El entrenador alemán, Thomas Tuchel, aparece en las quinielas para entrenar a la selección inglesa.
Informan desde Alemania que la Federación Inglesa de Fútbol está en conversaciones con Thomas Tuchel para que sea su seleccionador nacional tras la salida de Gareth Southgate en la Eurocopa de Alemania.
Periodo post-Southgate
Tras perder la final de la Eurocopa 2024 contra España, Gareth Southgate tomó la decisión de dejar el puesto de entrenador de Inglaterra después de 8 años. Tras esto nombraron a Lee Carsley como técnico interino que, hasta ese momento, dirigía a la selección Sub-21.
Con Carsley a los mandos empezó su andadura ganando sus dos primeros partidos contra Irlanda y Finlandia (ambos con un resultado de 2-0), sin embargo cuando parecía que consolidaba en su puesto todo se vino abajo con la derrota de la selección inglesa ante Grecia en Wembley por 1-2.
Por este motivo, Lee Carsley ha decidido no presentar su candidatura para quedarse con el puesto, un hecho para que la Federación Inglesa analice a los posibles candidatos para el sucesor de Gareth Southgate. Uno de los favoritos es el alemán Thomas Tuchel, que está sin equipo tras su paso por el Bayern Múnich.
¿Qué tipo de fútbol plasmaría Tuchel para Inglaterra?
De ser elegido Thomas Tuchel como nuevo entrenador de Inglaterra, podría implantar un esquema parecido como en su etapa en el Chelsea: una defensa de tres con dos carrileros, dos mediapuntas en respaldo de un único delantero o dos delanteros apoyados por un centrocampista defensivo.
Tuchel utiliza la opción de mantener la posesión de la pelota durante un largo periodo de tiempo como plan defensivo para debilitar el ataque rival y potenciar el suyo.
Los carrileros progresan por fuera o incluso por delante de los interiores, dando oportunidades reales de centros al área desde la banda y arrastrando a los laterales contrarios de su posición, lo que genera más espacios para las internadas de los atacantes desde segunda línea.
Sus centrales los ha convertido en apoyo secundario para dar más amplitud y los pivotes proporcionan cobertura defensiva a los carrileros pero con ordenes de priorizar el juego central en las salidas de pelota.
Cuando el equipo presiona y defiende más adelantado, sus dos delanteros dan prioridad a la línea defensiva rival y son apoyados por los carrileros, cuando estos avanzan los pivotes defensivos se quedan cubriendo la zona para que los interiores trabajen para bloquear el acceso al centro del campo.
Manchester United anda también tras los pasos de Thomas Tuchel
Inglaterra no es la única opción que tiene sobre la mesa, el Manchester United también está muy interesado en el entrenador alemán para sustituir a Erik Ten Hag que, a pesar de seguir en su puesto, sigue siendo incapaz de enderezar el rumbo del equipo.
Sir Jim Ratcliffe tiene al alemán como uno de los candidatos principales para liderar el proyecto si Ten Hag no consigue cambiar la dinámica negativa de resultados, su idea de fútbol y su experiencia en el Chelsea le convierten en el hombre ideal para dirigir al Manchester United.
Por ahora, el asunto no está cerrado ni mucho menos, y el futuro del técnico alemán se decidirá en las próximas semanas.