El RCDE Stadium era testigo este sábado 1 de febrero de un duelo entre el RCD Espanyol y el Real Madrid, correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA Sports.
Los locales, por su parte, buscaban reforzar su lucha por la salvación. Mientras que el Real Madrid llegaba con la necesidad de mantener su ventaja como líder, especialmente antes del decisivo derbi contra el Atlético de Madrid.
El Espanyol, en una dinámica positiva, se aferraba al RCDE Stadium, donde ha conseguido el 90% de sus puntos esta temporada, para intentar dar la sorpresa frente al líder. Los pericos habían perdido solo uno de sus últimos seis partidos en LaLiga y llegaban motivados tras empatar en el difícil campo del Sevilla.
Los de Carlo Ancelotti aterrizaban en Cornellà con confianza tras encadenar cinco victorias consecutivas en todas las competiciones, dejando atrás los fantasmas de la derrota en la Supercopa. Kylian Mbappé, en estado de gracia con ocho goles en los últimos seis partidos, lideraba el ataque blanco junto a Rodrygo y Vinícius Júnior.
Primera parte: Dominio del Real Madrid sin goles ante un Espanyol bien plantado
La primera del partido fue del Espanyol, con un disparo alto y desviado de Javi Puado. En una buena declaración de intenciones, salió fuerte y presionante el cuadro local. En los primeros 15 minutos, el Real Madrid dominaba la posesión, pero sin generar peligro ante un Espanyol muy sólido
A los 14´, se marchaba lesionado el central alemán, tocándose en el muslo derecho, y tenía que entrar Asencio en su lugar. La lesión de Antonio Rudiger estaba al llegar: llevaba 2.900 minutos con el Real Madrid esta temporada. De los 35 partidos que ha jugado el Real Madrid esta temporada, ha jugado 34. Y le ha llegado al Real Madrid en uno de los tramos más delicados de la temporada, con la Copa en juego, el Atleti en Liga y el City en la repesca. Lesión que pone la responsabilidad principalmente en la dirección. Ancelotti debería rotar, claro. Pero la dirección llegó a esta temporada con dos centrales del primer equipo, una receta para el desastre.
El conjunto dirigido por Manolo González concentraba sus ofensivas por el costado derecho, donde se dirimía el duelo Fran García – Jofre. Se asomó hasta la corona del área Jofre Carreras, sacándose un zurdazo ajustado al palo derecho, pero se topó con la buena estirada abajo de Courtois. Poco después, había marcado Vinicius Jr. pero Muñiz Ruiz señaló una falta previa sobre Pol Lozano.
Reclamó Vinicius una falta de Kumbulla cuando buscaba el desborde por banda izquierda, pero no vio nada punible Muñiz Ruiz. Incursión en el área de Lucas Vázquez, que probó el disparo con un zurdazo, pero lo bloqueó Cabrera. Después, centrochut de Jofre Carreras en su llegada hasta línea de fondo que logró blocar sin problemas Courtois. Lo intentó Bellingham con un disparo desde el borde del área que consiguió atrapar Joan García en dos tiempos.
Aguantaba sin mucho sufrimiento el equipo de Manolo González. El control era del Real Madrid, pero sin ser capaz de derribar el muro local. Acastillado sobre los dominios de un seguro Joan García bajo palos, el conjunto perico veía cómo funciona el plan perico. Puado, Roberto y Král encimando al doble pivote formado por Ceballos y Valverde, y Carlos Romero y Jofre percutiendo la espalda de Lucas Vázquez y FranGarcía ante el poco retorno defensivo de Vinicius y Rodrygo.
Se concedió una falta peligrosísima para el Real Madrid cometida por Pol Lozano sobre Lucas Vázquez muy cerca de la corona del área. Ejecutada por Rodrygo, acabó en la barrera. 2 minutos de descuento no dieron para más y el partido se fue al descanso.
Bastante ordenado el Espanyol desde ese 4-4-2 para juntar hombres por detrás del balón y espesar el juego Del Real Madrid desde primera línea. Las zonas ocupadas por Bellingham eran el mayor indicativo. Además, extraño reparto de Valverde y Ceballos. A destacar, Ceballos, cada vez más importante en el centro del campo por lo que hace con balón, porque es el mejor pasador desde la base, pero también por su sacrificio defensivo tras pérdida. Él y Valverde se pegan auténticas palizas a correr para compensar a los cuatro de arriba.
Contra este tipo de equipos de la tabla baja el tridente del Madrid es un sistema defensivo muy fiable, básicamente porque el rival tiene terror a sumar mucha gente en ataque y quedar mal parado frente a estos fenómenos.
Segunda parte: Los pericos logran una victoria importantísima
Sin cambios entre RCD Espanyol y Real Madrid, regresaron los mismos 22 que acabaron el primer tiempo. Arriba Carlos Romero en su llegada hasta el área madridista, pero su golpeo se marchó por encima del travesaño. Doble ocasión para el Real Madrid: primero el disparo de Bellingham que repelió Joan García. Pero es que, después, el portero del Espanyol sacó una mano tremenda para desviar el golpeo de Mbappé. El balón incluso tocó en el palo.
Nueva falta peligrosísima para el Real Madrid, la cometió Cabrera sobre Rodrygo justo al borde del área. Ejecutó la falta esta vez Valverde, pero se topó con la barrera del Espanyol. Otro error de Tchouaméni que volvió a medir mal siendo el último hombre, perdiendo el balón ante Roberto. Sin embargo, apareció Ceballos para repeler el disparo del delantero perico. En el 59´, estuvo providencial Omar El Hilal lanzándose en el último momento para frenar la intentona de Vinicius en el área local.
La primera amarilla del encuentro se la llevó Carlos Romero por una falta muy a destiempo sobre Mbappé, con los tacos en el gemelo del francés. Carlo Ancelotti reclamaba algo más y se molestó con el arbitraje. Reclamos al cuarto árbitro. El entrenador italiano, como todo el madridismo, no podía creer que no hubieran expulsado a Carlos Romero por su dura entrada contra Kylian Mbappé.
Rodrygo era últimamente el jugador más en forma del equipo, pero en la derecha es la mitad de jugador que por la izquierda. Juega limitado por ese lado, y le saca la mitad de partido a su habilidad y golpeo. Y a su vez, desaparece su sociedad de forma tan fluida con Mbappé. El brasileño tuvo una acción individual, pero su disparo con poco ángulo se fue contra el lateral de la red.
Con los minutos sucediéndose, lo volvió a intentar Vinicius. Avanzó el brasileño con balón hasta soltar el derechazo desde fuera del área, pero el balón se fue cerca del palo. En el minuto 75, Rodrygo tuvo el gol. Caracoleó el brasileño en su incursión en el área, sacándose un disparo que se topó con el poste derecho. Luego, en el rechace, estuvo atento Joan García para atrapar el balón. El volumen y peso de sus acciones cae drásticamente cuando se ve obligado a caer a banda derecha. Pero esta noche, Rodrygo le estaba dando continuidad a su gran estado de forma. El mejor de los tres de arriba. O el más fino.
Seguidamente, disparo ajustado Mbappé que logró repeler el portero del Espanyol con una estirada tremenda. En el 85´, el RCD Espanyol se adelantó en el marcador. Contra perfecta del Espanyol, que finalizó con un centro tocado de El Hilali al segundo palo, donde llegó Carlos Romero para impactar un remate cruzado y superar a Courtois.
Tras 7 minutos de añadido, la tuvo Mbappé tras cazar un balón suelto en el área, pero su disparo se marchó por encima del larguero. Los de Ancelotti no fueron capaces de encontrar portería y se dejan puntos en Cornellá. El italiano había logrado engrasar los engranajes colectivos del equipo este último mes, pero es cierto que hoy volvió a mostrar versiones pasadas, más espesas y sin el filo del gran Mbappé del último mes. Los Cuatro Fantásticos, con Rodrygo hoy a la derecha, no están mezclando y el Madrid no consiguió detectar las grietas en el sistema defensivo del Espanyol. Otro partido horrible en el que estuvieron los cuatro delanteros en cancha. Ancelotti cree que eso lo acerca a la victoria por la «capacidad goleadora», pero es una «solución» no solo cortoplacista, sino que poco confiable.
Una victoria que para el Espanyol significa mucho, gracias a 3 puntos que les permiten salir del descenso. El futuro del Espanyol se llama Joan García. Sea porque se queda para ser el jugador bandera y gran líder. O, si se va, porque debe dejar una cantidad que le arregle las cuentas al club. Qué porterazo.
Próximos compromisos
Por parte del RCD Espanyol, visitará el Reale Arena para enfrentarse a la Real Sociedad, el 9 de febrero, a las 18:30.
Por parte del Real Madrid, visitará Butarque para enfrentarse al CD Leganés en Copa del Rey. En LaLiga, su próxima cita es el derbi, ante el Atlético de Madrid, el 8 de febrero, a las 21:00.