La jornada 13 de la Premier League traía un duelo de emociones fuertes: Liverpool y Manchester City medían fuerzas en Anfield este domingo. Los Reds, líderes indiscutibles, buscaban ampliar su ventaja en la cima, mientras que el Manchester City necesitaba una victoria para mantener vivas sus esperanzas de título. Este enfrentamiento no solo es un clásico moderno del fútbol inglés, sino también una prueba clave para dos equipos que representan estilos y filosofías de juego muy diferentes.
El Liverpool llegaba a este encuentro en su mejor momento de la temporada. Con 31 puntos en 12 partidos, los Reds lideraban la Premier gracias a su equilibrio entre una defensa sólida y un ataque letal. Arne Slot ha conseguido revitalizar al equipo tras la salida de Jürgen Klopp, convirtiéndolo en una máquina competitiva y eficaz.
El Manchester City, en cambio, atravesaba un periodo complicado. A pesar de ser el actual campeón, los Citizens estaban ocho puntos por detrás del Liverpool y acumulaban seis partidos sin ganar en todas las competiciones. La ausencia de Rodri ha sido un golpe duro para el equipo, afectando tanto su equilibrio defensivo como su capacidad creativa en el mediocampo.
Primera parte: Resultado corto para un Liverpool muy superior
El Liverpool dio, con un triunfo claro ante el Manchester City por 2-0, un golpe definitivo a una Premier League que se pone más ‘roja’ que nunca: nueve puntos de ventaja del Liverpool a sus inmediatos perseguidores (Arsenal y Chelsea) y 11 al City.
Los de Pep Guardiola siguen sin levantar cabeza en su sexta derrota casi consecutiva (quitando el empate en Champions del otro día ante el Feyenoord). Números sonrojantes para el City, que acumula siete choque sin poder festejar una victoria y está fuera de los puestos de Champions (quinto).
El City apostó por algunas novedades: Gvardiol y Ederson fueron al banquillo, junto a los De Bruyne, Doku, Grealish y Savinho, amén de las bajas de Rodri, Stones, Kovacic y Bobb. El ‘Pool’, por contra, tras el triunfo ante el Madrid en Champions, se presentaba con la baja de Konaté (sustituido por Joe Gomez), Alisson, Bradley, Jota… pero con mucha confianza.
Y el guion fue el que se esperaba: el Liverpool apretó desde el inicio. Tanto que en el 11′ llegó un larguero de Van Dijk; y en el 12′, una asistencia de Salah fue el 1-0 de Gakpo. El City no sabía dónde estaba. Estaba perdido ante el empuje ‘red’. Pudieron venir un par de goles más para los ‘reds’, pero perdonaron. El City se deshizo un poco de ese dominio, pero no hacía daño de cara al marco. Un tiro de Lewis fue lo único peligroso en una primera parte en la que no tiró a puerta. Increíble para los ‘cityzens’.
Es una aplanadora el equipo de Slot. Ritmo, en 30 metros presionan, roban, hunden y en largo y con espacio vuelan. Es una diferencia abismal entre uno y otro. Barbaridad el ejercicio de presión que estaba realizando el Liverpool hoy, recordando al mejor ‘Pool de Klopp, a aquel equipo imbatible y ordenado a nivel colectivo. Luis Díaz la lidera como ‘9’ y esa coordinación con Gakpo me parece de los mejores aciertos de Slot.
La presión alta del Liverpool provocaba un hilo de errores en el City que no es capaz de solventar. Baja Bernardo a la base para ayudar, pero después sigue fallando incluso cuando supera esa barrera. Los nervios se estaban comiendo a los ‘sky blues’. Anfield apretando al Manchester City como si enfrente no tuvieran a un equipo que le mira de tú a tú, con la sensación de que hay varios escalones entre los dos equipos ahora mismo.
La decadencia del City esta temporada se explica por varios factores, entre ellos el bajo nivel de algunos pesos pesados en la plantilla (Bernardo, Walker, Gundogan) y la baja forma de sus figuras (Foden y Haaland). Como resultado te queda un equipo sin ideas y totalmente débil.
El equipo está abatido: no confían en sí mismos, ni siquiera en lo que suelen hacer muy bien. Están desvanecidos. Presiones desincronizadas, un mediocampo a destiempo, salidas desde el fondo con tintes de inseguridad y ningún jugador que salga del libretito.
Y eso que la apuesta táctica de Pep hoy parecía, a priori, muy razonable: cambió las alturas de Gundogan y Bernardo Silva (que hoy era pivote) para encontrar pausa interna y delegar a Gundogan una tarea ofensiva. Pero poco se puede hacer sin autoconfianza.
Segunda parte: Salah sentencia y hunde al Manchester City
La segunda parte no empezó mucho mejor para el Manchester City ante el Liverpool, entre otras cosas porque Nunes salvó un gol cantado en el 50′. Pep no movía el banco, y el partido lo pedía con avidez. Salah también perdonó en el 55′ un gol claro cara a cara acon Ortega. Seguía el 1-0. Otra de Arnold… y el ‘Pool’ seguía perdonando más diferencia en el partido. En el City, Haaland estuvo desaparecido todo el choque.
Pep intentó darle algo más a su equipo la inclusión de Savinho y Doku, pero el City no lograba llegar. Ni en juego ni en jugadas aisladas. Los de Pep se veían con la soga al cuello…. y más tras el penalti que el meta Ortega cometió sobre Luis Díaz tras un doble fallo de Ruben Dias y Walker. Gol de Salah, que venía de fallar una pena ante el Real Madrid. 2-0… y la Premier casi decidida en diciembre.
Pep hizo un último intento dando entrada a los aún tocados Grealish y De Bruyne, pero no había mucho más que rascar. Ahora mismo, hay mucha diferencia entre ambos, exactamente 11 puntos, entre Liverpool y City, equipo que lleva dos o más goles encajados en seis partidos consecutivos.
Pese a tener la pelota, es complicado generar peligro si al final tus atacantes no son capaces de imponerse a la última línea rival. El Liverpool es el mejor equipo de Europa porque domina ambos registros a la perfección: ataca muy bien y defiende igual o mejor. Equipo que ha mantenido todo lo mejor de la etapa de Klopp y ha sumado ciertas variantes con Slot para ser aún más completo. Devolviendo, además, la mejor versión de la columna vertebral (Van Dijk, Arnold, Salah) y sumando para la causa a los Gravenberch o Gakpo.
Tristísima presentación del City contra el mejor equipo del mundo. Sin convicción, temeroso, sintiéndose frágil, con rendimientos insalvables. Anticompetitivo, el momento más difícil de la carrera de Guardiola. Extremadamente limitada en posesión. Nunes mantiene el ancho por la izquierda pero es un mediocampista natural y no hay nadie en la banda derecha… Lewis, Foden y Gundogan estaban todos juntos entre las líneas con Akanji invertido en el pivote junto a Bernardo.
Próximos compromisos
El Liverpool de Slot visitará al Newcastle para enfrentarse en la jornada 14 de Premier League.
Para el Manchester City, recibirá en el Etihad al Nottingham Forest, también en Premier League.