Lesión de Tobillo de Lamine Yamal.

La gran carga de partidos de los jugadores de más alto nivel, como es el caso de Lamine Yamal, provoca que cada vez más veamos lesiones cuyo origen es compatible con la sobre carga. Tal es el caso de la lesión actual que ha sido diagnosticada hace unas horas al astro catalán del FC Barcelona y de la selección española.

La lesión en cuestión es una afectación de la sindesmosis del tobillo derecho y muchos de vosotros diréis: “¿qué es la sindesmosis del tobillo derecho?”. Pues es una parte del tobillo que está en el exterior de este y que posibilita la articulación entre la tibia, el peroné y el tobillo, además de ser uno de los ligamentos más importantes en la función de dar estabilidad al tobillo.

El tratamiento recomendado de la lesión

El tratamiento, generalmente, es sencillo, pues con un periodo de reposo y analgesia para aliviar el fuerte dolor, seguido de una buena rehabilitación más o menos intensa, debería quedar resuelta.

Las implicaciones deportivas de esta lesión de Lamine Yamal

Esta lesión de Lamine Yamal tiene serias implicaciones deportivas. La primera es que está desconvocado de la selección española, que deberá afrontar los compromisos de Nations League frente a Dinamarca y Suiza en los próximos días.

También tendrá implicaciones con su club, el FC Barcelona. Pues el periodo esperado de baja oscila entre las 2-3 semanas, pero al ser un jugador joven y con el que hay que tener especial cuidado en estas lesiones de cartílagos y tendones, al estar todavía en periodo de crecimiento podría llegar a alargarse.

Compromisos del FC Barcelona en ese tiempo

Suponiendo que el periodo de baja no se vea especialmente alterado, podría ser el partido de Champions League frente al Borussia de Dortmund el de su reaparición. Este encuentro se debe jugar en Alemania el día 11 o 12 de diciembre, se perdería el partido contra el Brest de Champions.

Diferente es el caso de la liga, pues en esta competición se perdería un entorno de 4 partidos, siendo estos los siguientes: Celta de Vigo, Las Palmas, Mallorca y Betis. Un total de 5 partidos de clubes se perdería si los plazos no sufren alteraciones.

Las lesiones de cartílagos y tendones

Las lesiones de cartílagos y tendones en las articulaciones, sobre todo del tren inferior, son lesiones muy a tener en cuenta.

Los ligamentos no dejan de ser tendones, pero de un calibre muy pequeño, por lo que los consideraremos casi como estos.

Las lesiones más habituales en este tipo de tejidos provienen de las sobrecargas, lo que provoca procesos de inflamación.

En el caso de las lesiones de origen traumático nos movemos en terreno resbaladizo porque en este caso entra en juego otro factor como es la naturaleza del impacto que provoca la lesión.

Implicaciones de una lesión de sindesmosis mal curada

El caso de esta lesión en Lamine Yamal es especialmente importante, como comentábamos más arriba, derivado de que es un jugador que aún se encuentra en periodo de crecimiento (cabe recordar que en el caso de los varones el ser humano crece hasta los 18-20 años).

Es por este motivo por el que se considera de especial recomendación la prudencia a la hora de volver a los periodos de carga de la zona, una de las más sensibles a la hora del ya mencionado proceso de crecimiento.

Las posibles causas de la lesión de Lamine Yamal

En las personas no deportistas esta lesión la puede causar desde una simple torcedura de tobillo que afecta más a este cartílago que a los ligamentos del tobillo hasta un golpe fuerte en la zona.

El caso de los futbolistas, además de estas causas entra en juego otro factor como sería la sobrecarga de esfuerzos.

En un mundo futbolístico con tantísimos encuentros para los jugadores de alto nivel, este tipo de lesiones están casi a la orden del día y son uno de los motivos más habituales de perderse partidos de alta competición.

Publicaciones Similares