Real Sociedad Rayo Vallecano

El Reale Arena fue el escenario del antepenúltimo choque de los octavos de final de la Copa del Rey. Tanto el anfitrión, la Real Sociedad de Imanol Alguacil, como el equipo visitante, el Rayo Vallecano de Íñigo Pérez, llegaban al encuentro con el objetivo de prolongar sus rachas positivas y convertirse en uno de los ocho equipo clasificados a cuartos de final.

Los donostiarras acudían al duelo en una dinámica positiva: de los últimos diez partidos solo habían caído en una ocasión (2-0 contra el Celta). Además, ese fue el único de esos diez compromisos en los que el conjunto txuriurdin encajó gol, lo que habla muy bien de sus números defensivos.

Por su parte, los madrileños acumulaban siete partidos sin conocer la derrota, lo que les permite situarse afianzados en la mitad de la tabla liguera.

Primera parte: Protagonista Kubo y un descuento de locos

Arrancó como un tiro la Real, que parecía meterle una marcha más que el Rayo al inicio. Así llegaron las primeras aproximaciones donostiarras: Mikel Oyarzabal primero y Take Kubo después pusieron a prueba a portero y defensa rayista respectivamente. Poco después fue el conjunto visitante quien tuvo el primer disparo a portería, a cargo de Pedro Díaz.

Si hubiera que destacar un nombre en la primera parte, ese sería el de Take Kubo. El japonés fue, durante el primer acto, una amenaza constante para la defensa madrileña, tanto asociándose con sus compañeros por dentro como, sobre todo, a través del desborde por fuera y las llegadas a línea de fondo.

Así llegó el primer tanto. Cuando los de Íñigo Pérez parecían estirarse e igualar el choque, una genialidad del nipón por banda izquierda acabó en un pase de la muerte para que el capitán txuriurdin, Mikel Oyarzabal, solo tuviera que empujarla a la red. Ahí comenzó a encarrilar el choque el conjunto local.

Los minutos previos al tiempo de descuento fueron como la calma que precede a la tormenta. El añadido, que en principio era de tres minutos, acabó llegando casi a la decena gracias a que estuvo repleto de acción. En primer lugar, Olasagasti recibió una dejada de Oyarzabal y no se lo pensó: latigazo ajustado al palo derecho de la portería de Dani Cárdenas para poner el 2-0 en el marcador.

Pero, cuando los locales ya saboreaban esa ventaja de dos goles, una jugada embarullada en el área donostiarra acabó con un ingenuo penalti cometido por Igor Zubeldia sobre Óscar Trejo, quien se encargó de transformarlo para recortar distancias de cara a la segunda parte.

Segunda parte: Inoperancia del Rayo Vallecano y sentencia de la Real Sociedad

En la segunda parte se volvió a la tónica vivida antes del descuento del primer tiempo. Es decir, se vio a una Real Sociedad que se dedicó a dormir el partido a través de la posesión de balón ante un Rayo que lo intentó de todas las maneras, pero que le faltó claridad arriba.

Ni siquiera los cambios parecieron variar algo el desenlace del encuentro. Íñigo Pérez introdujo poco después de la hora de partido a Isi, Embarba y Unai López y posteriormente a Camello buscando esa presencia ofensiva y un tanto que permitiera forzar la prórroga. Sin embargo, Imanol Alguacil reaccionó al momento y dio entrada a futbolistas de gran pie que le permitieran seguir dominando el balón: Brais Méndez, Beñat Turrientes y Sergio Gómez hicieron los honores.

La jugada (o, mejor dicho, sucesión de jugadas) que terminó por decantar el duelo del lado de los donostiarras se produjo entre los minutos 78 y 80. Primero, el Pacha Espino, que había visto una amarilla tempranera, llegó tarde a un balón dividido y dejó a su equipo con uno menos.

Y después, justamente en ese saque de falta, Sergio Gómez anotó el tercero tras poner un centro al área que acabó por convertirse en un envío envenenado para Dani Cárdenas al no tocarlo absolutamente nadie, ni atacantes ni defensores. Así, la Real Sociedad selló su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey y dirá presente en el sorteo del próximo lunes 20 de enero.

Próximos compromisos

Real Sociedad y Rayo Vallecano afrontarán el próximo fin de semana salidas complicadas. La escuadra de Imanol Alguacil disputará la jornada 20 de la Liga EA Sports el próximo domingo a las 21:00 horas y lo hará en Mestalla ante un necesitado Valencia entrenado por Carlos Corberán.

Los de Íñigo Pérez abrirán la segunda vuelta del campeonato liguero ante Club Atlético Osasuna en El Sadar. La cita tendrá lugar el domingo 19 de enero a las 18:30 horas.

Publicaciones Similares