Wayne Rooney es despedido del Plymouth

Wayne Rooney sigue sin encontrar su lugar como entrenador desde que comenzó su carrera en los banquillos. El exjugador inglés, ya acumula una buena cantidad de destituciones y tras esta última, ya son 4 los despidos de la leyenda del Manchester United. El técnico, comenzó su andadura en la temporada 20/21 y nunca ha logrado tener estabilidad en ninguno de los equipos a los que ha entrenado.

Historial como entrenador

Wayne Rooney ha entrenado a un total de cuatro equipos a lo largo de su carrera, siendo la mayor parte de la segunda división inglesa (Championship). Rooney ha dirigido 182 partidos, en los que ha obtenido 45 victorias, 48 empates y 89 derrotas.

Comienzo como entrenador tras su retirada como futbolista

Wayne Rooney empezó a entrenar en la campaña 20/21, dando directamente el salto a la segunda división inglesa de manos del Derby County. Rooney, dirigió al equipo durante casi dos temporadas, con un total de 85 partidos a sus espaldas, logrando así 24 victorias, 22 empates y 39 derrotas. La formación implementada desde el principio, fue la 4-2-3-1 (táctica que ha utilizado hasta día de hoy) y no le fue del todo bien ya que de los primeros 5 encuentros, Rooney ganó tan solo 1 partido y consiguió puntuar en 2.

Tras su destitución del Derby County, Wayne puso rumbo a la MLS en busca de progresar y madurar como entrenador profesional. Rooney, estuvo al mando del equipo más de un año (15 meses), dirigiendo un total de 56 partidos, obteniendo 14 victorias, 15 empates y 27 derrotas. El fútbol americano, le obligó a cambiar la formación, pasando así de una 4-2-3-1 a una 4-4-2, aunque tampoco le fue bien desde el principio, ya que de los primeros 5 partidos tan solo ganó 1.

Últimas dos campañas hasta la actualidad

Después de su paso por los Estados Unidos, la leyenda inglesa retornó a su país, para dirigir al Birmingham City, equipo de Championship. Tan solo estuvo al cargo durante 15 partidos, consiguiendo 2 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Con su vuelta a la competición inglesa, volvió a la 4-2-3-1 como táctica principal y como ya demostró en la primera vez, tampoco funcionó, ya que tan solo logró 1 empate de los primeros 5 partidos.

Con la llegada de la temporada 24/25, Wayne firmó con el Plymouth Argyle, su último equipo hasta el momento. Rooney, disputó 26 partidos en total, logrando 5 victorias, 7 empates y 14 derrotas. La formación fue la misma que la de la pasada temporada y el rendimiento ha sido muy malo, ya que el equipo se encuentra último clasificado. De los primeros 5 partidos, Wayne, tan solo ganó 1 siendo este de EFL Cup.

Temporada 24/25 con el Plymouth

Wayne Rooney tenía un reto de cara a esta temporada, ya que su carrera como entrenador estaba siendo más que decepcionante. El Plymouth le dio la oportunidad al exjugador del Manchester United, para relanzar su trayectoria, pero no le ha ido nada bien. Tras 26 partidos, y dejar al equipo en el puesto número veinticuatro, la directiva del equipo inglés decidió destituir al entrenador, decisión mutua debido a que Rooney tampoco quería continuar. El equipo lleva sin ganar 10 partidos, siendo la última victoria ante el Portsmouth 1-0 en casa. De los últimos 5 encuentros, no se ha logrado ganar ninguno, obteniendo tan solo 2 puntos de 15 posibles, quedando así con 19 puntos de cara a la segunda vuelta.

¿Por qué Wayne Rooney no triunfa como DT?

Aunque no haya triunfado, no significa que no lo haga en un futuro, ya que muchos entrenadores encuentran el éxito después de un largo período de aprendizaje. Rooney fue un jugador excepcional, pero ello no te garantiza tener habilidades inmediatas como técnico, ya que la transición al rol de entrenador requiere un conjunto de factores totalmente diferente, ya sea: gestión de egos, toma de decisiones o planificación táctica. Wayne también dirigió equipos cuyos recursos son muy limitados, véase el caso del Derby County o el DC United, quienes no pasaban su mejor momento económico y financiero , lo que hizo imposible competir en igualdad de condiciones.

Otro de los motivos principales, puede ser la falta de respaldo en la directiva, ya que el entrenador en ocasiones, no ha contado con el apoyo financiero e institucional necesario. Rooney aún está buscando su estilo como entrenador, ya que como jugador, destacaba en cuanto a su carisma e intensidad, cosa que no ha podido implementar en su estrategia.

Publicaciones Similares