Arsenal y Liverpool se enfrentaban este domingo 27 de octubre, a las 17:30, en el Emirates Stadium, que cuenta con una capacidad superior a los 60.00 espectadores.

Los de Arteta llegaban a este duelo tras recibir un duro golpe al perder ante el Bournemouth por 2-0, el pasado fin de semana, que significó su primera derrota en la temporada. Pese a ello, lograron la victoria por la mínima ante el Shakhtar Donetsk en la tercera jornada de la Champions League.

El conjunto gunner se situaba como tercero, con 17 puntos, a cuatro del líder que es el Liverpool, por lo que no ganar este domingo podía ser un duro golpe para el cuadro londinense.

Los reds venían de ganar por 2-1 el pasado fin de semana al Chelseay de vencer por la mínima en tierras alemanas ante el RB Leipzig.

El Liverpool era el actual líder de la Premier League con 21 puntos, seguido de Manchester City, Arsenal y Aston Villa. En la competición local, han cosechado siete victorias y una derrota (ante el Nottingham Forest), solamente encajando tres goles.

Primera parte: Superioridad del Arsenal y mal Liverpool

El partido entre Arsenal y Liverpool debía deparar fuegos artificiales, y así fue sin duda, al menos en la primera parte. Fue un partido equilibrado con un ritmo alto. El Arsenal se adelantó a los diez minutos. Qué pase de Ben White y qué definición de Bukayo Saka, absoluto ‘starboy’. La carrera al espacio, el recorte para sentar a Andy Robertson y el zurdazo al palo corto. El inglés ya es determinante en los partidos grandes y estrella de la Premier League sin hacer apenas ruido.

La respuesta del Liverpool no se hizo esperar. A los 18 minutos, consiguieron un saque de esquina que prolongó Luis Díaz. Virgil van Dijk estaba en el lugar adecuado y remató de cabeza: 1-1. El Arsenal intentó hacerse con el control y tuvo una gran ocasión a la media hora. El balón llegó a los pies de Kai Havertz tras un barullo, pero el alemán remató por encima un balón que botaba con dificultad desde unos diez metros.

Luis Díaz remató un tiro de esquina de Trent Alexander-Arnold en el primer palo y Van Dijk se colocó en el área derecha para mirar hacia la esquina inferior. Sin embargo, fue el Arsenal el que terminó la mitad en la cima, y podrían haber restablecido su ventaja antes si Kai Havertz no desperdiciara un par de buenas oportunidades.

Al filo del descanso, el Arsenal se adelantó y Mikel Merino debutó como goleador en la Premier. El vasco cabeceó un balón lateral para poner el 2-1 en el marcador, eso sí, tras unos minutos de suspense por el posible fuera de juego del centrocampista. Su primer gol con la camiseta del Arsenal y, cómo no, a balón parado.

El centrocampista español adelantaba a los Gunners antes del descaso y replicó su icónica celebración de la Eurocopa en el banderín de córner. Cada vez más asentado como titular con Mikel Arteta. Esto es lo que se ha mencionado muchas veces. Merino aporta y aportará aún más, muchas cosas al Arsenal, pero es otro elemento diferencial más que añadir a uno de los juegos aéreos más dominantes de Europa.

Gran primer tiempo que regalaron Arsenal y Liverpool. Intensidad a tope, duelos por banda como choques de trenes y mucha calidad a balón parado. No solo por el despliegue ofensivo, que han salido muy bien cuando han robado, sino especialmente el Arsenal por conseguir frenar a un Liverpool que llegaba con la flechita hacía arriba. Poquito, poquito del equipo de Slot.

Por otro lado, los peores 45′ del Liverpool esta temporada. Dice mucho del rival, los gunners, que han pasado por encima en un día grande y le han clavado dos a un equipo que apenas recibe. Otro día más, pura competitividad los de Arteta.

Segunda parte: Las lesiones frenan al Arsenal

La segunda parte fue mucho menos espectacular, pero siguió siendo muy emocionante. El Liverpool buscó atacar pero apenas pudo crear ocasiones claras. Ryan Gravenberch fue quien más se acercó con un disparo lejano, pero su remate se marchó muy desviado después de tres cuartos de juego. Diez minutos antes del final, llegó el 2-2. Quién sino Salah. Darwin Núñez cedió el balón en el área al extremo, que finalizó una ocasión inmejorable por la escuadra.

El Liverpool disfrutó de una buena racha de golpes poco después de que sus anfitriones se vieran obligados a una reorganización defensiva cuando Gabriel Magalhaes se vio obligado a salir por lesión. Su control sobre el impulso del juego se hizo más firme a medida que avanzaba el segundo período, aunque encontrar un camino a través de la estructura obstinada del Arsenal estaba resultando difícil.

Thomas Partey lateral derecho, Ben White-Jakub Kiwior pareja de centrales y Jurriën Timber lateral izquierdo. La defensa con la que llegó a jugar el Arsenal tras las lesiones de Gabriel Magalhães y Timber. Al Arsenal este año no le ha quedado otra que encerrarse atrás a sufrir varias veces porque sus soluciones a los problemas físicos son jugadores de un 2º escalón. Y Arteta no puede hacer nada.

Pero la resistencia de los gunners se rompió a nueve minutos del final. Darwin Núñez persiguió con éxito el pase de Alexander-Arnold por la derecha y vio la carrera de Salah, quien superó a David Raya y luego se acercó al extremo visitante. El gol de nace de una recuperación, otra más, de Ibrahima Konaté. El francés ha sido la red de seguridad de Trent Alexander-Arnold todo el encuentro. El inglés venía de secar a Jadon Sancho vs Chelsea, pero ante Gabriel Martinelli sufrió, y ahí estuvo siempre Ibou.

Gabriel Jesus estuvo más cerca de un gol decisivo en los últimos compases, pero el botín se repartió al final. No se marcaron más goles en los siete minutos restantes, por lo que ambos equipos sumaron un punto. El Arsenal es tercero y suma 18 puntos, cuatro menos que el Liverpool y cinco menos que el líder, el City.

Este empate de Liverpool y Arsenal al único que le sienta bien es al Manchester City, que termina la jornada como único puntero. La sensación es que ambos equipos están ahora mismo un escalón por debajo de los Citizens en la pelea por el título.

Próximos compromisos

El conjunto local recibirá, de nuevo en casa, al Preston North End el 30 de octubre en EFL. En premier, visitarán al Newcastle el 2 de noviembre.

El conjunto visitante visitará al Brighton el 30 de octubre en EFL también. Y días después volverán a enfrentarse, en Anfield en Premier League, el 2 de noviembre.

Publicaciones Similares