El Atalanta buscará su cuarta victoria para poner pie y medio en la clasificación directa a octavos de final de la Champions League 24/25 frente al Real Madrid CF, que atraviesa una buena dinámica en liga, ha conseguido 6 puntos de los últimos 9 posibles. En un duelo con diferentes aspiraciones en la misma competición, los italianos tratarán de imponerse a los discípulos de Ancelotti. ¿Pero cómo llega el conjunto de “los Nerazzurri” al encuentro europeo? ¿Cuáles son sus principales fortalezas ofensivas? ¿Qué opciones tiene el técnico italiano?
Rendimiento actual
Gian Piero Gasperini ha transmitido a la perfección su idea de juego, lo están demostrando sus jugadores a las mil maravillas tanto en competición doméstica como en la máxima competición europea. Por un lado, van líderes en la Serie A con 34 puntos, sacándole 2 puntos de ventaja al segundo clasificado, el SC Napoli.
El Atalanta ha conseguido posicionarse quinto tras 5 jornadas disputadas de Champions League: 3 victorias, 2 empates y 0 derrotas. El equipo está inquebrantable, en los partidos de esta competición, está demostrando ser un bloque sólido y valiente tanto a nivel ofensivo como en la presión alta hombre a hombre, tal y como indican los resultados y el gol “average” (+10), con tan sólo un gol encajado.
Cabe destacar su excelente racha a nivel de resultados y juego en la competición doméstica, han cosechado 11 victorias, 1 empate y 3 derrotas, con los siguientes números: 38 goles a favor y 17 goles encajados. Los «Nerazzurri«en Champions han conseguido ganar: 1-6 frente al Young Boys , 0-2 vs Stuttgart y 0-3 contra el Shaktar Donetsk.
En sus últimos partidos, los italianos jugaron contra el AC Milan y el Real Madrid ante el Girona FC, ambos consiguieron los 3 puntos. El Atalanta ganó 2-1 en casa y los blancos golearon a los rojiblancos en el partido correspondiente a la jornada 17 de liga, con un marcador final de 0-3.
Jugadores más determinantes en lo que va de temporada
Ademola Lookman: el delantero/mediapunta zurdo, es el máximo goleador del equipo en Champions, destaca por su gran definición desde dentro y fuera del área (10 dianas en total esta temporada 24/25), sus rupturas al espacio, su último pase y su desequilibrio en el 1 vs 1. Cabe mencionar que en Champions es el máximo asistente del equipo, con 2 pases de gol empatado con De Ketelaere.
Mateo Retegui: el delantero diestro, es el máximo goleador de la Serie A (con 12 tantos). Sus virtudes son: buen posicionamiento dentro del área, disparo certero, rupturas a espaldas de los centrales e implicación en la fase de presión alta organizada realizada a nivel grupal.
Ederson dos Santos: el mediocentro brasileño brilla en duelos terrestres, filtrando pases entre líneas, realizando aperturas y envíos largos. Además el centrocampista destaca por su buen posicionamiento y su implicación en la fase de presión alta colectiva.
Charles De Ketelaere: el extremo/mediapunta zurdo destaca por su regate, su buen disparo, la creación de jugadas desde el pase y la visión de juego que tiene para asistir a sus compañeros (máximo asistente del equipo en Champions y en Serie A). Al mismo tiempo destaca en su implicación en la presión alta colectiva y en la contrapresión.
Posible sistema de juego
Los italianos afrontarán el partido con una 1-3-4-1-2. Bajo palos todo apunta a que juegue Marco Carnsecchi. En la zaga defensiva, Stefan Kolasinac, Isak Hien y Odilon Kossonou serán los 3 centrales.
En el centro del campo, todo apunta a que jugarán Marten de Roon y Éderson dos Santos como mediocentros, en el carrilero izquierdo Matteo Ruggeri y en el carrilero derecho Raoul Bellanova. Como mediapunta De Ketelaere y en la delantera los 2 delanteros: Lookman y Mateo Retegui.
Además, los “Nerazzurri”, no podrán contar con Juan Cuadrado, y la colaboración de Davide Zappacosta aún está en duda.