más.
El conjunto visitante, hoy jugando de amarillo, apenas conseguía salir de su campo, lo que propició que Gilsanz empezara a mover el banquillo. En el minuto 70, Zakaria y Jurado dejaron su sitio a Babero y Mfulu. Nacho y Juaregui ocuparon los sitios de Álvaro Sanz y Naim en el Racing en el 73.
Tras los cambios, llegó la jugada polémica del partido. Córner botado por Yeremay que Yoel introduce en su propia portería que González Esteban anuló por una falta inexistente de Pablo Vázquez. Raúl Blanco tuvo una nueva ocasión para los verdes, pero su disparo se marchó por encima de la portería visitante. En el minuto 85 Hugo Rama y Diego Gómez sustituyeron a Soriano y Mella.
Los minutos finales estuvieron protagonizados por un fútbol bastante duro en lo físico, donde el Racing buscó el empate por la vía rápida, con balones largos al área. El Deportivo no concedió ningún espacio y el marcador no se movió. Los visitantes se llevaron un nuevo «Derbi de las Rías Altas«, con tres puntos que los colocaban a seis del playoff. Por contra, el Racing se hunde un poco más, a catorce puntos de la salvación con nueve partidos por jugar.
Próximos compromisos de Racing de Ferrol y Deportivo de La Coruña
El Racing de Ferrol viajará hasta la Comunidad Valenciana para enfrentarse al Elche CF en el estadio Manuel Martínez Valero el próximo lunes día siete de marzo, a las 20:30 horas.
Por su parte, el Deportivo recibirá en Riazor la visita del Cádiz CF el próximo domingo a las 21:00 horas. Ambos partidos se corresponden con la jornada trigésimo cuarta de la Liga Hypermotion.