Pericos y colchoneros se veían las caras en el RCD Stadium con motivo de su compromiso liguero correspondiente a la jornada 29 de LaLiga EA Sports. Con esta, ya solo quedaban diez jornadas en la competición, y ambos equipos necesitaban ganar para conseguir sus objetivos: el Espanyol, permanecer un año más en la máxima categoría del fútbol español, y el Atlético de Madrid luchar por el trofeo de campeón.
Los locales llevan casi un mes sin ganar en liga, y se encuentran en una situación comprometida al estar tan solo un punto por encima de los puestos de descenso. Por su parte, los de Diego Pablo Simeone llegaban del parón después de dos derrotas consecutivas y tras el palo de la eliminación en Champions League.
Primera parte: Azpilicueta sorprende con un golazo y adelanta al Atleti
Los del ‘Cholo’ salieron al campo con mucha intensidad, tanta que cuando solo llevaban dos minutos de partido, Marcos Llorente junto a Antoine Griezmann en una gran combinación de pases dentro del área, lograron conseguir el primer tanto. Sin embargo, el árbitro lo anuló por posición antirreglamentaria. Tras este temprano aviso, los pericos optaron por intentar tener la posesión y crear jugadas desde atrás, ante un Atleti bastante agresivo en cuanto a la presión.
Tras una segunda jugada después de un córner, Azpilicueta remató a pocos centímetros de la portería local en la rodilla de Joan García, quien pudo evitar así el gol con algo de fortuna. Los pericos intentaban tímidamente alguna jugada de ataque, pero no conseguían generar peligro. En el 19′, Javi Puado abrió el esférico hacia Jofre para sacar un peligroso centro al área que buscaba cazar el propio capitán del Espanyol, pero llegó Barrios para despejar el envío.
Poco más tarde, una dura entrada de Kumbulla provocó una peligrosa falta que Griezmann se encargó de ejecutar, aunque sin fortuna para el delantero galo, el chut pegó en la barrera. Casi a la media hora de juego, Robin Le Normand se tuvo que marchar sustituído tras un choque en la cabeza con Roberto. Entró en su lugar José María Giménez. En el 39′, César Azpilicueta se encargó de firmar un auténtico golazo de volea a casi 30 metros de la portería de Joan García, quien nada pudo hacer para evitar que el balón se colara por la escuadra. Y tan solo tres minutos después, Gallagher pudo aumentar la ventaja con un chut cruzado que se marchó rozando el palo.
Sin más acciones destacadas, ambos conjuntos se marcharon a vestuarios con este ajustado (aunque meritado) resultado a favor del Atlético de Madrid.
Segunda parte: El Espanyol reacciona desde los once metros
Los rojiblancos comenzaron los segundos 45 minutos con mucha intensidad, algo parecido a lo de la primera mitad. La primera llegó en un desplazamiento en largo para Sørloth que acabó cortando Kumbulla. Poco después, de nuevo Sørloth consiguió sacar un disaparo raso con la zurda que se marchó desviado. El Espanyol no se daba por vencido y también quiso tener sus oportunidades. En el 54′, con una buena maniobra, Puado consigue superar rivales y abrir para El Hilali, quién centró al area, aunque fue rechazado por Llorente.
El Atleti, algo más calmado que en la primera mitad, había concedido la posesión al Espanyol y no tenía prisa por encontrar el segundo gol. En el 58′, Giuliano se lanzó un balón largo por banda pero acabó chocándose con el linier, lo que hizo que no pudiera llegar al balón. El Espanyol apretaba, y un gran centro de Puado al segundo palo que controló con el pecho Alejo Veliz pudo ser determinante, aunque Llorente llegó velozmente para evitarlo.
Y tras los esfuerzos de los pericos, en el 69′ tras un saque de falta, el colegiado señaló penalti por un agarrón dentro del área. Pena máxima que se encargó de convertir Javi Puado con un magistral disparo al ángulo. De esta manera, los locales igualaban el marcador. Poco después el Atleti volvió a reaccionar, y Griezmann chutó desde fuera del área, sin embargo, el remate salió muy centrado y el balón acabó llegando sin problemas a las manos de Joan García.
Ninguno de los dos equipos se quedaba satisfecho con el resultado, pero el colegiado señaló el pitido final. El RCD Espanyol rescató un importante punto que le aleja del descenso, y el Atlético de Madrid se condenó con otro partido sin ganar, distanciándose de los principales competidores por el título.
Próximos compromisos RCD Espanyol y Atlético de Madrid
El conjunto perico visitará al Rayo Vallecano el próximo viernes con motivo de la jornada 30 de LaLiga EA Sports.
Por su parte, los rojiblancos recibirán al FC Barcelona el próximo miércoles en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, donde se decidirá el primer finalista de dicha competición.