Ocho equipos españoles pueden ir a Europa

Tras la eliminación de la Real Sociedad en Copa del Rey, queda asegurada la presencia de, como mínimo, ocho equipos españoles en competición europea la temporada 2025/26. Se trata de una plaza muy difícil de perder para España, ya que es uno de los países con mejor coeficiente UEFA, lo que significa que el quinto clasificado jugaría Champions.

Ocho equipos europeos la próxima campaña

El buen coeficiente UEFA de España da un 98% de posibilidades de que el quinto clasificado de La Liga juegue Champions League la próxima temporada. Además, la eliminación de la Real Sociedad de la Copa del Rey, competición que, de ganarla, da pase directo a la Europa League, aumenta una plaza europea más. Ya que casi con total seguridad los finalistas de Copa del Rey jugarán Champions la próxima temporada.

La posibilidad de entrar en Champions League quedando quinto abre la puerta a Athletic Club, Villarreal y Real Betis a jugarse dos puestos para jugar la máxima competición europea. Todo esto, dando por seguro que tres de los cinco puestos son para F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Esta situación propicia que el séptimo clasificado tenga su plaza en Europa League, y por consecuencia el octavo entre en Conference League. Con esta posibilidad, equipos como Rayo Vallecano, Celta, Mallorca, Real Sociedad, Sevilla y Getafe son los candidatos para pelear dicha séptima plaza, sin olvidar a Girona y Osasuna, que pueden dar guerra también.

Posibilidad de que casi media liga juegue competición europea

Teniendo en cuenta esto, las clasificaciones para competiciones europeas la próxima temporada quedan de la siguiente manera: Del primero al quinto entran en Champions League, el sexto y el séptimo se clasifican para Europa League y el octavo jugaría Conference League, teniendo que disputar una fase previa antes que la fase de liga.

Todo esto puede cambiar si se da una casuística difícil, pero probable. Todo pasa por el papel que haga el Athletic Club en las dos competiciones que está disputando: Liga y Europa League. En caso de que los leones consigan ganar la Europa League y quedar entre los cinco primeros en liga, abriría la posibilidad de que el sexto clasificado entrase a disputar Champions League. Por lo que el séptimo y el octavo jugarían Europa League y el noveno entraría a Conference League.

Además, la Liga podría mandar hasta nueve equipos a Europa siempre y cuando el Real Betis gane la Conference League, quede fuera de los siete primeros y el Athletic Club no gane la Europa League. Esto haría que los puestos de Champions fueran para los cinco primeros y el sexto, séptimo y Real Betis jugaran Europa League y el octavo disputara Conference League.

De todos modos, lo que es seguro a día de hoy es que la próxima temporada España tendrá mucha representación en Europa. Esto hará crecer a la liga y la hará más atractiva debido a que más equipos verán posibilidades de jugar competición europea.

Publicaciones Similares