Tote Gomes, también conocido como Toti, está siendo una de las pocas cosas positivas a las que los aficionados de los Wolves pueden agarrarse en este comienzo de temporada. Toti es otra ficha de la remesa portuguesa que llega de la mano de Jorge Mendes en ese túnel directo entre Portugal y las Midlands inglesas.
Tras formarse con el Estoril Praia, equipo de la segunda liga de Portugal da el salto, con apenas 3 partidos con el club y 21 años, a la Premier League bajo el escudo de los Wolves.
Previo paso por Suiza, Toti ha conseguido hacerse con el puesto de central gracias a la apuesta de 3 centrales de Gary O´Neill. Su debut como titular llega contra el Southampton y con una pareja en la banda que le haría años mas tarde deslumbrar.
La capacidad de Toti Gomes para ser un central de área que puede defender los centros, pero sin mucha capacidad para salir desde atrás le relegó a una suplencia año tras año con Bruno Lage y Julen Lopetegui.
Gary O´Neill encuentra la forma
Sería Gary O´Neill el entrenador que le daría vuelo, minutos y confianza en una carrera que acompasa a la de Rayan Ait-Nouri.
El marroquí llega cedido como un lateral muy habilidoso, pero con un grave problema a la espalda. Ocupa mucho balón, no le gusta tener un extremo puro por su banda, pero menos le gusta correr tras perder el balón. Y ahí entra la constancia de Toti Gomes.
Gary O´Neill encontró una plan para aprovechar al máximo todas las aptitudes de sus jugadores ofensivos. Ni Mateus Cunha ni Ait-Nouri son los mas aplicados en defensa y menos en la combinación lateral-extremo tan habitual en los Wolves.
La libertad de estos dos pasa por tener un hombre orquesta en la banda izquierda. Capaz de formar como central, que pueda marcar y perseguir a los extremos contrarios, y que pueda cubrir los espacios que dejan a sus espaldas las bandas de los Wolves.
Último día en la oficina
Toti ha demostrado en este comienzo de temporada lo que puede ser. En la última jornada vs Southampton fue capaz de manejarse con Adam Armstrong y Kyle Walker-Peters.
Toti ha sumado a su juego una salida de balón que lo ha hecho manejar el tempo del partido desde atrás, siendo el jugador de los Wolves que más pases dieron. Espacio libre tras la salida de Max Kilman en el mercado de verano.
Sumado a su constante trabajo en defensa siendo el jugador con mas acciones defensivas del partido y sin tan solo fallar un tackle. Masterclass de Toti Gomes.
Gary O´Neill ha conseguido elevar el nivel de Toti Gomes hasta acaparar la mirada de Roberto Martínez y la Selección Lusa.
Esta última convocatoria deja a Toti Gomes en tierra, pero no cabe duda de que el central de los Wolves volverá a su lugar.