El Arsenal de Mikel Arteta deslumbró en el José Alvalade con una exhibición ofensiva, imponiéndose al Sporting Lisboa por un contundente 1-5.
Gabriel Martinelli abrió el marcador, seguido por Kai Havertz y Bukayo Saka, quien convirtió un penalti con frialdad. Leandro Trossard completó la goleada, mientras que Gonçalo Inácio anotó el tanto del honor para los locales, en un partido donde los «Gunners» demostraron todo su potencial en la máxima competición europea.
Primera parte: El Arsenal impone su ley frente a un desorientado Sporting Lisboa
El encuentro comenzó en el Estadio José Alvalade con Riccardo Calafiori intentando inaugurar el marcador. El italiano aprovechó un balón dividido en la frontal del área, pero su remate salió demasiado alto, sin inquietar a Franco Israel.
En el minuto 7, Jurrien Timber realizó un saque de banda potente que sorprendió a la defensa del Sporting. Gabriel Martinelli aprovechó el descuido defensivo y, con precisión, marcó el primer gol para el equipo de Mikel Arteta, adelantando al Arsenal en el marcador.
La banda derecha del Arsenal, comandada por Bukayo Saka, Jurrien Timber y Martin Ødegaard, fue una auténtica pesadilla para la defensa del Sporting. Los continuos desbordes y asociaciones en ese sector obligaron al equipo de João Pereira a replegarse para intentar contener las incursiones de los Gunners.
Sin embargo, esa estrategia no fue suficiente. En el minuto 25, Bukayo Saka realizó otra brillante jugada por la derecha y asistió a Kai Havertz, quien definió con facilidad para poner el 0-2 en el marcador.
El Sporting de Lisboa intentó reaccionar tras los dos duros golpes iniciales, enfocándose en su estrella Viktor Gyökeres. El delantero sueco buscaba generar peligro corriendo al espacio, pero la sólida pareja defensiva del Arsenal, formada por Saliba y Gabriel, se mostró impenetrable y neutralizó todas sus intentonas.
En los últimos compases de la primera parte, el Arsenal amplió su ventaja. Gabriel se elevó con autoridad tras un saque de esquina y, con un poderoso cabezazo, marcó el 0-3, consolidando el dominio de los Gunners.
Así concluyó el primer tiempo, con un Arsenal claramente superior y dejando al Sporting de Lisboa sin respuesta ante su arrollador juego.
Segunda parte: Saka y Trossard sellan el triunfo del Arsenal con una actuación convincente
Pasados 4 minutos del comienzo de la segunda parte, Gonçalo Inácio dio esperanza a su equipo y recortó distancias tras rematar un corner con la cabeza ganándole la espalda a Calafiori.
El Sporting intentaba por todos los medios buscar el 2-3, pero todo se torció en el 66. Marciniak pitó penalti a favor de los Gunners tras una falta infantil de Diomande sobre Odegaard. Saka cogió el esférico y con un ajustado disparo al palo, marcó el 1-4 que bajó los ánimos de los locales.
Arteta reforzó el centro del campo con la entrada del campeón de Europa Mikel Merino, quien dejó una buena impresión en los minutos que jugó.
El centrocampista navarro protagonizó una jugada clave al lanzar un potente disparo desde la frontal, que fue rechazado por Israel. Trossard, atento al rebote, aprovechó para rematar de cabeza y sellar el quinto gol del Arsenal.
En los instantes finales, David Raya se convirtió en una muralla bajo los palos, realizando dos paradas espectaculares que evitaron cualquier atisbo de reacción del Sporting.
Con este resultado, el Sporting Lisboa pierde su invicto en la Champions, mientras que el Arsenal consolida una victoria vital para acercarse al objetivo de la clasificación.
Próximos partidos
Este sábado 3o, el Arsenal jugará fuera de casa ante el West Ham United. Ese mismo día, el Sporting Lisboa se enfrentará al Santa Clara.