Previa J30 Grupo I Segunda RFEF

Un nuevo fin de semana se aproxima y, con él, lo hace también la jornada 30 en el grupo I de Segunda RFEF. La primera de las cinco finales (seis para los que tienen algún partido pendiente) se desarrollará a partir de mañana, y diecisiete equipos volverán a buscar dar un paso adelante en el camino por sus respectivos objetivos.

El duelo por el título y, por consiguiente, la plaza de ascenso directo, presenta a un Pontevedra cuya consecución del ascenso deberá pasar, fundamentalmente, por ganar todo lo que le queda en Pasarón y a un Numancia obligado a rayar la perfección. Por detrás de ellos aparecen hasta nueve equipos con opciones reales de adjudicarse alguna de las tres plazas de ‘playoff’ restantes. Finalmente, Coruxo, Escobedo y Llanera están metidos de lleno en la lucha por la salvación, con Guijuelo y Compostela con la necesidad de quemar sus últimos cartuchos. Cerrando la clasificación están la Gimnástica Torrelavega, que necesita un milagro, y el Laredo, que podría confirmar su descenso matemático este fin de semana.

Ascenso directo: Solo puede quedar uno

El Pontevedra recibe en Pasarón el domingo (17:00 horas) a la UD Llanera, uno de los conjuntos más en forma del grupo I de Segunda RFEF, en una de las tres citas que les quedan a los granates delante de su afición. Estos tres duelos se antojan vitales para la parroquia granate en la consecución de un más que necesario ascenso de categoría. El seguir traduciendo los partidos como locales en victorias (ya van nueve consecutivas), obligaría al Numancia a rozar la excelencia en las cinco jornadas restantes. Los de Yago Iglesias estuvieron muy cerca de contar con una ventaja de siete puntos sobre los sorianos, pero se les esfumó en el tiempo de descuento frente al Bergantiños en As Eiroas.

Por su parte, los de Aitor Calle volvieron a la senda del triunfo cuatro jornadas después gracias a una más que solvente actuación ante la Gimnástica Torrelavega (3-0). Esa victoria ha permitido, al menos por el momento, sofocar ligeramente el incendio provocado durante el mes de marzo y recortarle dos puntos al líder. La siguiente parada es Santander (domingo 12:00 horas) y, el rival, el Rayo Cantabria, a quien el resultado de este choque le servirá para dirimir hacia dónde apuntarán en el último mes de competición.

Fase de ascenso: Rebumbio de recreo

Cuando jugábamos al fútbol en el colegio, todos íbamos detrás del balón sin el más mínimo rigor táctico. Lo único que importaba era estar lo más cerca posible del esférico, con el único objetivo de que terminara cayendo en nuestros pies y pudiéramos ser los protagonistas de la jugada. Tirando de símil, no sería incorrecto comparar el balón con el ‘playoff’ y, a los hasta nueve equipos implicados, con los niños que iban tras el cuero durante el recreo.

Real Ávila (tercer clasificado con 46 puntos y un partido menos) recibe a la Gimnástica Torrelavega en lo que parece un encuentro propicio para intentar desmarcarse de sus perseguidores. Para los cántabros (penúltimos, a once puntos de la salvación) será la última oportunidad de subirse al otro tren, el de la permanencia en Segunda RFEF. El Real Avilés Industrial (cuarto, con 45 puntos y también un duelo pendiente) viaja hasta Luanco para disputar un nuevo «astuderbi» frente al Marino, octavo clasificado y separado del quinto puesto por cuatro puntos.

El, a priori, partido de la jornada lo protagonizan dos equipos con propuestas atractivas y buenos estados de forma: Deportivo Fabril y Bergantiños. Los coruñeses, asentados desde hace unas jornadas en la quinta plaza, vienen de sufrir un traspiés en O Vao frente a un Coruxo que se está jugando la vida. En la otra banda, los carballeses son el mejor equipo de la categoría en los dos últimos meses de competición, periodo de tiempo en el que pasaron de ocupar la zona de descenso a posicionarse sextos en la tabla, a tan solo un punto del ‘play-off’.

Zona baja: Cada vez menos inquilinos

La batalla por evitar el descenso en el grupo I de Segunda RFEF ha ido perdiendo guerreros con el paso de las jornadas. Algunos, porque han sido capaces de encadenar una serie de buenos resultados (como Bergantiños o Rayo Cantabria); otros, por todo lo contrario (como el Laredo, virtualmente equipo de Tercera RFEF, o Gimnástica Torrelavega, que necesita un milagro).

En plena pelea se encuentran el Salamanca CF UDS, Coruxo, Llanera (ocupando la plaza de promoción de descenso), Escobedo, Guijuelo y Compostela. Cuatro de ellos se enfrentan entre ellos: el Salamanca viaja a Santiago para medirse al Compostela y tratar de confirmar la salvación cuanto antes, mientras que la situación de los gallegos es cada vez más crítica (están a siete unidades de la permanencia), por lo que ganar es ya una obligación. El otro duelo directo lo protagonizan Escobedo (a un punto del ‘play-out’ y a tres de la salvación) y Guijuelo (a cuatro y seis unidades respectivamente). Ambos deben vencer, pero los tres puntos le urgen, especialmente, al cuadro chacinero, que se encuentra en una situación bastante similar a la del Compostela.

Publicaciones Similares