Newcastle y City podrían cambiar de dueños

Tras los incidentes por la creación de la Superliga en 2021, la Premier League está inmersa en un proceso de reforma con el gobierno inglés al frente. La reforma es una ley que ya está en proceso de ser aprobada por el Parlamento británico y que incluye varias propuestas, entre ellas la creación de un Regulador Independiente del Fútbol.

Su finalidad sería la de controlar y supervisar económicamente a los dueños de los clubes, evitando nuevos casos como los de Manchester City o Newcastle, recientemente adquirido por el Fondo de Inversión de Arabia Saudí (PIF, por sus siglas en inglés). Una situación que incluso podría ir más lejos, tras una nueva propuesta de ley para la prohibición de clubes estado en la Premier League, lo que obligaría a Manchester City y Newcastle United a cambiar de dueños.

La nueva propuesta de ley contra Newcastle y City

Hace unas semanas se presentó la propuesta de ley para el Regulador Independiente del Fútbol por parte del gobierno inglés. Según Martyn Ziegler, periodista en “The Times”, durante ese proceso de reunión, Lord Bassam, político laborista y miembro del parlamento por Brighton, realizó otra propuesta para prohibir los clubes estado en el fútbol inglés.  

Una ley que afectaría a “SkyBlues” y “Magpies”, aunque a día de hoy la posibilidad es remota, pero que ya cuenta con el apoyo de varios clubes de la Premier League. Según Lord Bassam, «ningún club estado debería recibir una licencia operativa y todo club afectado debe cumplir con las reformas de la nueva ley». Para que la ley salga adelante, el político laborista necesitaría el apoyo de la mayoría de diputados en la Cámara de los Lores, así como la aprobación del propio Gobierno británico. Una ley que podría afectar a las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los países dueños de ambos clubes, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Algo que el propio Regulador Independiente del Fútbol podría evitar, al tomar decisiones sin tener en cuenta las políticas comerciales de Reino Unido. 

Ambas propuestas tienen por objetivo el cambio en las reglas de patrocinio para tratar de «garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no se ajusten a un valor justo de mercado en virtud de las relaciones con las partes asociadas». Es decir, que los clubes estado no puedan inflarse económicamente gracias a patrocinios a través de empresas relacionadas con sus propios dueños

Además, este nuevo Regulador Independiente del Fútbol tendría la potestad de entregar licencias a los clubes para participar en las distintas competiciones. Algo que, a día de hoy, impediría a City y Newcastle participar a menos que cambien de dueños.  

Publicaciones Similares