El Barcelona regresaba al Estadio Olímpico Lluís Companys tras dos partidos fuera de casa en Liga. Con un balance de una derrota y un empate a domicilio, los culés necesitaban recuperar la senda de la victoria para seguir en lo alto de la clasificación. Enfrente, la UD Las Palmas de Diego Martínez. Desde su llegada el equipo sumaba 9 de 15 puntos y, tras la polémica decisión del VAR en su último partido, dar la sorpresa en el feudo “blaugrana” era una buena forma de resarcirse.
Primera parte: Caraja blaugrana y poco fútbol
El primer destello del partido fue obra de Sandro Ramírez. El exblaugrana superó a Iñigo Martínez y puso un centro atrás que no encontró rematador. La réplica culé no tardó en llegar. Minutos después, una gran asistencia de Pablo Torre dejó solo a Fermín que trató de superar a Cillessen con un potente disparo al que el guardameta respondió con una gran parada.
Pasado el primer cuarto de hora la superioridad de los “PioPio” era más que evidente. Mucho más metidos en el partido ante un conjunto culé que había salido con la “caraja” y que apenas generaba ocasiones claras.
La imagen preocupante del partido la protagonizó Alejandro Balde en el minuto 25. Tras un golpe con Sandro, a la altura de la garganta, el lateral español tuvo que retirarse en camilla mostrando serias dificultades para respirar y tosiendo ostensiblemente. En su lugar entró Gerard Martín.
Una primera parte bastante floja en líneas generales, en la que el Barça dominaba la posesión, pero que no encontraba los huecos. Las imprecisiones y la falta de intensidad del equipo local recordaban al Barça de temporadas pasadas, falto de ideas y lejos de ser ese equipo eléctrico al que nos tenía acostumbrados. La UD Las Palmas lo siguió intentando, pero bajando el ritmo en ataque con el paso de los minutos.
Los culés tuvieron dos acercamientos más antes del descanso. Tras una nueva combinación en el balcón del área, Pedri conectó un potente derechazo, pero volvió a aparecer Cillessen con otra gran estirada. No fue la última. Instantes después, Rapinha tuvo otra clara ocasión en una jugada similar a su gol ante el celta, pero su disparo dio en el larguero.
Sin tiempo para más, ambos equipos se retiraron al túnel de vestuarios con empate a cero en el marcador.
Segunda parte: La UD Las Palmas se lleva el premio
Flick no tardó en mover el banquillo dando entrada a Lamine Yamal nada más arrancar la segunda parte. El damnificado fue Pablo Torre, uno de los jugadores más destacados del conjunto culé en la primera mitad.
El desorden del Barça no mejoró, dejando muchos espacios a las espaldas que las Palmas aprovechó para transicionar y en una de esas llegó el gol visitante. Con una salida de balón exquisita, el conjunto de Diego Martínez superó la presión blaugrana con mucha facilidad. Kirian abrió a banda para Sandro, que esta vez sorprendió a todos con un golazo tras un disparo cruzado desde fuera del área. Era el 0-1, en el minuto 49.
Cuando parecía que el conjunto local estaba totalmente fuera del partido, apareció el MVP de la temporada para empatar, en el minuto 62. Rapinha recibió al borde del área, se giró y sacó un zurdazo que superó por abajo a Jasper Cillessen.
El Barça ajustó y mejoró en ataque tras los cambios, pero un error de Héctor Fort, mal colocado en defensa, provocó el segundo gol visitante. Fabio Silva, con un grandísimo control orientado, superó al lateral, encaró la portería rival y batió a Iñaki Peña. Otro gol del portugués que ponía de nuevo a su equipo por delante, en el minuto 67.
Rapinha tuvo el gol del empate en una falta directa, pero de nuevo Cillessen, MVP del partido, sacó el tiro del brasileño con un paradón a mano cambiada. El Barça lo siguió intentando, con más corazón que claridad, pero no fue capaz de superar a una UD Las Palmas que tiró de oficio y supo aguantar el marcador.
El pitido final confirmó el gran momento de los de Diego Martínez, que se llevaron una importantísima y merecida victoria ante un Barcelona que podría perder el liderato en liga.
Próximos compromisos
El Barcelona visitará Son Moix, para medirse al Mallorca el próximo martes, en un partido correspondiente a la decimonovena jornada de liga.
Por su parte, la UD Las Palmas visitará el mismo día el Nou Sardenya, para enfrentarse al CE Europa, en un partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey.