La Championship es un hervidero de cracks deseosos de dar el salto y que los conozcan las grandes aficiones para demostrar su talento.
Cada año aparecen nuevas caras en la Segunda División inglesa con mas o menos calidad, delanteros goleadores, extremos desbordantes, porteros solidos y defensas clásicos.
Los Ivan Toney, Fabio Carvalho, David Raya, Brian Mbeumo, Ollie Watkins, Said Benrahma… Todos ellos llegaron previo paso por la Football League con mayor o menor éxito.
También los hay que no se han aclimatado a la Premier League. Tom Cairney, Teemu Pukki, Todd Cantwell, Ismaila Sarr y el que ocupa este artículo, Dwight Gayle.
Dwight Gayle, el hombre paradoja
Dwight ha sido durante años un delantero sobrante en Premier League, suplente del suplente, con algún salto a la portada de la jornada, pero muy esquivo al protagonismo de la liga.
Gayle nació en Londres, con doble nacionalidad jamaiquina, pero no fue importante ni para el éxodo inglés ni para la selección de Jamaica, que buscaba dar un salto en el ranking FIFA con las sobras de una potencia futbolística. Así es la vida de Dwight Gayle.
Dwight ha pasado por Crystal Palace, Newcastle, West Brom, Stoke City y Derby County. 10 años de carrera en el primer nivel de Inglaterra entre Premier y Champiosnhip.
En Premier suma 7 temporadas, 145 partidos, 26 goles y 7 asistencias. Marcando un gol cada 234 minutos. Pero una vez tocaba Champioship se volvía Nazario. 5 temporadas, 145 partidos, 62 goles y 21 asistencias.
La Paradoja Dwight Gayle se basa en: «Ser muy bueno para Championship y ser muy malo para la Premier League». Los jugadores que viven en esta paradoja sufren años a caballo entre una liga y otra, aunque algunos tienen suerte y sobreviven en los banquillos de Premier.
Malo para los buenos, bueno para los malos
La Paradoja Dwight Gayle no es una ley física, se puede salir; para los dos lados. Puedes quedarte en la Premier y romper a marcar, Aleksandar Mitrovic es el gran ejemplo.
Mitro sufrió para asentarse en Premier League. Hasta 2021 no consigue salir de la paradoja. Entre Newcastle y Fulham pasan 4 temporadas en Premier con 24 goles, pero era bajar y la maquina volvía a estar engrasada, 85 goles en 4 temporadas. Paradoja Dwight Gayle
También los hay que salen por abajo, prefieren navegar entre equipos de Championship para no enfrentarse a la realidad, Anthony Knockaert siempre fue el gran nombre.
Anthony llega al Leicester City en 2012 y sale del Fulham en 2023, pasa además por Brighton, Nottingham Forest y Huddersfield. Sumó 72 partidos en esos 11 años en la Premier League, mientras que en Championship fueron 233 partidos.
Knockaert asumió su papel y se dedicó a jugar playoffs de ascenso un año con un equipo y otro al siguiente. Un heroe de la Championship, el Robin Hood del futbol. Junta 3 playoffs y 2 ascensos directos. La Paradoja Dwight Gayle.
Sufriendo la Paradoja
Este año en la misma Premier League tenemos ejemplos de la propia Paradoja. El Ipswich Town es el propio equipo Paradoja. Casi todo el equipo es debutante tras el ascenso directo. Sammy Szmodics, Liam Delap, Omari Hutchinson o Leif Davis se están jugando su carrera en este año.
Dependen de si mismos, al menos parece que la Paradoja Dwight Gayle no les afectará.
Justo en la costa contraria tenemos al Southampton, tanto en la geografía como en la Paradoja.
Jan Bednarek, Cameron Archer, Flyn Downes, Ben Brereton o Adam Armstrong ya han demostrado que la Paradoja Dwight Gayle les ha absorbido, parece que también al club.
Al final en el futbol, como en la vida, todo pasa por encontrar tu sitio.