Deportivo Alavés 0-1 Getafe: Los azulones se alejan del descenso

Deportivo Alavés y Getafe se enfrentaban en Mendizorroza en la jornada número 23 de LaLiga EA Sports. Duelo que era clave por el descenso. Partido en el que los de Bordalás se hicieron con la victoria, sirviéndoles para alejarse de la zona del descenso, mientras que los de Coudet se metían en muchos problemas.

Los locales salían con Sivera en portería, defensa para Tenaglia, Abqar, Diarra y Sánchez; línea de cuatro en el medio con Carlos Vicente, Blanco, Guevara y Martín; y en punta, Kike García y Toni Martínez.

Los azulones partían con David Soria bajo palos, con una mascara por su fractura de nariz; línea defensiva de Rico, Alderete, Djené (más adelantado que los dos defensores), Duarte y Juan Iglesias; línea de medio con Bernat, Uche, Arambarri y Terrats; y dejando solo a Juanmi en punta.

Primera parte: Un penalti polémico adelanta al Getafe

A las 14:00 daba comienzo al encuentro con primera posesión para el Deportivo Alavés. Lo hacía Kike García, el gran goleador de los blanquiazules. Los locales buscaban en los primeros compases del partido un juego vertical en ataque.

Poco a poco se veía que el esquema de Bordalás iba arrastrando a Christantus Uche a esa posición de delantero que ha solido jugar durante esta temporada. En los primeros diez minutos de partido, el Deportivo Alavés era quien estaba tomando la iniciativa.

Los azulones estaban buscando transicionar en el juego cuando recuperaban abajo, pero estaban muy bien plantados defensivamente los locales. Y en el minuto 21 llegaba la primera gran ocasión. Un control y disparo exquisito de Carlos Vicente obligaba a David Soria a exhibirse y mandar el balón a saque de esquina.

Los blanquiazules llegaban cada vez más, en el minuto 25, Tenaglia estuvo a punto de conectar algún balón al área. Estaban conectando muy bien en juego de centros laterales. Otro centro lateral de Carlos Vicente se llegó a envenenar y llego a tocar la madera, marchándose fuera. En el minuto 30 de juego, David Soria se quitaba la máscara ya que le estaba molestando en el partido.

Pasada la media hora de encuentro, llegó la más clara del encuentro, y fue ocasión del Getafe. Una volea muy sorpresiva de Omar Alderete que se envenenaba e iba directa a la escuadra, pero llegó Sivera para meter la mano. Un disparo que incluso provocó que el guardameta local se doliera del codo después de la parada. Minutos después, Christantus Uche veía la primera tarjeta del encuentro por protestar una falta sobre él que no señaló Isidro Diaz de Mera.

Y en el minuto 41 el colegiado señaló la pena máxima a favor del Getafe. Una falta con destino al área blanquiazul, en la que el brazo de Abqar, amonestado con amarilla, daba en la cara de Omar Alderete, provocando unos gritos de dolor al paraguayo. Mauro Arambarri iba a ser el encargado del penalti, que con una potencia descomunal, hundía el balón al fondo de la portería. Sexto gol en esta campaña para el uruguayo.

Y en el minuto 46, una jugada del Deportivo Alavés dejaba a Diego Rico y Toni Martínez tendidos en el terreno de juego. David Soria, al querer despejar el balón, se llevaba por delante al delantero blanquiazul. No se señaló la pena máxima, generando el descontento del banquillo y grada local.

Y así terminaba la primera mitad, con un ambiente muy caldeado y con los visitantes con un gol por encima en el marcador.

Segunda parte: El Deportivo Alavés lo intentó pero no fue suficiente

La segunda mitad comenzaba con un cambio en las filas del Getafe. Borja Mayoral ingresaba en el campo y se retiraba el amonestado Christantus Uche. Los locales, de momento, se mantenían con el mismo once.

La grada local apretaba bastante, teniendo los locales una ocasión muy clara en el minuto 50. Carlos Vicente intentaba buscar a Toni Martínez, pero David Soria estaba bastante atento. En la jugada posterior, una más clara todavía, Toni Martínez de nuevo, a puerta vacía, no logró conectar con el balón desperdiciando una jugada clara de gol.

El partido estaba subiendo bastante de revoluciones. El penalti de la primera mitad no había calado muy bien en la afición local. Estaban produciéndose bastantes faltas y momentos tensos sobre el césped. En cuanto a nivel de juego, el encuentro se encontraba en tierra de nadie, sin ningún equipo que poseyera el control absoluto.

En el minuto 59, volvía a tenerla Toni Martínez, pero, de nuevo, se encontraba con David Soria bajo palos. El guardameta azulón estaba evitando que los locales igualasen el marcador. Para ello, Eduardo Coudet movía el banquillo, introduciendo al campo a Pau Cabanes y Jon Guridi. Los sustituidos fueron Ander Guevara y Carlos Martín. El banquillo blanquiazul se quedaba con Villalibre como único atacante disponible, ya que todos los demás eran defensores.

Unos minutos más tarde de la hora de partido, Allan Nyom vio la amarilla mientras calentaba por un encontronazo con Carlos Martín mientras trataba de sacar de banda. Pasaban los minutos muy despacio para los de José Bordalás, que veía como otro de sus hombres, Juanmi, era amonestado con tarjeta amarilla por una falta sobre Tenaglia. Sin duda, el más destacado del Deportivo Alavés estaba siendo Carlos Vicente, tratando de anotar o asistir de todas las maneras.

Llegado el minuto 70, comenzaba a llover en el Estadio de Mendizorroza. Aunque la posesión fuese para los locales, los azulones tenían controlado el encuentro, teniendo a su rival en el punto que ellos querían. Aún así, entraba un jugador fresco, el canterano Abdoulaye Keita, sustituyendo a Juan Bernat. También entraba Villalibre en el Deportivo Alavés, por el lateral Manu Sánchez. Habían 4 delanteros blanquiazules en el campo.

Entrando en la recta final del partido, Ramón Terrats veía la tarjeta amarilla por un choque con Kike García. Posteriormente a esta acción, ingresaba al terreno de juego Álvaro Rodríguez por Juanmi. El Getafe tuvo dos buenos centros laterales, que no tuvieron jugador que pudiese conectar esos pases. En una repetición mostrada, Isidro Diaz de Mera mostró tarjeta amarilla a David Soria por pérdida de tiempo.

Hasta el 95 se iba a alargar este encuentro, tiempo para que los locales apretasen y los visitantes aguantaran. La tuvo Jon Guridi en el 91, con un remate de un centro de Antonio Blanco que lograba interceptar David Soria. Los azulones defendían con uñas y dientes la victoria. Djené veía también la amarilla por perdida de tiempo mientras mantenía una discusión acalorada con Villalibre, que también fue amonestado.

Y no dio tiempo para más, el Getafe conseguía asaltar el estadio del Deportivo Alavés, que se hundía en el descenso. Mientras, los azulones se situaban 6 puntos por encima de la zona de peligro.

Próximos compromisos de ambos equipos

El Deportivo Alavés tendrá que visitar en la siguiente jornada la capital para enfrentarse al CD Leganés, un duelo vital también por la permanencia. El Getafe tendrá una salida muy complicada donde tendrán que enfrentarse al Girona de Míchel.

Publicaciones Similares