En caso de duda, recurra al hombre grande. Weghorst anotó para Países Bajos apenas dos minutos después de entrar al césped.

Resultado final del Polonia – Países Bajos | @_goldeoro_es

El fútbol moderno a veces rehúye al fornido delantero centro. Pero el supersuplente holandés Weghorst salió del banquillo para evitar sonrojos y mostrar el valor de un número nueve con un instinto asesino.

No había duda de que los holandeses eran el equipo dominante contra un equipo polaco que estaba perfectamente feliz de sentarse y esperar sus momentos. Sin embargo, los goles ganan partidos. Si Países Bajos quiere llegar lejos en el torneo, tendrá que afilar sus cuchillos después de una exhibición en gran parte derrochadora en Hamburgo.

Los holandeses comenzaron el partido con un trío delantero dinámico formado por Cody Gakpo, Memphis Depay y Xavi Simons. Estuvieron llenos de carreras e interacciones creativas, destrozando a los polacos y creando una ocasión tras otra. Tuvieron el 64% de la posesión y 20 tiros a puerta. Pero aparte del remate desviado de Gakpo en el minuto 29 para igualar el marcador, las oportunidades iban y venían.

Cuando las esperanzas de Países Bajos de abrir su campaña en el Grupo D con una victoria comenzaron a desvanecerse, el técnico Ronald Koeman llamó a Weghorst desde el banquillo en el minuto 81. Fue uno de los varios cambios que hizo mientras buscaba cambiar el dial a su favor. Dos minutos más tarde, Países Bajos se adelantó en el marcador cuando Weghorst aprovechó un pase de Nathan Aké y mandó el balón al fondo de la red con la zurda.

Weghorst, que entró con los holandeses perdiendo 2-0 ante Argentina en la Copa del Mundo de 2022 para anotar dos veces, ha anotado en sus últimos tres tiros en torneos importantes. Y subrayando sus credenciales de supersuplente, fue el tercer partido consecutivo en el que ha salido desde el banquillo para anotar para los holandeses. Su gol, a los 141 segundos de entrar al campo, es el más rápido de un suplente de Países Bajos en toda la historia de la Eurocopa.

Países Bajos sobrevivió a un susto inicial para derrotar a Polonia

El gol tardío de Wout Weghorst aseguró que Países Bajos comenzara la Eurocopa 2024 con una victoria. Fue una actuación lejos de ser convincente. Los holandeses intentaron 21 tiros en el partido. Solo pudieron encontrar portería cuatro veces y terminaron confiando en su para sobrevivir a un equipo polaco que no era del agrado.

Ronald Koeman nombró un once inicial sin un solo jugador del Ajax, la primera vez desde 2008 que una selección de Países Bajos en un gran torneo no incluyó uno. Mientras, la aparición de Bart Verrugggen en la portería lo convirtió en el tercer portero más joven en jugar en el Campeonato de Europa (21 años, 303 días).

Polonia habría depositado muchas de sus esperanzas este verano en el talento del máximo goleador de todos los tiempos, Robert Lewandowski. Pero el delantero del Barcelona fue descartado de este partido por lesión a principios de esta semana.

En lugar de un hombre que tiene 82 goles internacionales a su nombre, el entrenador Michał Probierz se vio obligado a recurrir a un hombre que solo tenía seis: Adam Buksa. Sin embargo, el jugador de 27 años aprovechó su oportunidad, abriendo el marcador. Con un cabezazo a los 16 minutos tras un córner de Piotr Zieliński para aumentar su cuenta a siete para Polonia. Posiblemente, una debilidad que los equipos rivales podrían explotar este verano, fue el tercer gol consecutivo que los holandeses encajaban tras un saque de esquina. Para contextualizar, solo tres de sus 83 goles anteriores fueron concedidos en situaciones de córner.

A pesar de abrir el marcador, la primera mitad fue controlada en gran medida por los Países Bajos. Parecía solo cuestión de tiempo antes de que los holandeses igualaran el marcador. Memphis Depay falló una buena oportunidad, antes de que la fortuna favoreciera a Cody Gakpo, quien vio cómo su disparo se desviaba ante Wojciech Szczesny en el minuto 29 para hacer el 1-1. Marcó en los tres partidos de la fase de grupos de Países Bajos en la Copa del Mundo de 2022.

Esto le permitió fichar por el Liverpool, un gigante de la Premier League, y comenzó la Eurocopa 2024 de forma similar. Fue el primero de los cinco intentos que Gakpo tuvo en la primera mitad durante una actuación desperdiciada. Es la mayor cantidad registrada desde 1980 para un jugador holandés en la primera mitad de un partido en la Eurocopa.

Un 1-1 al descanso con sabor a poco

Polonia necesitó el descanso, pero mostró más intención ofensiva en la reanudación cuando el disparo de Jakub Kiwior le quitó un corte a Nathan Aké y obligó a Bart Verbruggen a hacer la parada. Esto antes de que el intento de Zieliński desde 20 metros provocara otra parada inteligente del portero holandés.

Este era un equipo polaco enérgico, pero después de que Denzel Dumfries barriera otro intento fuera del segundo palo, fue el suplente Weghorst, todavía jugador del Burnley, quien anotó el gol de la victoria a los cinco minutos de salir del banquillo. Aprovechando un inteligente pase en profundidad de Aké para guiar a casa su séptimo gol en sus últimas 11 apariciones con Países Bajos.

Polonia se negó a darse por vencida cuando el suplente Karol Swiderski estuvo a punto de empatar cuando se encontró con un centro de Jakub Piotrowski para disparar raso hacia el primer palo y tener a Verbruggen en plena estirada antes de que el seguimiento de Piotrowski se estrellara en la red lateral. Pero Países Bajos aguantó para enviar a las decenas de miles de aficionados de la «Oranje» en el Volksparkstadion de Hamburgo al éxtasis.

El resultado final significa que Países Bajos encabeza el grupo por delante de Francia. Ellos se enfrentarán a Austria en el otro partido de la primera jornada en Düsseldorf el lunes.

Weghorst al rescate de Países Bajos

Gakpo fue reemplazado por Weghorst, y el gran delantero tardó solo dos minutos y 18 segundos en marcar el gol de la victoria. Es el gol más rápido de un suplente holandés en la historia de la Eurocopa. Con su primer toque en el área rival, y apenas su segundo del partido, acarició el balón al fondo de la red, superando a Szczesny. Fue su séptimo gol en sus últimas 11 apariciones con Países Bajos.

Su etiqueta de ‘supersuplente’ para los holandeses no ha hecho más que reforzarse tras este gol. Solo Pierre van Hooijdonk (10) y Klaas Jan Huntelaar (8) han marcado más goles con Países Bajos como suplente que Weghorst (7). Es el segundo jugador en marcar en tres partidos consecutivos con Países Bajos después de haber entrado como suplente, después de Jan Vennegoor del Hesselink en 2007-2008 (3).

Desde que perdió los tres partidos en la Eurocopa 2012, Países Bajos se ha mantenido invicto en 10 partidos consecutivos de la fase de grupos en los principales torneos, ganando nueve de ellos . Sus partidos de la fase de grupos no han sido un problema en los últimos años. Pero solo el tiempo dirá si este equipo holandés puede competir con los equipos más grandes en los octavos de final. Esta actuación no habrá convencido a muchos de que sí pueden.

Publicaciones Similares