Rumanía empieza su andadura en la Eurocopa 2024 con una victoria contundente contra Ucrania.
Rumanía sorprendió a Ucrania con una victoria por 3-0 en Múnich
El capitán Nicolae Stanciu y Razvan Marin anotaron de manera impresionante desde larga distancia. Esto antes de que Denis Dragus agregara otro para darle a Rumanía su mayor victoria en un gran torneo. Rumanía logró el comienzo perfecto de su campaña en la Eurocopa 2024 en el Grupo E.
El equipo de Edward Iordănescu tuvo solo el 29% de posesión en el partido. Es la cifra más baja de cualquier equipo en ganar un partido registrado desde 1980 en la Eurocopa.
Ucrania tuvo un 87% de posesión en los primeros 13 minutos, pero no creó mucho a partir de ella. Por lo tanto, había una sensación de inevitabilidad de que Rumanía golpearía primero. Lo que hizo de manera espectacular justo antes de la media hora de juego.
Ucrania se quedó con el balón en la zaga mientras Razvan Marin presionaba a la defensa y luego al portero Andrii Lunin, que solo pudo encontrar a Dennis Man con su despeje. Man le cedió el balón a Stanciu, quien conectó un hermoso disparo a través de Lunin y a la esquina más lejana, besando la parte inferior del travesaño en el camino hacia adentro.
Fue un golpe maravilloso de Stanciu con solo 0,02 goles esperados (xG). Es el xG más bajo para un gol en el torneo hasta ahora. El jugador de 31 años también se convirtió en el primer jugador de la Saudi Pro League en anotar en un Campeonato Europeo.
Una de las imágenes perdurables de Rumanía en los grandes torneos fue cuando todos los jugadores se presentaron a su partido de la fase de grupos contra Túnez en la Copa del Mundo de 1998 con el pelo rubio decolorado. La legendaria estrella de ese equipo, Gheorghe Hagi, lo explicó a FourFourTwo el año pasado. Se debió a una apuesta que los jugadores habían hecho con el entrenador Anghel Iordănescu, padre del actual entrenador Edward. Tuvo que afeitarse el cabello como parte de la apuesta. Al parecer, todo había sido una creación del entonces lateral derecho rumano Dan Petrescu.
Premio al ímpetu rumano
Como Rumanía había vencido a Colombia e Inglaterra en sus dos primeros partidos en Francia, activaron los términos de la apuesta y se tiñeron el pelo. Se le habría perdonado por preguntarse si el actual lateral derecho rumano Andrei Ratiu había hecho una apuesta similar al salir con el pelo azul para el partido inaugural de su país en la Eurocopa 2024. Tal vez sus compañeros de equipo le habían gastado una broma y decidieron no hacer lo mismo.
Sin embargo, Rumanía era cualquier cosa menos azul. Man vio cómo un disparo desviado se marchaba apenas desviado. Mientras Stanciu estrelló el balón en el larguero directamente desde un córner cuando Rumanía amenazaba con hacerse con otro. Lideraron en el descanso por segunda vez en un partido de la Eurocopa. Ya lo hicieron en 2016 contra Suiza, con ese partido terminando 1-1.
El peligroso ucraniano Artem Dovbyk fue mantenido en silencio por el central del Tottenham Radu Dragusin y compañía. Vio cómo su único disparo en la primera mitad se marchaba por encima del larguero. El delantero del Girona fue el máximo goleador de La Liga esta temporada con 24 goles en 36 partidos, pero tuvo poco impacto aquí.
Rumanía se puso 2-0 arriba a los ocho minutos de la segunda mitad gracias a otro disparo lejano, esta vez de Razvan Marin. El balón le cayó amablemente al centrocampista del Cagliari, que remató fuerte y raso a la derecha de Lunin. El portero ucraniano debería haberlo hecho mejor, pero no pudo bajar a tiempo para evitar que se anidara en la esquina inferior. De repente, el equipo de Serhiy Rebrov tenía una gran colina que escalar.
Esa colina se convirtió en una montaña momentos después, cuando una rutina de córner corto entre Stanciu y Man vio a este último driblar en el área penal y presentar a Dragus con un toque, mientras la defensa de Ucrania se desmoronaba.
Man se convirtió en el primer rumano en dar dos asistencias en un partido en un gran torneo desde Hagi contra Colombia en la Copa del Mundo de 1994. Man fue reemplazado casualmente en el juego por el hijo de Hagi, Ianis, poco después.
Ucrania tuvo momentos en los que al menos podría haber hecho más respetable el marcador, con Andrii Yarmolenko, Heorhii Sudakov y Mykhailo Mudryk teniendo oportunidades presentables pero no las aprovechó, mientras que Roman Yaremchuk también golpeó el travesaño.
Al final, Rumanía se llevó el partido a una cómoda y famosa victoria que le da una gran oportunidad de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa por primera vez.