Repaso a los capitanes más icónicos de LaLiga

La primera división de nuestro fútbol, cuenta con jugadores increíbles, ya sea por su habilidad, carácter o liderazgo. Este último es probablemente el más importante, ¿por qué? os preguntareis, pues muy sencillo: sin un líder, el equipo no sería lo mismo. En el deporte rey, estos líderes se denominan capitanes, y por eso mismo hoy vamos a conmemorar la figura de los capitanes más icónicos de LaLiga.

Líderes del siglo XX

Manolo Sanchís: Fue uno de los futbolistas más destacados de la histórica «Quinta del Buitre», aunque si es cierto que su capitanía fue discreta, pero a su vez influyente. Defensa caracterizado por su solidez y su compromiso con el escudo del Real Madrid, escudo que representó desde el silencio como muy pocos. Sin embargo, lo que marcó su carrera sin lugar a dudas fue su lealtad al conjunto merengue.

Fernando Hierro: Fue uno de los capitanes más icónicos e imponentes del Real Madrid del pasado siglo en la época de los 90. Un defensa central con características de delantero de área, con un fuerte carácter dentro del terreno de juego. Además, destacó por su capacidad goleadora y su gran compromiso con el club, lo que le llevo a ser una pieza temida y respetada por compañeros y rivales.

Andoni Zubizarreta: Fue el líder del histórico «Dream Team» de Johan Cruyff en el FC Barcelona. Un guardameta sobrio con un nivel muy regular que ayudó al equipo en miles de ocasiones. Su carácter profesional fueron claves en una de las etapas más bonitas en la historia del conjunto blaugrana. Mostraba estabilidad y liderazgo bajo palos.

José Ángel Iribar: Fue el ícono del Athletic Club de Bilbao durante los años 60 y 70. «El Chopo» era un arquero caracterizado por la elegancia y carisma, que capitaneo a su equipo con tranquilidad y firmeza. Su compromiso no pasaba desapercibido, y sus actuaciones lo llevaron a ser una de las mayores leyendas del conjunto vasco y del fútbol español.

Luis Aragonés: «El sabio de Hortaleza» no solo fue un líder, sino que fue, es y será una de las figuras más importantes y uno de los capitanes más recordados de nuestro fútbol. En su etapa como futbolista, fue capitán del Atlético de Madrid, equipo que defendió con garra y pasión, representando el icónico estilo colchonero. Años más tarde, ya como director técnico, dejó una marca más profunda si cabe, aunque su legado como capitán aún perdura.

Símbolos de Barça, Madrid y Atleti

Sergio Ramos: La persona que impuso la mentalidad ganadora en el Real Madrid de las últimas décadas. Un capitán de fuerte carácter y espíritu ganador, que lo llevaron a ser u líder dentro y fuera del terreno de juego. Fue una pieza clave en la consecución de las cuatro UEFA Champions League en cinco años, aportando con goles y carisma.

Sergio Ramos, eterno capitán del Real Madrid
Sergio Ramos, leyenda de la Selección y del Real Madrid

Koke Resurrección: El heredero del espíritu colchonero, y actual líder del Atlético de Madrid. Trabajo, humildad y compromiso, definen a la perfección la figura de Koke, un futbolista poco mediático, pero clave dentro del vestuario, además de ser fundamental para el técnico, Diego Pablo Simeone.

Carles Puyol: Considerado el corazón y alma del FC Barcelona durante más de diez años. Ejemplo de compromiso y humildad, lo que lo llevo a ser capitán y por tanto líder de una de las etapas más exitosas de la historia del deporte. Su sacrificio y respeto, sumado a su carácter firme y rudo lo convirtieron en una autentica leyenda.

Iker Casillas: Fue el guardián del templo llamado Santiago Bernabéu y de la selección que tanto amamos los españoles durante los años de gloria de la misma. Un carácter sereno, pero firme lo convirtieron en uno de los capitanes más queridos de la historia. Cuando Iker estaba bajo palos, la portería estaba repleta de seguridad y clase, siendo uno de los futbolistas más respetados del siglo.

Gabi Fernández: Fue un líder silencioso de un Atlético de Madrid caracterizado por la competitividad, siendo un símbolo del renacer bajo el mandato de Diego Pablo Simeone. Su entrega y capacidad en cuanto al liderazgo, fueron fundamentales en la consecución de títulos y resolver el problema de identidad del club rojiblanco.

Lionel Messi: Si es cierto que no se considera un capitán como tal, pero no cabe duda de que el astro argentino lideró al FC Barcelona como muy pocos lo han hecho. Su talento innato junto a su regularidad, lo convirtieron en el máximo referente del club catalán durante décadas. Cabe recalcar, que como líder, tuvo varios altibajos, pero siempre mantuvo el emblema del equipo firme con su fútbol.

Capitanes icónicos de LaLiga

Jesús Navas: La definición de sevillismo y sevillanía. Canterano y leyenda eterna del conjunto hispalense. Fue capitán durante la etapa más gloriosa del club, logrando varios títulos de UEFA Europa League, lo que lo convirtieron en símbolo absoluto del club. Fiel, humilde y constante son los adjetivos que definen a la perfección a esta auténtica leyenda.

Bruno Soriano: Fue capitán del Villarreal CF durante más de diez años, lo que lo convirtió en un símbolo del club. Caracterizado por su clase, visión y amor por el equipo de su vida, lo llevaron a ser el alma de un gran Villarreal. Si es cierto que las lesiones perjudicaron plenamente su carrera, pero su liderazgo y afinidad con la afición lo mantuvieron como la referencia absoluta del equipo.

Dani Parejo: Capitán de las dos caras de la moneda, primero en Valencia y luego en Villarreal. Referente dentro y fuera del campo, logrando ser uno de los mediocampistas más icónicos del fútbol español. En su etapa como ché, fue capitán tanto en lo deportivo como en lo emocional, mientras que en su actual etapa, ya en Villarreal, ha mantenido dichos roles a la perfección con clase y madurez.

David Albelda: Líder del Valencia CF durante la época dorada de los años 2000. Un capitán sobrio con carácter competitivo que lo convirtieron en pieza fundamental en la consecución de títulos de Liga y finales europeas, representando el estilo valenciano a la perfección mediante garra y orgullo.

Manu García: El jugador más histórico e importante del Deportivo Alavés en toda la historia. Fue capitán durante el ascenso a primera y la consolidación en la misma categoría posteriormente. Mantuvo el espíritu luchador en el club, gracias a su humildad, logrando ser un ejemplo en el vestuario con su experiencia y temple.

Joaquín Sánchez: El alma verdiblanca personificada, ídolo eterno del Real Betis. Caracterizado por su alegre forma de ser y su entrega lo convirtieron en emblema del club sevillano. Canterano desde sus inicios, regresó al equipo de su vida años después de su marcha, y logró ser un referente en el vestuario durante más de una década. Bético de corazón y talentoso lo colocaron como el líder perfecto hasta su retirada en el año 2023. No solo fue un capitán más, sino que también es el jugador más querido y significante para la afición residente en el Benito Villamarín.

Publicaciones Similares