Wembley, el escenario de una final de la Champions League con muchos matices para ambos equipos.
Londres, Inglaterra. El sitio donde se enfrentarán uno de los equipos más ganadores de Europa, frente a uno que solo ha tenido la oportunidad de levantar el título en una ocasión. 1997 es el año en el que el Borussia Dortmund pudo levantar la única Champions League de su palmarés, mientras que el Real Madrid ha cosechado en la última década 5 títulos, siendo el más reciente, el ganado en 2022 conocido como “La Champions de las Remontadas”.
¿La experiencia o el atrevimiento?
Si de como ganar una Champions hablamos, el Real Madrid tendría un doctorado. Remontadas épicas, ganando a los mejores equipos de Europa y también, cayendo cuando parecía imposible. La experiencia y jugadores que suma la plantilla blanca tendrán un impacto importante, pues solo el hablar de Nacho, Lucas Vázquez, Luka Modrić o Toni Kroos impone.
Mientras que el Borussia Dortmund, aunque tiene jugadores de mucha calidad como Jadon Sancho, Niclas Füllkrug o el experimentado Mats Hummels, esperan romper una sequía de más de 20 años en búsqueda de un nuevo trofeo europeo. Mañana tendrán la opción de conseguirlo, ganando la final de la Champions League.
¿Qué pesará más? ¿La experiencia de un equipo que sabe lo que es ganar la Champions? O, ¿las intenciones y valentía de un equipo que está dispuesto a entregarlo todo para levantar la máxima distinción de clubes en Europa?
El camino hasta la final de la Champions League
Tanto Borussia Dortmund como Real Madrid no tuvieron una llegada fácil hasta el último partido de la temporada. Ambos enfrentaron rivales que les complicaron el camino, e incluso, estuvieron a punto de dejarlos por fuera del torneo.
Repasemos los rivales y los resultados que ambos equipos tuvieron en su fase de grupos y respectivas eliminatorias.
En fase de grupos, el Borussia Dortmund enfrentó a:
- PSG. Marcadores de 2-0 y 1-1.
- Milan. Marcadores de 0-0 y 1-3.
- Newcastle. Marcadores de 0-1 y 2-0.
El Dortmund terminó pasando como primero de grupo con 11 puntos.
En fase de grupos, el Real Madrid se enfrentó a:
- Napoli. Marcadores de 2-3 y 4-2.
- Union Berlin. Marcadores de 1-0 y 2-3.
- Braga. Marcadores de 1-2 y 3-0.
El Real Madrid terminó la fase de grupos invicto como primero de grupo con 18 puntos.
Una vez sorteada la fase de grupos, aparecieron los rivales de octavos, el equipo alemán se enfrentó a un modesto PSV contra quien pasó con un global de 1-3. Mientras que los españoles enfrentaban a un combativo RB Leipzig que terminó cayendo por un global de 1-2.
En cuartos la historia no fue distinta, pues una final adelantada entre Manchester City y Real Madrid, dejó a los blancos en una nueva semifinal tras pasar en un último suspiro en casa de los ingleses. Mientras que el Borussia Dortmund se vio las caras con un Atlético de Madrid que, aunque lo intentó, no pudo romper la solidez de la defensa alemana.
Las semifinales hicieron recordar un clásico europeo, un Real Madrid frente al Bayern Munich, que nunca decepciona y siempre pone a vibrar incluso a aquellos que no son apasionados del fútbol. Una remontada más, que dejó a los blancos al paso de otro título en Europa. Mientras que los alemanes se enfrentaban a un favorito PSG, que tenía un equipo diseñado exclusivamente para ganar esta Champions. Sin embargo, ni Kylian Mbappé, fue capaz de marcar un gol en una eliminatoria que dejó fríos a muchos.
Despedida de leyendas
Además de que será un partido para definir el último título de la temporada, aparecen las leyendas que se despiden del deporte o que simplemente se despiden del club en el que han estado gran parte de su carrera.
Los focos están en Toni Kroos. El alemán disputará su último partido como jugador profesional en clubes el día de mañana, pues aún queda disputar la Eurocopa con Alemania.
Después aparecen leyendas del tamaño de Nacho o Luka Modrić, quienes aún no se sabe si continuarán ligados a la entidad blanca.
Por parte del Borussia Dortmund, ya se ha confirmado que Marco Reus, abandonará el club alemán una vez finalice la temporada. Aunque no se retirara, sí que jugará su último partido vestido de amarillo y negro con la intención de despedirse por lo alto.
Además de casos como el de Mats Hummels o Jadon Sancho, quienes finalizan contrato, y aún no se sabe mucho de su futuro inmediato. El alemán finaliza contrato, mientras que el inglés debe regresar al Manchester United cumpliendo con su contrato.