Dificultad máxima para los donostiarras en su visita a Belgrado para medirse al conjunto israelí. A pesar de ello, los txuri-urdines lograron la primera victoria en la UEFA Europa League, tras el empate ante Niza y la derrota frente al Anderlecht.
Dominio visitante tras adelantarse en el marcador
El arranque del partido estuvo marcado por la intensidad del conjunto local, que comenzó mejor. A la Real Sociedad le costó entrar al encuentro y recibió algunas internadas de los israelíes, pero ninguna con peligro.
Turrientes iba a tener la primera ocasión para el conjunto vasco, cuando a raíz de un libre directo disparó directamente a portería con bastante peligro, aunque la zaga local logró despejar a tiempo.
Rondando el ecuador de la primera mitad, Brais Méndez, desde el saque de esquina, puso un balón al centro del área pequeña y asistió a Jon Pacheco que, con un potente testarazo, se impuso a su marca y anotó el primero de la tarde para adelantar a los txuri-urdines.
A raíz del gol, el conjunto vasco se mostró mucho más cómodo sobre el terreno de juego y dispuso de varias ocasiones para aumentar su ventaja. Sadiq disfrutó de la ocasión más clara tras un pase al hueco de Oyarzabal al segundo palo, aunque el nigeriano se topó con la intervención del guardameta Mishpati.
Los locales apenas avanzaban de la mitad del campo, pero cerca del minuto 40’ tuvieron dos oportunidades de igualar el choque, aunque ninguno de los acercamientos tuvo peligro para el meta visitante, Unai Marrero.
Nayef Aguerd, central de los donostiarras, a punto estuvo de cometer un error garrafal. Entregó un balón directamente a Kanichowsky en el área, quien cedió el balón a un Madmon que no pudo controlar la entrega de su compañero.
Oyarzabal se quedó a nada de anotar el segundo gol antes del entretiempo. Pase al hueco de Turrientes que el capitán de los visitantes continuó picándole el balón a Mishpati, quien salió a cortar el balón, aunque al vasco se le marchó largo el esférico y no pudo encontrar portería.
Mismo guion, mismo resultado
El inicio de la segunda parte tendría el mismo guion que el de la primera: dominio local, aunque ahora sí, con varias llegadas peligrosas para poder hacer el empate.
Una nueva pérdida en campo propio de la Real Sociedad iba a desencadenar la acción más peligrosa para los israelíes, cuando un centro le llegó a Peretez que, sin pensarlo, remató a bocajarro y ya prácticamente celebraba el gol, pero Aguerd apareció bajo los palos para mantener la igualdad en el marcador.
A pesar del dominante inicio del conjunto israelí, fue la Real quien aumentó la ventaja. La secuencia del primer gol se repitió, con un saque de esquina de Brais que remató Pacheco, pero en esta ocasión el defensor prolongó el balón que, tras repeler el meta local, cayó en los pies de Sadiq y este fue el encargado de empujar el esférico al fondo de la red, aunque tras la revisión del VAR, el tanto quedó anulado por una posición ilegal de Zubimendi en la jugada.
Rondando el ecuador del segundo período si iba a llegar el segundo tanto visitante. Los recién ingresados Becker y Sergio Gómez fabricaron el tanto, el primero encarando a un defensor y sirviendo el balón al interior del área para que el segundo lo mandase al fondo de la red. Surtieron efectos los primeros cambios de Alguacil, que tras ver a su equipo en dificultades no dudó en cambiar las piezas.
Sufrimiento hasta el final
Comenzó a dominar la Real Sociedad con el marcador en 0-2, con posesiones largas y sin tomar aparentes riesgos ante un Maccabi que buscaba, con la entrada de nuevos hombres, recortar las distancias. Y así lo hizo en el minuto 81′, cuando tras un gran centro al área de Davida, el recién ingresado Tergeman iba a rematar y con un potente cabezazo recortó distancias en Belgrado.
Cerca del 90′, Davida sería expulsado por doble amonestación, tras recriminar a un linier una falta no señalada.
La Real Sociedad, tras la expulsión, no sufrió ningún acercamiento mediante el dominio con posesiones largas y sumó sus primeros 3 puntos en la competición.
Próximos compromisos
El Maccabi Tel-Aviv visitará el Johan Cruyff Stadium para medirse en su siguiente duelo de la UEFA Europa League al Ajax. En la competición doméstica ejercerán de visitantes ante el Beitar Jerusalem.
Por su parte, los donostiarras visitarán al Viktoria Plzen en su próximo compromiso de la Europa League. En LaLiga, recibirán en el Reale Arena a Osasuna, en un duelo vital para las aspiraciones del conjunto txuri-urdin.