La fecha más especial para los aficionados de la Premier League había llegado, el Boxing Day, y con un duelo entre los dos conjuntos que más cerca están del Big Six, Newcastle y Aston Villa. El conjunto del norte llegaba tras golear en Portman Road, 0-4 vs Ipswich Town, y así encadenar tres victorias seguidas. Por parte de la camarada liderada por Unai Emery, iba a disputar el choque después de hacer más grande la herida del Manchester City, tras ganar 2-1.
Primera mitad: Calidad Gordon y discutible expulsión
Las urracas no iban a esperar ni un minuto en desplegar sus alas. Una recuperación en el medio campo acabó en los pies de Gordon, que desde el vértice del área golpeó el esférico hacia la escuadra más alejada para marcar el primero y dejar tocado al Aston Villa (1-0). St James’s Park se convertía en un infierno para los villanos.
El fuego del Newcastle se transformaba en cenizas. Tras el gol del ex del Everton, el conjunto de Howe bajó unas cuantas marchas y dejó que el equipo de Birmingham llevase las riendas del partido. Sin embargo, la sonrisa en la cara seguía sin esfumarse gracias al poco peligro visitante y a un buen Dubravka.
Cuando más tregua había entre ambos conjuntos, Anthony Taylor le echo más leña al fuego. En una carrera entre Durán y Schar, el colombiano tropezó con el suizo con la mala fortuna que acabó pisando de forma involuntaria la espalda del central de los Magpies. El colegiado inglés, después de consultar con el VAR, decidió expulsar al cafetero.
Con uno menos, la camarada con la indumentaria blanca y negra se animó para buscar el segundo. Tras varios intentos, Isak condujo hasta el final del campo para dar un pase atrás que encontró a un Joelinton que solo tuvo que empujarla. Inmediatamente después de que el esférico contactase con la red de gol, el árbitro inglés anuló el tanto ya que el balón había salido por la línea de cal en el pase de Alexander Isak.
Sin que el Newcastle pudiese doblar la ventaja, Taylor indicó el camino a los vestuarios tras un primera parte un poco polémica.
Segunda mitad: Los Magpies se gustan
El delantero sueco seguía siendo un mal de cabeza para la zaga de centrales de Aston Villa. Sus buenos movimientos dentro y fuera del área hacían dudar constantemente a Pau Torres y Konsa. En el arranque del segundo tiempo, el ex de la Real Sociedad, se movió bien dentro del rectángulo rival, pero le falló la finalización.
El asedio local, propiciado por tener más hombres sobre el césped, se hacia notar. Una gran jugada en estático del Newcastle, Bruno Guimaraes la aceleraba con un pase vertical hacia Murphy que pisando el área pequeña asistió a Isak (2-0). Acto seguido Murphy volvía a regalar un gol al sueco, pero no subió al electrónico por posición ilegal del delantero de los Magpies.
St James’s Park quería más goles. La presión en salida del Aston Villa se veía interrumpida por un Joelinton avispado, que recuperó en campo contrario y dejó al asistente del segundo tanto del partido solo ante el Dibu, el palo evitó el tercero.
Con el marcador claramente decantado hacia un lado, la contienda se calmó y el Newcastle movía el balón de lado a lado esperando la oportunidad de hacer el tercero. Un gran centro de Hall tras un rebote, acabó muerto por el área donde en el intentó de despejar, Konsa lo envió hacia el codo de Bruno que marcó el tercero. El VAR lo anuló por mano del mediocampista brasileño.
Ya pensando más en el siguiente encuentro, el Aston Villa se dejó llevar en rio revuelto. Un error de Onana en salida de pelota, lo aprovechó Joelinton, que sin pensárselo dos veces golpeó furiosamente el balón hacia el segundo palo. El portero argentino solo pudo seguir el esférico con la mirada (3-0).
Con «olés» en la grada y los Magpies gustándose, Anthony Taylor pitó el final del partido entre Newcastle y Aston Villa.
Próximos encuentros de Newcastle y Aston Villa
Antes de que termine el año, el Newcastle tendrá que visitar a los «Red Devils», el Manchester United.
El Aston Villa se despedirá del 2024 delante de su gente, debido al choque contra el Brighton que se jugará en Villa Park.