El mercado invernal ha traído consigo uno de esos fichajes que ilusionan, y mucho, a la parroquia granate. Hace unas horas, concretamente a las 14:30, la Ponferradina hacía oficial en su cuenta de X que el jugador dejaba de pertenecer a la entidad de la comarca del Bierzo. Menos de quince minutos después, el Pontevedra anunció lo que apuntaban todos los rumores ya desde primera hora de la mañana: volvía uno de los héroes del último ascenso a 1ªRFEF.
Una primera etapa productiva
Brais Abelenda arribó a Pasarón en 2021 directamente desde la capital gallega. Este talentoso mediapunta procedía del Compostela, equipo donde disputó tres temporadas a las órdenes de un entrenador con el que se volverá a encontrar en la ciudad del Lérez y que le conoce a la perfección: Yago Iglesias.
El santiagués dejó huella en la afición granate a lo largo de las dos temporadas que militó en el club. Fue una de las piezas claves tanto en la temporada del ascenso a 1ª RFEF (donde anotó diez goles en 32 partidos) como en la aciaga y efímera aventura en la tercera categoría del fútbol español durante la temporada 2022/2023 (donde aportó doce tantos y cuatro asistencias en 35 encuentros).
Sus dos buenas campañas propiciaron su fichaje por la SD Ponferradina, conjunto de 1ª RFEF que habitúa a ocupar los puestos de la zona noble de la tabla. Pese a que empezó gozando de minutos y marcando goles, acabó diluyéndose con el paso de los meses y dejando de contar para Íñigo Vélez, primero, y Juanfran, después. Esta temporada parece ser un calco de la anterior, aunque esta vez con Javi Rey a los mandos de la nave: comenzó jugando en el mes de septiembre (382 minutos disputados) pero acabó desapareciendo de las alineaciones a partir de octubre (66 minutos disputados desde entonces). Por tanto, el primer reto al que se enfrentará Brais será al de volver a gozar de continuidad para recuperar así su fútbol.
Un fichaje más ilusionante que necesario
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, habrá que ver cómo encaja Yago Iglesias esta nueva pieza en el engranaje granate. Abelenda se trata de un futbolista polivalente: puede jugar en posiciones interiores, habitualmente ocupadas por Yelko, Dalisson o Iago Novo, puede hacerlo en ambas bandas o puede, incluso, actuar como hombre más adelantado. Brais aportará un salto de calidad enorme en la plantilla y más gol a una segunda línea que está teniendo que coger galones en ese aspecto ante la sequía que viven los delanteros centro. A los aficionados pontevedreses se les hace la boca agua solo de pensar en la sociedad Dalisson-Brais Abelenda.
De todos modos, este perfil de jugador no es el que más demandaba la parroquia granate. Y es que la incorporación de un mediocentro defensivo sigue antojándose vital para los intereses del club: Jesús Cambil, lesionado de gravedad desde finales del pasado mes de noviembre, ha dejado a Samu Mayo sin relevo en esa posición. Desde entonces, el leonés ha tenido que jugarlo todo, incluida la Copa, con el desgaste que ello conlleva. Para más inri, vio la roja ante el Valladolid Promesas en la última jornada, por lo que el Pontevedra se plantará frente al Compostela sin mediocentro.
Otra de las incorporaciones que debería barajarse es la de un extremo puro. En plantilla hay actualmente tres: Álex González, Xabi Domínguez y Chiqui, este último lesionado desde hace un par de semanas. Pese a que jugadores como Iago Novo, Dalisson o el propio Brais Abelenda pueden desempeñarse en esos puestos, el pueblo pide a gritos un extremo encarador, como los mencionados hace un par de líneas. Son esos, además, los que mejor encajan con lo que les pide su entrenador.
¿Ley del ex?
Aunque el fichaje se haya oficializado en viernes, es más que probable que, para hacer frente a las bajas, Yago Iglesias incluya ya a Brais en la convocatoria para el partido contra el Compostela. Si gozará de minutos o no frente a su ex equipo es una incógnita, pero que su re-debut tendrá lugar frente a su afición está garantizado. Y es que tras la eliminación en Copa, el Pontevedra afronta dos partidos consecutivos como local vitales para el gran objetivo de la temporada, el ascenso de categoría: el primero ante el ya mencionado Compostela y, el segundo, frente al máximo rival directo, el Numancia.