El clásico llega a Yeda con los focos puestos en conseguir el primer título del reciente 2025. Real Madrid y Barcelona se enfrentarán, un año más, por la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Los dos conjuntos han empezado el año con una dinámica parecida. El Madrid, por su parte, tras conseguir el pase en un cómodo partido ante el Mallorca (3-0), siente que llega en su mejor momento de la temporada. Por otro lado, el conjunto de Hansi Flick, tras vencer al Athletic Club de Ernesto Valverde (0-2), llega liderado por su estrella Lamine Yamal y confiado por lo que ocurrió en el primer clásico de la temporada.
El encuentro viene arrastrado por dos grandes polémicas, principalmente que estarán durante todo el desarrollo del partido en el foco mediático. Por un lado, el FC Barcelona, tras obtener la «cautelarísima» por parte del CSD que le otorgaba inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor, podrá disponer de sus dos jugadores para disputar la final. Un acontecimiento que han rechazado algunos equipos de primera, aunque el Real Madrid se ha mantenido al margen.
Con relación al conjunto merengue, también se ha visto involucrado en una polémica en los últimos días. El día 2 de enero, Valencia y Real Madrid disputaban un encuentro aplazado por la catástrofe de la DANA, en Mestalla. El encuentro, que acabó con victoria blanca, nos dejó una expulsión a Vinícius tras un manotazo en la cara de Dimitrievski, guardameta del equipo Che.
La sanción del brasileño se debatía en lo que pusiera en el acta el colegiado del encuentro, que podía llegar a ser entre 4 y 12 partidos, en caso de que se considerara agresión sin el balón en juego. Finalmente, el comité sancionó a Vini con 2 partidos, los cuales tendrá que cumplir en liga y también podrá participar en la final.
Real Madrid CF: En busca de borrar el recuerdo del primer clásico de la temporada
El conjunto de Carlo Ancelotti llega al partido en un buen momento de la temporada. Líder en la Liga tras un mal inicio, el Real Madrid se ha aprovechado de los malos resultados del Barça que le han permitido distanciarse a 5 puntos del equipo blaugrana.
Este 2025, el Madrid acumula más carga de partidos que los azulgranas. El 2 de enero, asaltaron Mestalla en un encuentro que los últimos 10 minutos perdían por un gol a cero.
El pasado lunes 6 de enero, los blancos tenían un desplazamiento incómodo a Cartagena para enfrentarse a la Deportiva Minera para buscar un sitio en la siguiente ronda de Copa del Rey (0-5).
Finalmente, el precedente más reciente. Hace dos días, el equipo de Ancelotti, disputaban en Yeda las semifinales de la Supercopa de España ante el RCD Mallorca. El Madrid no sufrió demasiado para clasificarse para la final, aunque el gol se hizo esperar por la buena articulación del muro rojo. Con goles de Bellingham, Valjent (en propia portería) y Rodrygo; los blancos derribaron la resistencia mallorquinista.
FC Barcelona: El Barça buscará presentar su mejor versión en el clásico
Los de Flick, llegan a la final de la Supercopa en una situación parecida al Real Madrid, aunque algo incierta por los malos resultados en la competición doméstica. Tras 4 puntos de los últimos 15 posibles y tres derrotas consecutivas en el Estadi Olímpic, los culers han decaído en la Liga hasta el tercer lugar de la tabla.
Este nuevo año 2025, el equipo azulgrana ha empezado con tan buen pie como el conjunto blanco. El pasado sábado 4 de enero, con la noche de reyes en el horizonte, el Barça se enfrentaba en Copa del Rey ante el Barbastro. Un encuentro que los de Flick supieron gestionar a la perfección con un contundente 0-4, en una semana difícil para la entidad culer.
Este pasado miércoles, el Barça se enfrentaba en Arabia al siempre temible Athletic Club. Los de Flick, sacaron su mejor versión y dominaron el encuentro, aunque no lo cerraron con un tercer gol que hubiera dado la tranquilidad total a los azulgranas. Gracias a los goles de Gavi y Lamine Yamal, los catalanes se hicieron con el pase a la final de la Supercopa de España.
Todos estos últimos encuentros estuvieron envueltos de polémica y a la expectación de lo que sucedía en los despachos con la posible (re)inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. Esta se oficializó en las últimas horas y ahora el futbol español esta expectante por el rol que van a tener los dos jugadores en los próximos partidos.
Antecedentes entre Real Madrid y FC Barcelona
Los últimos enfrentamientos entre Barça y Madrid han sido equilibrados en cuanto a victorias para los dos equipos. Desde la llegada de Xavi Hernández en el banquillo del Barça, el Real Madrid se ha llevado la victoria en 6 ocasiones y el Barça, ha hecho lo propio en 4.
El precedente más reciente de esta misma temporada, con la llegada de Hansi Flick en el banquillo culer, los azulgranas destrozaron al Real Madrid en el Bernabéu con un contundente 0-4 para la historia.
Colegiado del encuentro
Gil Manzano ha sido designado para dirigir el duelo entre catalanes y madrileños. El único árbitro que puede presumir de haber expulsado a Messi, Neymar, Suárez, Lewandowski y a Gerard Piqué. Este último, en el día de su retiro como profesional.
En el VAR, estará asistido por Javier Iglesias Villanueva.
¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid CF vs. FC Barcelona?
El partido se disputará el próximo domingo 12 de enero a las 20:00 horas (hora española) y se podrá seguir en directo por Movistar + Supercopa.
Convocatorias
En los disponibles para los técnicos, no hay novedades relevantes con relación a vueltas de lesión. No obstante, es importante resaltar que van a estar disponibles para el conjunto azulgrana, Dani Olmo y Pau Víctor, tras su reciente inscripción en la Liga.
Además, por parte del Real Madrid, Vinícius Júnior va a poder disputar el partido tras conocerse que su sanción tan solo repercutirá en la competición liguera.
Posibles titulares
Courtois;
Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Mendy;
Camavinga, Valverde;
Rodrygo, Bellingham, Vinícius;
Mbappé.
Szczesny;
Koundé, Cubarsí, Íñigo, Balde;
Pedri, Casadó;
Lamine Yamal, Gavi, Raphinha;
Lewandowski.