Cada 26 de diciembre, el mundo del futbol se gira hacia Inglaterra para disfrutar de una de las jornadas mas especiales del año.
La historia del Boxing Day se remonta a mediados del sigo 19 y era originalmente una festividad especialmente dedicada para los pobres, comerciantes o, sobre todo, sirvientes de las familias ricas.
El Boxing Day no solo se celebra en Inglaterra
El Boxing Day no se limitaba solo a Inglaterra, abarcaba todos los países de la Commonwealth.
Antes de seguir con el Boxing Day os aportaré un poco de contexto sobre qué es la Commonwealth. Básicamente, es una especie de organización que se expande por lo que fue el Imperio Británico, allá por el siglo 19.
No quiere decir que Gran Bretaña sea líder soberano sobre estos países, simplemente es una forma simbólica de unir a los países que han tenido lazos históricos con Reino Unido. Muchos de estos países que forman la Commonwealth no aceptan la soberanía de la corona británica como propia.
El Boxing Day suele celebrarse el día 26 de diciembre, salvo que coincida con fin de semana, nadie quiere perderse un día festivo y los ingleses no son la excepción.
Volviendo al origen del Boxing Day, recordemos que comienza con los sirvientes y comerciantes. Todo se debe a que los días de Navidad sus «empleadores» celebrarían en casa y estarían necesitados de su trabajo, por tanto el día 26, los sirvientes o personal de casa recibirían un regalo, ya sea dinero, cajas con sobras de la cena de navidad o lo que se les ocurriera.
De esas cajas de comida o de las cajas que las iglesias usaban para recolectar el dinero para los pobres se deduce que viene la expresión Boxing Day, pero no es algo que a día de hoy podamos saber con seguridad.
Con el Boxing Day no solo tenemos futbol todo el día, el 26 es un día absolutamente dedicado a los deportes, todo se juega el día 26, desde futbol, pasando por el cricket y llegando a los dardos.
Partidos de proximidad
Para facilitar las cosas en épocas navideñas la Premier League trata de acercar los partidos entre ciudades. Raro será ver un Newcastle-Brighton en Boxing Day, siempre cuidando al aficionado para que no hagan grandes viajes.
Se promueve el derbi, o al menos los partidos entre equipos de ciudades próximas. Como, por ejemplo, en esta jornada donde tendremos un duelo entre Chelsea y Fulham.
El partido con más distancia a recorrer este Boxing Day es el Newcastle-Aston Villa, en St. James Park, donde los aficionados villanos tendrán que recorrer una 200 millas para ver a los suyos.
Una vez explicado que es el Boxing Day, ya podéis coger vuestro jersey navideño del reno que tanto hace que te pique la espalda, tu gorro de Santa y correr a por un vuelo de última hora dirección Londres para vivir la mejor fecha del futbol inglés.