El hat-trick de Lewandowski permite a los culés seguir siendo líderes en solitario.
Alavés y Barça se enfrentaban en la jornada 9 de liga en Mendizorroza en el último partido antes del parón de selecciones. El conjunto vasco, posicionado en el 11º puesto de la tabla clasificatoria, esperaba conseguir un gran resultado, que le permitiera acercarse a las plazas que dan acceso a competiciones europeas, ante el líder de la competición. Llegaba a este encuentro en una mala dinámica, habiendo perdido sus dos últimos encuentros, ante Getafe y Real Madrid.
Por su parte, los muchachos de Hansi Flick, tras sufrir una dura derrota en El Sadar, esperaban recuperar las buenas sensaciones en el campeonato doméstico. En su último encuentro, el conjunto catalán endosó una ‘manita’ al Young Boys, en la Champions League. No obstante, los precedentes en LaLiga EA Sports no son tan positivos. Los de Hansi Flick cayeron, con un abultado resultado de 4-2, ante Osasuna, en un encuentro que hizo al Barcelona perder su invicto en la competición.
Primera parte: goles y dominio culé
El partido de los catalanes ha iniciado con un contratiempo: a los 3′, Ferran, que no ha logrado establecerse en el once inicial ante la abundancia de centrocampista de buen pie y efectividad, se retiró lesionado. Eric García ingresó en su lugar.
En una de las siguientes jugadas, Lewandowski puso el 0-1 vía aérea tras un gran centro de Raphinha. En el 21′, el ex delantero del Bayer de Múnich puso el 0-2 luego de definir una gran acción de Raphinha. Diez minutos más tarde, el ariete, con un remate cruzado, liquidó un pase filtrado por Eric García.
Efectividad y Lewandowski son dos palabras que se unen y se complementan. El polaco es uno de esos delanteros que, entrados en años, continúan exhibiendo una forma física y mental envidiable. Más aún en la 2024-2025, curso en el que el ex Bayern Múnich suma siete goles y es ‘Pichichi’ de LaLiga EA Sports.
Robert Lewandowski ha catapultado a un Barça que llegaba a Mendizorroza con la presión que conlleva un 4-2 en contra. El polaco, que se ha desatado desde que Hansi Flick tomó las riendas del banquillo blaugrana, marcó un hat-trick en 31 minutos de juego que le han solucionado prácticamente todo el encuentro a los blaugranas.
Antes de ir a los vestuarios, Toni Martínez descontó para el cuadro local. Sin embargo, el tanto no subió al marcador por un fuera de juego previo.
Los equipos se fueron a los vestuarios con un contundente 0-3 del Barça sobre el Alavés. Hansi Flick ha convertido a un equipo que estaba hundido y lejos del nivel que se le debe exigir a un club como el Barça en una maquinaria engrasada a la perfección. Con un futbol valiente, atrevido y sobre todo vertical, el Barça es una apisonadora.
El primer tiempo de Marc Casadó ha sido alucinante, sus mejores 45 minutos de fútbol en el Barça. No hay posesión que no muerda una vez la pelota se pierde, sus acosos son agresivos y nunca le sobra un toque. Su pase rompiendo la presión y la asistencia de Eric Garcia para ver cómo Hansi Flick ha mejorado a todos los jugadores de la primera plantilla. Cada futbolista rebosa confianza porque sabe dónde, cuándo y cómo.
Por otro lado, Raphinha es uno de los mejores futbolistas de LaLiga en este momento. Ha encontrado su rol en la plantilla del Barça y ya es un elemento imprescindible para el buen funcionando del equipo de Flick, tanto por su utilidad dentro del sistema como por las cifras que ya está haciendo.
Segunda parte: partido más dormido
La diferencia de goles del Barça sobre el Alavés le permitió a Hansi Flick bajar las revoluciones de la plantilla culé, que se llevó un susto en las primeras acciones de la segunda mitad cuando Toni Martínez, en el 49′, estrelló un balón contra el palo.
En el 56′, buscando el descuento, Luis García Plaza envió al terreno de juego a Kike García y Conechny para darles descanso a Toni Martínez y Stoichkov. En el 66′, Flick hizo un doble cambio: le dio más minutos a Ansu Fati y a Koundé; Héctor Fort y Lamine Yamal se retiraron al banquillo.
El ingreso de Ansu Fati le brindó un aire diferente a los culés. En el 73′, lanzó un buen remate que detuvo Sivera. Dos minutos más tarde, estrelló un balón con el palo.
Además de la goleada, el Barça recibió una buena noticia con la vuelta de Frenkie De Jong a la acción en LaLiga EA Sports. El neerlandés ingresó al terreno de juego en el 80′ junto con Gerard Martín. Iñigo Martínez y Balde dejaron el campo.
En el 85′, Mouriño cabeceó una falta lanzada por Joan Jordan. El balón se metió en la portería de Iñaki Peña pero por culpa de un fuera de juego no subió al marcador.
Así, tras una segunda parte con menos ritmo y ocasiones, el Barça volvió a sumar de tres ante el Alavés y sigue en lo alto de la clasificación.
Próximos compromisos
Por la parte de los locales, enfrentarán al Real Valladolid el 18 de octubre, nuevamente en casa.
Por la parte culé, jugarán en casa ante el Sevilla el 20 de octubre.