La España de Montse Tomé solventó el encuentro de la Jornada 4 de la Liga de Naciones disputada en Vigo goleando a Portugal con un contundente 7-1.
Alexia Putellas y Aitana Bonmatí hicieron un doblete cada una y Salma Paralluelo, Esther González y Mariona Caldentey completaron el festival goleador de La Roja. Beatriz Fonseca hizo el único gol de las lusas.
España no dio opciones a Portugal y arrasó
El once titular que Montse Tomé sacó para este encuentro fue bastante sorprendente, ya que estaba repleto de jugadoras del Barça o de otras con pasado azulgrana: Cata Coll bajo palos; defensa de cuatro con Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Irene Paredes y Jana Fernández; en el centro del campo, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas llevaban el timón del juego, mientras que el tridente ofensivo lo formaban Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Claudia Pina, encargadas de poner la pólvora en ataque.
Poco se hizo esperar el primer gol del partido, que llegó pasados apenas dos minutos del pitido inicial. Claudia Pina abrió a la derecha para Mariona, que puso un centro a media altura al área, donde Salma apareció para tocar con la bota y empujarla al fondo de la red.
Seguidamente, Aitana Bonmatí haría el 2-0 tras recibir entre líneas en la frontal un pase preciso de Mariona. La centrocampista armó un zurdazo imparable a la escuadra que arrancó los aplausos de la afición española presente en Balaídos.
Apenas dos minutos después, la jugadora culé firmaría su doblete personal y el 3-0 tras una gran dejada de cara de Claudia Pina, definiendo de primeras ante Patricia Morais. Dominio absoluto de España y muy poco margen de reacción para las portuguesas.
Mariona y Alexia perdonaron dos claras ocasiones hasta que, en el minuto 27, ambas combinaron en un contragolpe. La atacante del Arsenal asistió a la capitana de La Roja, que se metió hasta el lateral del área pequeña y definió con frialdad para firmar el cuarto. Portugal apenas pasó de tres cuartos de campo en los primeros 45 minutos, y España se mostró como una auténtica apisonadora.
La Selección Española no tuvo piedad con Portugal y se hizo con una cómoda victoria
Justo al salir de vestuarios, la delantera Esther González perdonó dentro del área con un potente disparo que salvó Morais. Podría haber sido el 4-0, un gol que llegaría dos instantes después, cuando Athenea del Castillo encaró y regateó para sacarse un disparo cruzado que rechazó la portera rival. En ese rechace, Mariona Caldentey estuvo atenta y alojó el esférico en el fondo de las mallas.
Las españolas tocaban y tocaban, y en otra jugada colectiva en el 51′, Aitana Bonmatí rompió al espacio y recibió entre líneas para dársela a Alexia Putellas, que con un excelente control se dio la vuelta ante la defensa y definió a la perfección para hacer el sexto y firmar también su doblete en su cuenta particular.
España se gustaba y, a pesar de su amplia ventaja, seguía bombardeando constantemente la portería lusa. Aitana Bonmatí y Patri Guijarro tuvieron dos claras antes del séptimo gol español, que se encargaría de anotar Esther González al rematar libre de marca un balón muerto en el área pequeña tras una parada de Patricia Morais.
Con todo decidido, Beatriz Fonseca hizo el tanto del honor para el cuadro portugués, dirigido por Francisco Neto, después de controlar un balón al espacio y definir de manera clínica en el mano a mano ante Cata Coll.
Con el 7-1 final, España se hizo con tres puntos que saben a gloria, ya que, con la derrota inesperada de Inglaterra por 3-2 ante Bélgica, se colocaba como líder del grupo 3 de la Liga A, postulándose como un rival a batir en la próxima Eurocopa de este verano en Suiza y en la defensa de la Nations League lograda ante Francia el año pasado.