Con la llegada de la primavera, Cuenca disfrutaba de un clima inmejorable: 17 grados y un sol radiante iluminaban La Fuensanta, donde se respiraban ganas de fútbol. Un derbi castellano-manchego cargado de emoción enfrentaba a la UB Conquense y al CF Talavera en la jornada 29 del grupo V de Segunda Federación.
Los blanquinegros, novenos con 39 puntos, buscaban certificar la permanencia ante su afición. Enfrente, el Talavera llegaba con la necesidad de ganar para recuperar la segunda plaza, arrebatada la noche anterior por el CP Cacereño, mientras que alcanzar al líder, el CD Guadalajara, a 13 puntos de distancia, parecía una utopía.
Para este encuentro, Rober Gutiérrez introdujo cambios en el once, dando entrada a Luis Castillo en el carril derecho y a Bema Sina, quien tendría la complicada misión de frenar a José Cambra, el jugador más en forma del Talavera y cedido por el Levante UD.
Primera parte: Imprecisiones constantes
Bajo un sol primaveral que alumbraba toda La Fuensanta comenzaba a rodar el balón y la Balompédica, salía con la convicción de que podía llevarse los tres puntos ante todo un CF Talavera. Aún con el carácter que acostumbra el Conquense de Rober Gutiérrez, el «Tala» poco a poco se iba asentando en el partido. Los primeros diez minutos de partido se veía como dos equipos tímidos que tenían miedo de hacerse daño el uno al otro.
Hacía día para ver buen fútbol pero lo que afloraba bajo el sol primaveral eran las constantes impreciosiones. Entra tanta imprecisión, Parapar, se mostraba el más incisivo del Talavera y buscaba centros constantes al área Conquense que repelía de puños Raúl Bernabéu. El Conquense trataba de atacar por banda izquierda con un centro al área de Sergio, la defensa talaverana rechazaba y Pablo Olivares chutaba de primeras desde la frontal mandando el balón por encima larguero.
El partido iba entrando en terreno del Conquense quien dominaba el balón pero sin profundidad. Mientras, el Talavera intentaba salir a la contra con un gran José Cambra pero se veía topado una y otra vez por un descomunal Chete. A la media hora de partido, Isaiah la ponía atrás donde aparecía un Gallardo que remataba al primer toque, aunque este remate no era óptimo y se iba fuera.
En la recta final de la primera parte, el partido ganó intensidad. Yuya Yoshimura vio la amarilla por cortar un contragolpe en el mediocampo, y, apenas un minuto después, Pablo Olivares robó el balón y asistió a Joan Monterde. Este encaró al guardameta rival y cayó en el área tras un aparente contacto con Joel Jiménez, pero el árbitro consideró que el portero tocó el balón y dejó seguir la jugada.
Ya se asomaba el descanso pero el Conquense quería tener una más. Luis Castillo cabalgaba por banda y filtraba un pase para Joan Monterde, aunque, el valenciano se veía superado por un gran Álvaro López que le quitaba el balón yendo al suelo. La primera mitad llegaba a su fin donde el buen fútbol excaseaba por todas partes.
Segunda parte: Un detalle que decide el partido
La pelota volvía a rodar sin cambios en ninguno de los conjuntos. Esto hacía presagiar que seguiríamos teniendo la excasez de ocasiones y así era al principio.
Poco a poco, la UB Conquense se asomaba al área del CF Talavera. Primero, con un pase atrás de Monterde que remataba Sergio a puerta pero detenía sin problemas Joel. Parecía que podía tener una segunda la UB Conquense cuando Joan Monterde salía a la contra pero, era cortado por Manu Farrando con un placaje más digno de Rugby que de fútbol por el que veía la cartulina amarilla.
Comenzaba el carrusel de cambios donde Javi Vázquez daba entrada a Fran y Solano. El técnico del Conquense daba entrada al capitán Héctor Rubio en mediocampo. Tras esto, llegaría el subidón Conquense. En el minuto 72 Yuya combinaba con Luis Castillo, este filtraba un pase magistral para que Antonio Fernández se quedase mano a mano. El manzanareño no fallaba y como el «monstruo de las galletas» devoraba su ocasión de gol desatando la locura en La Fuensanta.
El CF Talavera con 1-0 no se venía abajo y al minuto de encajar el gol tenía un gran remate de cabeza de Pitu Doncel que atajaba con contundencia Raúl Bernabéu. Mientras, seguían los cambios y se retiraba bajo ovación atronadora Antonio Fernández para dar entrada a Jairo Cárcaba.
Entraba el encuentro en la recta final y el cansacio físico hacía mella en los jugadores conquenses. En especial en Sergio y Luis Castillo. Aún así, la Balompédica la tendría con un remate del capitán que sacaba la defensa talaverana. El árbitro añadía seis minutos y la tensión se cortaba en el ambiente. El CF Talavera desesperado porque no había tiempo para más veía la amarilla Álvaro López.
Con esta victoria la UB Conquense mantiene el noveno puesto con 42 unidades. El CF Talavera se queda tercero con 55 puntos a dos del CP Cacereño.
Próximo compromisos de la UB Conquense y CF Talavera
La UB Conquense se enfrentará como visitante al CP Cacereño para la próxima jornada.
El CF Talavera recibirá en El Prado al CD Illescas para un nuevo derbi.