La segunda vuelta del Espanyol está haciendo que el objetivo de la salvación esté más cerca que nunca, especialmente los dos últimos triunfos fuera de casa contra rivales que están peleando por entrar en Europa. Las victorias frente al Rayo Vallecano y Celta confirman la mejora del equipo fuera de casa, una tarea a cumplir para el club catalán. Hasta la primera victoria en la jornada 25 frente al Alavés en Mendizorroza (0-1) solo habían logrado dos puntos, dos empates frente a Atlético de Madrid y Sevilla. La mejoría del equipo se ha transmitido en resultados, ya que actualmente están seis puntos por encima del descenso con un partido pendiente.
Entrenador
Esta mejoría del Espanyol en la segunda vuelta no se puede entender sin Manolo González, el entrenador gallego es el principal responsable de que el equipo esté fuera de los puestos de descenso. Desde la pizarra ha logrado encajar a todas sus piezas para conseguir que su equipo sea una muralla defensiva y luego arriba sea resolutivo.
Defensa
La principal área donde el Espanyol ha mejorado esta segunda vuelta la defensa, antes les costaba mucho no encajar goles, pero a partir del parón navideño el equipo ha asumido una solidez defensiva que nadie esperaba, Manolo ha encontrado su pareja de centrales titular con Kumbulla y Cabrera. Especialmente el ‘Lele’ ha incrementado mucho su rendimiento, siendo importante tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva.
Acompañados por un Omar El Hilali y Carlos Romero, Manolo ha encontrado el equilibrio en su defensa, ya qué ambos laterales se entienden muy bien. El rendimiento de Omar en la faceta defensiva es muy valorado, tan valorado que le ha servido para ir convocado con la selección absoluta de Marruecos, por su parte Carlos Romero tiene más libertad para subir al ataque y aprovechar la banda izquierda para ganar metros al saber que Puado suele jugar por dentro.
Joan García
Pero si hablamos de la defensa evidentemente tenemos que hablar de Joan García. El ángel de Sallent está siendo vital para lograr puntos, gracias a sus paradas inverosímiles está siendo el portero revelación de la liga. Grandes de Europa han preguntado por él y parece difícil que la próxima temporada siga siendo el portero del Espanyol. Por si fuera poco ha estado cerca de ir convocado con la selección española para la Nations League.
Centro del campo
En el centro del campo es donde ha habido más variación de esquemas y de piezas. Al ya conocido doble pivote formado por Alex Král y Pol Lozano se les ha sumado Urko González en el mercado invernal. Con la llegada del jugador cedido por la Real Sociedad, este jugaría en banda izquierda, dejando a Král y Lozano la zona central. Por la banda derecha Jofre Carreras o Antoniu Roca, ambos canteranos, ambos hombres de banda pero con perfiles muy diferentes. Depende del partido, Manolo prefiere tener un jugador más veloz y potente como Jofre o uno más técnico como puede ser Roca.
Edu Expósito
La temporada hubiese seguido así de no ser por la resurrección de Edu Expósito. El mediapunta catalán sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a inicios de 2024, pero después de superarla con éxito, ha demostrado el porqué Manolo González confía en él, es la pieza que le faltaba al Espanyol para tener más mordida arriba y poder jugar un fútbol más vistoso. También es clave en el balón parado, con una diestra prodigiosa que ha dado muchos puntos a los blanquiazules. Esto ha hecho que Manolo pase del 4-4-2 al 4-2-3-1 sacrificando a Král para mover a Puado a la banda izquierda, con Edu Expósito de mediapunta y el doble pivote para Urko y Pol Lozano
Delantera
El delantero centro era la posición clave a reforzar en la segunda vuelta y el Espanyol dio en el clavo con la cesión de Roberto Fernández, el delantero ya lleva 5 goles en 11 partidos vestidos de blanquiazul, demostrando ser un delantero de los de toda la vida, peleón, potente al espacio y ejerciendo una presión muy intensa que han hecho que sume varios goles a su cuenta.
Javi Puado
El principal socio de Roberto es Javi Puado, el capitán del Espanyol está firmando su mejor temporada hasta la fecha con 10 goles y 3 asistencias, juega y hace de todo, el barcelonés es el principal argumento del Espanyol en ataque. En las últimas jornadas se le ha visto más asistente que finalizador y eso es gracias a Roberto, se entienden a la perfección y eso se nota en los últimos resultados del equipo perico, logrando ser más resolutivo arriba o exhibiendo un recital de fútbol como fue la primera parte en el Estadio de Vallecas.
Próximo partido
Su próximo compromiso es el viernes 18 de abril en el RCDE Stadium frente al Getafe a las 21:00 en la jornada 32 de liga.