El Estadio Martínez Valero era escenario de este duelo Elche CF – Atlético de Madrid, correspondiente a las eliminatorias de octavos de final de Copa del Rey. Ambos conjuntos llegan en un momento prácticamente inmejorable. Los locales se encuentran en puestos de play-off de la Liga Hypermotion, a tan solo tres puntos del líder y siendo el equipo menos goleado de dicha categoría. Con una racha de diez victorias seguidas, los ilicitanos llegaban con ganas de plantarle cara al líder de LaLiga EA Sports: el Atlético de Madrid. Los rojiblancos, recientemente proclamados campeones de invierno, llegan con una racha histórica de catorce victorias seguidas, conseguida el pasado domingo frente al Osasuna.
Es por todo ello que esta eliminatoria se presentaba como un auténtico partidazo entre dos equipos muy en forma y con ganas de demostrar que ambos merecían el pase a los cuartos de final.
Primera parte: El Atleti domina y empieza moviendo ficha
El Atlético de Madrid salió con las ideas claras: dominar desde el primer minuto y buscar adelantarse lo antes posible. Y así lo hicieron. Desde el pitido inicial, los rojiblancos se hicieron con el control del balón, monopolizando la posesión y generando las primeras llegadas de peligro. La primera ocasión llegó temprano, en el minuto 7, cuando el Elche se vio obligado a frenar con contundencia una internada peligrosa del Atleti, forzando así la amarilla para Agustín Álvarez.
El gol no tardó en llegar. Apenas un minuto después, en el 8’, Alexander Sørloth aprovechó una buena jugada colectiva. Tras un pase milimétrico desde el costado derecho, el delantero noruego controló el balón en el área y definió con precisión. Así, batía al portero del Elche con un disparo que se colaba hasta el fondo de la red. El Atleti ya mandaba en el marcador, y la sensación era de peligro constante. El Elche intentó reaccionar tras el gol, aunque con dificultades para mantener la posesión. Los locales intentaron aproximarse a la portería hoy defendida por Juan Musso (portero habitual del Atlético de Madrid en Copa del Rey) aunque sin éxito, ya que la zaga rojiblanca frenaba por completo todas las atacadas de los franjiverdes.
Sin embargo, el equipo de Simeone seguía mostrándose sólido y generando peligro. En el 17’, Axel Witsel estuvo a punto de ampliar la ventaja con un cabezazo tras un córner, pero el guardameta del Elche respondió bien con una gran intervención. El Elche, por su parte, intentaba salir al contraataque, pero no lograba encontrar la claridad suficiente para inquietar a Musso. En el minuto 27 llegó otra acción decisiva para el Atlético. Bambo Diaby, en un intento desesperado por frenar a Samuel Lino dentro del área, acabó arrastrándolo al suelo, provocando un penalti claro que el árbitro no dudó en señalar. Desde los once metros, Sørloth ejecutó el lanzamiento con potencia y al medio para firmar el 0-2 en el marcador.
La primera mitad se consumó con un Atlético de Madrid firme en su juego y con Sørloth como protagonista gracias a su doblete.
Segunda parte: Lo intenta el Elche, pero el Atleti no perdona
Los del ‘Cholo’ iniciaban la segunda mitad igual que la primera, en busca del gol y presionando insistentemente al rival. Sin embargo, los ilicitanos supieron resistir y aguantar las primeras ofensivas del Atleti, consiguiendo incluso la posesión del balón y teniendo ocasiones de peligro. Desafortunadamente para los locales, en el minuto 50, Nico Fernández recibió la segunda amarilla tras una entrada por detrás sobre Riquelme, dejando al Elche con diez y complicando aún más la remontada. Con un hombre menos, el Elche apenas pudo contener a un Atlético de Madrid que, aunque bajó algo la intensidad, seguía buscando sentenciar la eliminatoria. Y así lo hizo en el minuto 61, cuando Rodrigo Riquelme firmó un auténtico golazo. Desde la frontal del área, conectó un derechazo que se coló por la escuadra, dejando sin opciones a San Román. Hacía así el 0-3 y dejaba el partido prácticamente decidido.
El Atleti no se relajó, y el gol les sirvió para animarse de nuevo y seguir buscando ampliar la ventaja. En el 74’, llegó el cuarto gol rojiblanco, esta vez obra de Julián Álvarez. El delantero argentino, recién entrado al terreno de juego, aprovechó un balón suelto tras un rebote en el área y lo envió al fondo de la red. Pese a la abultada derrota, el Elche intentó maquillar el resultado en el tramo final, pero le faltó claridad en ataque. Affengruber tuvo una ocasión de cabeza en el minuto 85, pero su remate se fue por encima del travesaño. Mientras tanto, el Atlético, con los deberes hechos, mantuvo el control del juego y estuvo cerca de hacer el quinto con un disparo de Rodrigo De Paul desde la frontal en el 80’, que obligó a San Román a realizar una gran parada.
El pitido final confirmó el pase del Atlético de Madrid a los cuartos de final con un contundente 0-4. Los rojiblancos mostraron su mejor versión, liderados por un sólido y matador Sørloth, un Riquelme inspirado, y con Julián Álvarez sentenciando en la recta final. Por su parte, el Elche quedó muy condicionado por la expulsión de Nico, aunque mostró una gran versión ante el equipo más en forma de Europa.
Próximos compromisos de Elche CF y Atlético de Madrid
Los ilicitanos visitarán El Molinón-Enrique Castro «Quini» el próximo sábado 18 a las 18:30 para medirse al Sporting de Gijón. Sin duda, un partido clave para pelear los primeros puestos de la tabla de clasificación. Por su parte, el Atlético de Madrid no tendrá que viajar muy lejos del Metropolitano. Jugarán contra el Leganés en el Estadio de Butarque el próximo sábado 18 a las 16:15.