La eliminación en Champions le plantea a Laporta un nuevo escenario financiero
La derrota de los de Xavi ante el Paris Saint-Germain ha sellado el destino de los culés en esta edición de la Champions League. A pesar de los esfuerzos del equipo, el PSG consiguió remontarles y les mandó para casa sin un pasaje a las Semifinales.
Si la situación financiera del club ya era complicada desde que Laporta cogió la presidencia, este significa un nuevo paso atrás y puede tener consecuencias desastrosas a largo plazo en las finanzas del club.
El nuevo Mundial de Clubes
La directiva blaugrana contaba con entrar en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. hace evidente con la pérdida de 50 millones de euros que suponía la participación en la competición europea.
La edición de 2025 del Mundialito, que se jugará cada 4 años, tendrá un formato expandido que incluye 32 equipos, ofreciendo una plataforma aún más amplia para el fútbol de clubes a nivel mundial.
La UEFA contará con una fuerte representación de 12 equipos, divididos entre los campeones de la Liga de Campeones (4) y aquellos seleccionados a través del ranking UEFA (8). Entre el dinero a repartir, cada equipo recibirá 50M€ por participar, más lo que se lleven después por las victorias.
Y el Plan de Recuperación Económica del Barça pasaba por conseguir entrar en este torneo. Ese dinero garantizado como fijo para cada equipo participante, es ahora una oportunidad perdida para el Barça.
Repercusiones a Futuro
El Barça tendrá ahora que replantearse su estrategia económica para hacer frente a esta pérdida inesperada. La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos se vuelve aún más urgente en este contexto, y Laporta tendrá que hacer esfuerzos extras por cuadrar las cuentas.
Entre estos esfuerzos pueden incluirse la ausencia de fichajes, la venta de jugadores importantes o el aumento del precio de las entradas para cobrar más por la taquilla.