Nasser Al-Khelaifi es una persona cuyo carácter es muy particular.
Ex-tenista profesional y empresario de origen catarí, vinculado al gobierno del país. Desde el 2011 es el presidente del Paris Saint Germain, uno de los conjuntos más laureados de la historia reciente del fútbol francés.
Nasser Al-Khelaifi y su llegada al PSG
Su llegada a la presidencia del PSG se produjo tras la compra, por parte del emir de Catar, de la propiedad del conjunto parisino en octubre de 2011. Al-Khelaifi llegó con la misión de hacer brillar al conjunto en la Ligue 1 y, sobre todo, en competiciones europeas.
En su primera temporada, ya le exigían títulos, pero tras invertir más de 130 millones de euros, quedó apeado de la Europa League a las primeras de cambio y de las dos copas francesas, también en instancias demasiado tempranas.
Travesía por el valle de lágrimas
A pesar de tener prácticamente un cheque en blanco y en el hecho de que ha copado los puestos de fichajes más caros de la historia del futbol europeo (Neymar 220 millones de € y Mbappé 180 Mill de €), su bagaje internacional es cuanto menos modesto.
En competiciones europeas, siempre han sido asiduos y grandes favoritos para los máximos honores en torneos de primer nivel como la Champions League, pero su máximo logro en el contexto europeo ha sido el llegar a la final de la Champions de la temporada del Covid-19, es decir, de la temporada 2019-2020, una final que perdió frente al Bayern de München.
En competiciones nacionales, su bagaje sí que es algo a destacar y, por suerte para el bueno de Nasser, sí que están teniendo años de esplendor.
Estrellas que han pasado por París
En los años de Al-Khelaifi al frente del PSG, por París pasaron jugadores de primera talla mundial en su momento más álgido (que en muchos casos no fue en el club parisino), como David Beckham o Gigi Buffon.
Nasser Al-Khelaifi está de salida
En los últimos años, está siendo una constante los rumores de que dejará el club parisino para centrarse en algunos otros de sus negocios y en presidir la federación catarí de fútbol (ya es presidente de la federación de tenis).
Los rumores vuelven a sonar en las últimas fechas y esta vez con más fuerza que nunca, derivado de la pérdida de uno de sus buques insignia, como es Kylian Mbappé, que marchó el pasado verano rumbo a las cosas del Santiago Bernabéu.
Eso unido a su escaso bagaje internacional, que era uno de los puntos donde querían poner el foco del rendimiento desde los emiratos, amén de que él hiciera visible su desesperación ante las faltas de resultado y también ciertos escándalos de corrupción en el futbol europeo, hacen que, desde el emirato, vean con buenos ojos su salida de París, rumbo de nuevo al golfo pérsico.
En París, la situación que se quedaría es desoladora, pues también hay rumores de venta de la propiedad del club, aunque en este sentido bien es cierto que no son tan fuertes como los que hay de la salida del mandatario catarí.
A la hora de sustituirle, bien es cierto que, en estos momentos, no hay muchos nombres de primer nivel encima de la mesa, por lo que la persona que se ponga a cargo del club, una vez se oficialice la salida del club de su presidente, seguramente sea alguien desconocido a nivel europeo, pero que tenga claramente una trayectoria de gestión contrastada en las costas cálidas del Golfo Pérsico.