CD Toledo y CD Marchamalo se enfrentaron con objetivos contrapuestos. El conjunto local, una semana después de una derrota dura e inesperada, buscaba acabar el año con las mejores sensaciones. El objetivo era claro: comenzar la segunda parte de la temporada con buen brío.
Por su parte, el Marchamalo buscaba seguir con la buena senda merced a su victoria en casa frente al Valdepeñas, y con ello salir de los puestos de descenso a preferente.
Primera parte: Pocas ocasiones y descontento local
El partido arrancó con una muestra coral de juego y energía de los locales, con un Marchamalo acogotado atrás sin poder salir de su campo. El Toledo tuvo las primeras ocasiones, protagonizadas por las botas de Luna que estrelló un potente disparo en el larguero y que luego Óscar conseguía rematar, pero en mala posición, mandando el balón por encima de la portería.
Prueba de que los locales tenían un empuje extra es que la primera amarilla se la llevó Rodri en el minuto 18 por un exceso de celo a la hora de cortar un pase filtrado de los visitantes. Unos minutos después la vio Luna. Un conjunto local que en los últimos minutos parecía haber perdido algo de fuelle, aunque no el control del encuentro que siguió siendo suyo.
Las ocasiones siguieron estando presentes en el área del CD Marchamalo y los del conjunto capitalino comenzaron a mostrar el nerviosismo, que se palpaba en la grada. Los visitantes comenzaron a plantar líneas más altas y consecuencia de eso en el minuto 30 vimos un acercamiento. Pepe Delgado centró un balón, al que Óscar no llegó por poco, y a al que el cancerbero visitante se adelantó cogiendo el balón.
Durante el minuto 42 fue el CD Marchamalo el que acometió su primera llegada seria al área local. La jugada terminó en gol, pero fue anulado por fuera de juego. No hubo tiempo para más en la primera parte en la que la afición local terminó silbando a los suyos ante lo que consideraban una falta de implicación en el verde.
En general, la afición llevaba algo descontenta unas semanas y muestra de ello es que la entrada en el día de hoy fue únicamente de 1417 espectadores en el mítico Salto del Caballo.
Segunda parte: Los locales sentencian
Durante el descanso el conjunto local hizo una modificación para cambiar el rumbo del partido. Entró Angelito ocupando el sitio de Kofi, buscando un revulsivo que aportara algo distinto en ataque.
A los pocos minutos, en el minuto 51, vio la cartulina amarilla Mauri. Poco después, durante el minuto 52, llegó el primero de los locales. Un disparo cruzado seco a la escuadra derecha de la portería de Aarón puso el primer tanto en el marcador para los de Alfredo Santaelena. Un gol de Óscar que era hasta el momento de los más activos en ataque por parte de los locales.
En el minuto 54 el encuentro tuvo que detenerse, tras un encontronazo en el que Rodri sufrió un golpe, teniendo que retirarse unos instantes para recibir asistencia médica. Durante el minuto 57 fue Óscar el que sufrió molestias y por precaución fue sustituido por Manu Gavilán, el máximo anotador esta temporada del Toledo.
Un partido en el que la intensidad no cesó, y que el árbitro tuvo que castigar con amonestaciones. El siguiente que vio la cartulina amarilla fue Yelamos, del Marchamalo, por una dura falta. En el minuto 65 Pepe Delgado dejó su sitio el campo para que entrase Tamayo. Tres minutos después, fue el Marchamalo el que trató de cambiar los ánimos moviendo el banquillo, dando entrada a Barri y a Fane por Arribas y Gómez.
Según avanzó la segunda mitad se apreció un bajón de intensidad en ambos conjuntos. A pesar de ello, se sucedieron las ocasiones locales, en un partido muy serio de los de Alfredo Santaelena, que salvo algunos minutos del primer tiempo dominó prácticamente todo el encuentro. Los visitantes tuvieron algún que otro acercamiento, sobre todo a balón parado, pero por suerte para el Toledo sin mucho peligro.
Con este contexto de partido, los locales no tardaron en sentenciar anotando el segundo gol. En el minuto 78 y merced a un penalti provocado por él mismo, Manu Gavilán marcó su cuarto gol esta temporada. Sin muchas más ocasiones en los últimos minutos, el partido terminó con el 2-0 en el marcador.
Próximos compromisos de Toledo y Marchamalo
Este es el último partido para ambos antes del parón por Navidad, será ya en 2025 cuando volvamos a ver sobre el verde en partido oficial a ambos conjuntos.
Por su parte, el Toledo lo hará visitando al Huracán de Balazote, mientras que el Marchamalo recibirá en casa a un CD Noblejas con el que se juegan la permanencia en la categoría.
Ambos partidos se jugarán en el fin de semana del 11 y 12 de enero de 2025.