La situación actual de uno de los conjuntos más punteros de comienzos del siglo XXI, el Valencia CF, está siendo una espiral de mal pronóstico
El Valencia CF, un equipo que en la primera década del siglo XXI disputó dos finales de Champions consecutivas, se encuentra hoy en el fondo de la clasificación. La situación es crítica, tanto en lo deportivo como en lo institucional, con una dinámica que apunta más al abismo que a la esperanza.
La situación deportiva, los números del Valencia CF
A estas alturas de la liga, con 10 jornadas disputadas, ocupa el último lugar, con solo 6 puntos. Solo ha obtenido una victoria y tres empates. El resto son derrotas, algunas muy duras, como el 3-0 frente a la Real Sociedad y la más reciente, un 2-3 contra Las Palmas, que lo precede en la clasificación. Sin ir más lejos, el año pasado a estas alturas tenía 14 puntos, gracias a 4 victorias y dos empates.
La sección de fútbol femenino no escapa de la situación. Con 7 jornadas disputadas, solo ha conseguido dos puntos, provenientes de dos empates y 5 derrotas.
Los años de Peter Lim
Actualmente, el consejo de administración del club lo integran únicamente caras de origen asiático, con Chan Lahyoon como presidente en representación del accionista mayoritario, Peter Lim.
Este consejo se formó tras la compra de la mayoría accionarial realizada por Peter Lim a través de su empresa, Meriton Holdings. La operación recibió luz verde el 17 de mayo de 2014 y se culminó el 24 de octubre del mismo año.
El proyecto de Peter Lim pretendía cumplir su sueño de tener un club en propiedad capaz de luchar por la UEFA Champions League. En las siguientes temporadas, el conjunto luchó por el título, alcanzando dos semifinales en las que fue eliminado por el FC Barcelona, que acabaría siendo campeón en ambas ocasiones.
El 25 de mayo de 2019, en plenos festejos por el centenario de la entidad, el Valencia CF se alzó con el título de campeón de la Copa del Rey. Ese ha sido, hasta ahora, su último gran título.
A partir de ese momento, intentaron embarcarse en una reforma del estadio de Mestalla, más ambiciosa que la capacidad real del conjunto Che, lo que derivó en una nueva crisis económica de la que aún no logran salir.
La situación actual del Valencia CF
Actualmente, la afición apoya claramente a la plantilla valencianista y al entrenador Rubén Baraja. No es un secreto que Peter Lim cortó el grifo en el aspecto económico porque el proyecto inmobiliario que tenían en mente no salió adelante. La falta de inversión impidió completar fichajes muy necesarios para evitar que la evolución de la plantilla se estanque.
Todo esto es público, y la afición sabe que, para luchar por salir del pozo, necesita un cambio de propiedad. Sin embargo, Lim no parece estar de acuerdo con esa posibilidad.
Ayer, la policía realizó cargas e incluso detuvo a alguien en las inmediaciones de Mestalla, ya que parte de la afición quiso esperar a los integrantes del consejo presentes en el palco del estadio. Las próximas semanas deberían traer una solución al asunto, pues de no ser así, la situación se volvería altamente insostenible.
Podríamos estar en los últimos meses en Primera División para un club histórico de principios del siglo XXI y, sin duda, uno de los más importantes del fútbol español.