La UB Conquense cuenta los partidos para certificar el ascenso a Segunda Federación. Dentro del club hay varios nombres que destacan de los demás por el grandísimo nivel que están demostrando. Raúl Bernabéu, guardamenta de la Balompédica nos hace una valoración de las dos temporadas en las que ha estado presente. El alicantino “prefiere no individualizar” y da más peso al trabajo colectivo.
Raúl Bernabéu Gambín (Orihuela, 1994) es el actual guardameta de la UB Conquense, que milita en Tercera Federación del fútbol español.
PREGUNTA: Hola, Raúl. En primer lugar me gustaría darte las gracias por concedernos esta entrevista. Quiero preguntarte como estás y en que estado de forma te encuentras.
RESPUESTA: Me encuentro muy feliz, no puedo sentirme de otra manera en el momento en el que nos encontramos en liga, a 8 puntos del segundo clasificado y como se está dando la temporada. Creo que es un momento en el que todos los balompédicos tienen que estar orgullosos, tenemos que estar muy felices por los resultados. Me encuentro en un estado de forma bueno, no tengo queja, soy una persona que se cuida lo suficiente y en las alturas en las que estamos las lesiones me han respetado y creo que he estado a un buen nivel. Como es normal la carga de minutos y entrenamientos ya van pesando un poco pero creo que llegamos en un buen momento y eso es muy importante para conseguir el objetivo lo antes posible.
P: ¿Podrías hacer una valoración de lo que llevamos de temporada?
R: La valoración que yo hago hasta día de hoy es de matrícula de honor. Hemos hecho una temporada increíble, donde tardamos mucho en conocer la derrota, donde no se ha visto realmente reflejado lo que es esta temporada porque hemos tenido un oponente como el Cazalegas que también ha hecho una grandísima temporada. Somos uno de los equipos con más goles y menos goleados, con solamente 3 derrotas y 8 puntos de diferencia con el segundo, no se puede pedir más. Todo el mundo querría haber firmado esta situación. Hay que valorar mucho la temporada que estamos haciendo.
P: Llegaste el año pasado a la UB Conquense donde encajaste 15 goles en 32 partidos, ¿cómo fue ese periodo de adaptación a una nueva ciudad y a un nuevo club?
R: Son números increíbles, que este año quiero hacer similares, estamos en la misma dinámica. La adaptación fue fácil, llevo viviendo del fútbol desde los 12 años que me fui de casa, no me pilla por sorpresa separarme de mi familia. Con el paso del tiempo te acoplas cada vez más rápido. El club y los jugadores que estaban aquí entonces lo facilitaron mucho. Creo que el buen hacer del equipo en lo defensivo y como me encontraba yo personalmente ayudó a mi rápida adaptación.
P: La pasada temporada te quedaste a las puertas de ser reconocido como mejor guardameta del grupo castellanomanchego de Tercera Federación, tan solo te adelantó Carlos Mena, portero del Manchego de Ciudad Real, con un gol encajado menos, ¿cómo es hacer una temporada tan buena?
R: Me quedé a las puertas de ser el portero menos goleado, no creo que fuera el mejor portero en cuanto a eso. Los números no avalan a un portero en ser mejor o peor, es un trabajo de todo el equipo. Tuve la suerte de jugar todos los minutos, Carlos Mena jugó un partido menos y encajó un gol menos. No creo que dependa de los números, pero sí ayuda y reconforta a nivel personal y al equipo, a la linea defensiva sobretodo. Estoy orgulloso de la temporada que hicimos el año pasado. Este año la idea era hacerla igual o mejor, estamos en el mismo camino. Es de valorar encajar tan pocos goles, es difícil conseguir esos números. Todo va en base al trabajo, la confianza, la unión y de eso vivimos, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible.
P: Esa misma temporada el Conquense se quedó a un punto de entrar en Play-Off de ascenso a Segunda Federación, ¿sentó mal en el vestuario o lo tomastéis como una lección?
R: La temporada pasada haciendo números tan increíbles no entrar en Play-Off sentó como jarro de agua fría, lo bien que lo hicimos en defensa era para mínimo eso. Sentó mal a nivel personal de cada uno. El fútbol trata de encajar lo menos posible y tú meter los más goles posibles. Estuvimos bien en faceta defensiva y no tan bien en la ofensiva. Creo que el club aprendió mucho de la temporada pasada, de como sucedieron las cosas, pensó que lo mejor era hacer algunos cambios arriba y fortalecer y renovar el bloque defensivo. Este año se ha visto reflejado y gran parte de culpa de que este año vayamos tan bien es por el trabajo que hizo en su día el club para afrontar esta temporada.
P: Este año has seguido en la UB Conquense, ¿qué te llevó a tomar la decisión de renovar con el club para esta campaña?
R: Este año renové aquí en el Conquense, fue una decisión muy fácil de tomar. Al final yo como jugador miro mis intereses, miro por mí. La verdad que la temporada pasada hice números bastante buenos y quise tomarme un tiempo para ver cual era la mejor decisión, a ver si llegaban jugadores de categorías superiores, valorar lo que llegaba y ponerlo en una balanza, ver que me iba a hacer más feliz, si quedarme una temporada más o irme a un lugar nuevo, en un club que a lo mejor no iba a ser tan estable o tan cómodo como el Conquense. Al final tomé la decisión de quedarme y la verdad es que no me arrepiento.
P: Habéis hecho una primera vuelta de sobresaliente, donde no perdisteis ningún partido y demostrasteis buen juego allá donde os tocaba jugar, ¿a qué se debió?
R: Hicimos una ida espectacular, de matrícula de honor, donde no conocimos la derrota. El equipo no pensaba más allá de saber si íbamos a perder o cuando iba a llegar la primera derrota, sino que afrontábamos cada partido como uno más e intentar hacer nuestro juego y jugar a lo que sabíamos, que nos acercaba a estar más cerca de la victoria. Así ha sido durante toda la temporada. Los equipos tenemos dinámicas mejores y peores, en cuanto a eso nosotros creo que hemos sido el equipo más regular, si que es verdad que ahora al final cuesta más, todos los equipos se juegan algo. Es importante haber tenido esa estabilidad para permitirnos estar donde estamos a día de hoy. No creo que haya diferencia entre la primera vuelta y la segunda, el míster hizo un buen trabajo y nos implantó su modo de juego. El equipo se adaptó muy bien y entendieron muy bien que es lo que quería el entrenador, eso te acerca al triunfo. A eso le añades las renovaciones, que son una ventaja respecto a otros equipos.
P: Llevas 17 goles encajados en 29 partidos esta campaña, ¿es fruto de un duro trabajo personal o colectivo?
R: En cuanto a los goles encajados creo que es fruto del trabajo personal y colectivo. Los goles que encaja un portero no significa que es mejor o peor, significa como de bien lo está haciendo el equipo a nivel defensivo. Un portero no depende de sí mismo para encajar más o menos. Muchos otros factores como la línea defensiva, el trabajo de bloque de todo el equipo (desde el punta hasta mí). Es un fruto que se plantó en pretemporada y ahora está dando resultados. Es algo colectivo, estoy seguro. En cuanto a mi faceta intento ayudar lo máximo posible. Cada uno en su rango intenta hacerlo lo mejor posible. Esto es un bien de todos, un premio para todos. No creo que en el fútbol haya que individualizar.
P: ¿Cómo encara la UB Conquense esta recta final de temporada?
R: Nosotros encaramos la recta final como lo veníamos haciendo. Es verdad que tenemos nervios de conseguir el ascenso lo antes posible, de querer llevar al club a otra categoría, que es lo que merece. Queremos que llegue cuanto antes, pero no creo que nos hayamos ido mucho desde principio de temporada en cuanto al trabajo y la actitud. Tenemos una idea firme y la vamos a llevar hasta el final, es salir al campo, disfrutar, confiar en los compañeros y hacer nuestro juego.
P: ¿Harías algo si finalmente se consigue ascender a Segunda Federación?
R: No tengo nada pensado. Disfrutaría mucho del ascenso. Por suerte he podido vivir otros y se lo bonito que es. Es estar cerca de la gente joven, que aprendan y disfruten. Esto no se consigue todos los años, es difícil. Tenemos que disfrutar con el equipo, la familia y los seres queridos. Hay que aprovechar los últimos días con el equipo porque todos los años pasa que de una temporada a otra no continuamos muchos. Hay que recordar todos estos momentos.
P: ¿Te ha comentado el Conquense la posibilidad de renovar para la próxima campaña? ¿Continuarás en el club?
R: El Conquense no me ha dicho nada porque la renovación ya la tengo fijada. Tenía una cláusula de que si jugaba mas de <<x>> partidos y si ascendía de categoría se renovaba automáticamente el contrato. Los partidos están cumplidos y ahora solo queda ascender. En este caso ,y si el club no cambia de opinión, continuaré en el club al 90%.
Queremos dar las gracias a Raúl Bernabéu por las facilidades, esperemos que acabes la temporada de la mejor forma posible.