Por la trigésima jornada de LaLiga, en el estadio de Vallecas, Rayo Vallecano y el Espanyol se enfrentaban en lo que sería un duelo clave para las aspiraciones de ambos equipos, aunque en situaciones opuestas. Por un lado, los locales buscan los tres puntos para acercarse a la zona de torneos europeos, mientras que la visita tiene como objetivo alejarse de la zona de descenso.
Rayo Vallecano llegaba a este partido tras conseguir un importante triunfo fuera de casa por 0-2 ante el Deportivo Alavés. Por otro lado, Espanyol viene de conseguir un valioso empate en casa ante uno de los protagonistas de la competición como lo es el Atlético de Madrid
Primera parte: dominio perico en Vallecas
Para sorpresa de todos, el Espanyol era quien iba a tener el dominio del juego y la posesión del balón al comienzo del partido. Apenas en el minuto siete, tras un magnífico pase de Fernández, Antonio Roca se perdió la primera oportunidad de abrir el marcador. Cinco minutos después llegaba el primer gol del partido tras un gran cabezazo de Cabrera, luego de un perfecto centro de saque de esquina.
Los visitantes, a pesar de ponerse en ventaja, mantenían su juego ofensivo y se mostraban como un equipo con una presión asfixiante y alta. Al minuto 16, Puado aprovechó una serie de errores de Nteka y Aridane para asistir a Roberto Fernández quien se encargaría de poner el segundo tanto del partido.
La avalancha del Espanyol era constante, mientras que los locales no mostraban ninguna señal de una posible reacción. Tan solo dos minutos después del segundo gol, Javi Puado tuvo en sus pies la posibilidad de ampliar mucho más el marcador, pero su tiro se fue apenas desviado. Minutos después, Romero erró un mano a mano clarísimo ante Augusto Batalla.
El Rayo Vallecano intentó reaccionar sobre los minutos finales del primer tiempo, pero no le alcanzó. Tras una buena jugada de Ratiu por la banda derecha, Álvaro García chutó desde el punto penalti, pero su tiro se fue desviado.
Segunda parte: la visita lo liquidó
El Rayo Vallecano entró al campo en la segunda mitad con dos cambios, uno de ellos fue Isi Palazón que le cambió la cara al conjunto dirigido por Iñigo Pérez en el aspecto ofensivo. Los de Vallecas mostraban una mejor actitud y eso se reflejaba en el terreno de juego; al minuto 49, Jorge de Frutos probaba suerte pero Joan García hacía un paradón espectacular.
Los ‘franjirrojos’ tenían el objetivo de descontar lo más pronto posible, por ello controlaban el juego en estos segundos 45 minutos. En el primer cuarto del segundo tiempo, el centrocampista Pathé Ciss remataba dentro del área pero el portero Joan García atajaba el balón y agrandaba su figura en el compromiso.
Sin embargo, como balde de agua fría, llegó una peligrosa aproximación para el Espanyol que terminó con un polémico choque dentro del área. El árbitro central no señalaba penalti, pero luego de ser llamado a revisar la jugada en el VAR cambió su decisión. En el minuto 71, Javi Puado se encargaba de patear el penalti y convertirlo en gol, marcando su décimo tanto en la presente temporada.
Para terminar de sentenciar y liquidar el partido, Pere Milla anotaba el cuarto tanto a favor del conjunto catalán en los minutos adicionales del partido. Espanyol se llevaba tres puntos de suma importancia de Vallecas y se mantiene firme en su lucha por permanecer en Primera División. Por otro lado, el conjunto madrileño lució irreconocible y ya se mentaliza en su siguiente desafío en el País Vasco.
Próximos compromisos
Rayo Vallecano y Espanyol tendrán acción la próxima semana. Por la siguiente jornada de LaLiga, Rayo Vallecano viajará hasta Bilbao para enfrentarse al Athletic Club en San Mamés, mientras que el Espanyol jugará nuevamente de visita, pero esta vez ante el Celta de Vigo.