Crónica J30 Grupo I Segunda RFEF: ¿Habemus campeón?

A falta de doce puntos por disputarse, el grupo I de Segunda RFEF comienza, poco a poco, a esclarecerse. Por arriba, el protagonista es claro: el Pontevedra. Los lerezanos siguen haciéndose fuertes en casa y eso, sumado a la debilidad del Numancia lejos de Soria, catapulta su distancia con respecto a los de Aitor Calle hasta los ocho puntos. En el horizonte, un bello duelo en el Helmántico frente al Salamanca y la posibilidad de cantar el alirón en la ciudad salmantina.

El fin de semana también ha sido muy positivo para los intereses de los opositores al play-off: Real Ávila, Real Avilés Industrial y Deportivo Fabril. Sus victorias les permiten abrir una pequeña – aunque no definitiva – ventaja sobre sus perseguidores, forzándoles así a completar un soberbio último tramo de Liga si lo que quieren es seguir compitiendo un mes más esta temporada.

Por abajo, el Laredo, pese a obtener su primera victoria como visitante en el presente curso, ha confirmado su descenso matemático a Tercera RFEF. La nota positiva la protagonizan Escobedo y Compostela, que salieron victoriosos de sus respectivos duelos – el de los cántabros, encima, frente a un rival directo – y se agarran a la salvación con uñas y dientes.

‘Matchball’ por el título

El Pontevedra cosechó su décima victoria consecutiva en Pasarón frente a la UD Llanera (2-0), uno de los conjuntos más en forma en los últimos meses. El triunfo no estuvo exento de sufrimiento, puesto que los goles – ambos de un viejo rockero como Rufo – llegaron más allá del minuto 75. Los de Yago Iglesias se colocan ahora en una situación inmejorable, gozando incluso de la oportunidad de obtener el ascenso matemático el próximo domingo si la combinación de resultados necesaria se produce.

Por otro lado, el Numancia sumó su cuarta derrota en el último mes, dejándolo prácticamente sin opciones de alcanzar el primer puesto. El cuadro dirigido por Aitor Calle cayó en Santander frente a un gran Rayo Cantabria (2-1) que apura sus opciones de jugar la fase de ascenso. Las sensaciones en Soria no son buenas de cara a un más que posible play-off, y el duelo frente al Real Ávila será clave para sus aspiraciones. En caso de ganar, confirmarían virtualmente la segunda plaza y retrasarían el alirón granate. De ser derrotados, los abulenses – quienes, además, cuentan con un partido menos – se acercarían peligrosamente al puesto ahora ocupado por los numantinos.

Empujón de la oposición

La jornada 30 en el Grupo I de Segunda RFEF ha resultado ser muy provechosa para los equipos que, ahora mismo, disputarían el play-off de ascenso. El Real Ávila venció (3-2) a la Gimnástica Torrelavega y ya cuenta con seis puntos de ventaja sobre el Bergantiños, sexto clasificado. Real Avilés Industrial hizo lo propio en el feudo del Marino de Luanco (0-2), continúa invicto en 2025 y goza de un colchón de cinco unidades – y un partido menos – sobre la sexta plaza. Por último, el Deportivo Fabril derrotó, precisamente, al Bergantiños (2-1), aumentando, así, la distancia frente a los carballeses hasta los cuatro puntos.

Opositando a la oposición aparecen el ya mencionado Bergantiños, el Rayo Cantabria y el Langreo. Los tres tienen todavía opciones reales de alcanzar la quinta plaza, especialmente en el caso de los asturianos, quienes tienen el difícil duelo frente al Real Avilés pendiente. Un poco más atrás aparecen Marino de Luanco y Valladolid Promesas, a quienes la quinta plaza les pilla ya, quizás, demasiado lejos.

Caídos y resucitados

El grupo I de Segunda RFEF ha visto este fin de semana cómo el primero de sus integrantes decía adiós a la posibilidad de participar en esta categoría la próxima temporada. El Laredo murió matando: obtuvieron su primera victoria lejos de su estadio imponiéndose al Valladolid Promesas (1-2). Sin embargo, el triunfo del Escobedo les condenó. Por su parte, la derrota de la Gimnástica Torrelavega les sitúa a once puntos de distancia del play-out, por lo que la salvación parece ya una utopía.

En el otro lado de la balanza aparecen la UM Escobedo y la SD Compostela. Los cántabros se hicieron sólidos, una vez más, en casa y vencieron (2-0) al Guijuelo, rival directo en la lucha por la salvación. Gracias a este resultado, los de Samuel San José ocupan ahora la plaza de play-off de descenso y condena momentáneamente a la UD Llanera, mientras que el cuadro chacinero necesita sumar de tres inmediatamente, puesto que tienen la salvación a siete puntos.

San Lázaro, con «Secho» como nuevo entrenador a la cabeza, volvió a sonreír gracias al triunfo (1-0) sobre el Salamanca CF. Con esta victoria, la permanencia ya no parece una quimera: solo son cinco puntos los que le separan del Coruxo, equipo que ahora mismo marca la salvación, y el calendario compostelano invita al optimismo. Por su parte, el Salamanca solo ha obtenido una victoria en los últimos dos meses de competición y, aunque todavía tiene un partido aplazado, su mala racha de resultados le está metiendo en un lío.

Publicaciones Similares