Crónica del Fenerbahçce Athletic

El Athletic viajó hasta Estambul para medirse al Fenerbahçe de José Mourinho en una nueva jornada de Europa League. Un partido a orillas del Bósforo, en el que los pupilos de Ernesto Valverde buscaron continuar en la parte alta de la tabla y mantener la racha de victorias. Enfrente, un Fenerbahçe tocado por la derrota en el clásico ante el Beşiktaş y fuera del top 8 en competición europea. El Athletic fue muy superior a su rival, en un partido en el que estuvieron sólidos en defensa y efectivos en ataque, con una victoria que los elevó a lo más alto de la clasificación.

Primera parte: Iñaki no perdona

Ambos equipos introdujeron cambios en sus alineaciones respecto a los partidos de liga, demostrando la amplitud de plantilla y el buen estado de forma de ambas. 

Los primeros minutos del partido fueron los clásicos de tanteo, con un ritmo pausado y sin muchas ocasiones. Todo cambió en el minuto 5, luego de un grave error del conjunto local en defensa. Tras un buen control orientado de Guruzeta, Akaydin le robó el esférico, pero cedió mal el balón a su portero. Guruzeta estuvo rápido y encaró la portería rival, para finalmente ceder el balón a Iñaki Williams que no falló a portería vacía.  

El gol no afectó a los locales, que poco a poco se estiraban con posesiones largas y acercamientos desde la banda izquierda, con un Saint-Maximin muy enchufado. El Athletic se encontró cómodo sobre el terreno de juego. La posesión era del conjunto local, pero los de Ernesto Valverde no cedieron espacios, buscando robar el balón y salir a la contra. Tras una de éstas, a punto estuvo de llegar el segundo de los «Leones», pero un gran Livakovic evitó el gol con dos buenas intervenciones.  

Pasada la media hora el Fenerbahçe se volcó sobre el área rojiblanca, con una presión alta y transiciones rápidas, aunque sin ocasiones claras. La noticia negativa fue la lesión de Nico Williams. En el minuto 35 tuvo que retirarse del terreno de juego por lesión, dejando su lugar a Alex Berenguer.  

Los locales lo siguieron intentando y tuvieron la más clara en el 41. Mert Muldur se sacó un zapatazo desde fuera del área que se marchó rozando el palo izquierdo de Agirrezabala. El que no falló fue Iñaki Williams. Una buena transición del Athletic que Iñaki sentenció con un trallazo que se coló por la escuadra izquierda de Livakovic. Un golazo que puso el 0-2 en el minuto 45

Una primera parte en la que el Athletic lo hizo todo bien, fuerte y seguro en defensa y efectivo en ataque. Las que tuvo las aprovechó y el partido se fue al descanso con el marcador favorable para el conjunto vasco. 

Segunda parte: El Athletic asegura los 3 puntos

Ambos entrenadores modificaron la línea defensiva en la segunda parte. Mourinho dio entrada a Söyüncü, que sustituyó a un mal Akaydin, errático en la primera parte. En el Athletic Dani Vivian ocupó el sitio de Yeray Álvarez.

El Athletic comenzó mejor la segunda mitad, con varias ocasiones claras para alargar el marcador. Primero lo intentó Guruzeta con un cabezazo demasiado centrado, fácil para Livakovic. La segunda la tuvo Berenguer, que tras un gran centro de Iñaki no llegó a conectar bien el remate, que se marchó un poco desviado. Los locales también tuvieron sus acercamientos. En el minuto 59 Paredes tuvo que despejar un centro que En-Nesysiri a punto estuvo de rematar en una posición muy ventajosa.

El partido empezó a coger un ritmo alto con el paso de los minutos, en el que se alternaron ocasiones para ambos equipos. Tras varios acercamientos para los locales, el partido se le puso de cara al Athletic. Mert Muldur vio la segunda amarilla tras una falta sobre Iñaki y se marchó expulsado en el minuto 68. Con uno más en el campo, los de Ernesto Valverde empezaron a mover el balón tratando de dormir el partido y cansar al rival. El Fenerbahçe aguantó con uno menos y gozó de algunas ocasiones más, pero sin mucho peligro para los visitantes.

Una segunda parte controlada por los «Leones» en todo momento, que supo aguantar el resultado demostrando un gran nivel defensivo, con un buen Agirrezabala. Tras esta nueva victoria del Athletic ante el Fenerbahçe, los rojiblancos se colocan líderes de la tabla con 16 puntos de 18 posibles y la clasificación a octavos prácticamente cerrada. Muy superiores al Fenerbahçe, los de Ernesto Valverde volvieron a demostrar una vez más su gran estado de forma.

Próximos compromisos de Athletic y Fenerbahçe:

El Athletic Club viajará hasta Vitoria para medirse al Alavés en la decimoséptima jornada de La Liga EA Sports

El Fenerbahçe regresará al campeonato liguero recibiendo en casa al İstanbul Başakşehir en la decimosexta jornada de la Super Liga turca

Publicaciones Similares