Ucrania remontó en Düsseldorf para tener la oportunidad de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa 2024.
Ucrania quiere estar en octavos de final
El suplente Roman Yaremchuk fue el héroe de Ucrania. Con su gol a los 12 minutos de entrar en el campo, selló una remontada vital sobre Eslovaquia en Düsseldorf.
Serhiy Rebrov hizo cuatro cambios en el once inicial de Ucrania. Es la mayor cantidad de un equipo en la Eurocopa 2024 hasta ahora, después de la desastrosa derrota del lunes por 3-0 ante Rumania. Su selección fue la más joven en iniciar un partido en el torneo hasta el momento, con 25 años y 259 días. Mientras que se enfrentó al más viejo; el once de Eslovaquia tiene una edad media de 30 años y 233 días. Al final, los jóvenes contaron que la energía de Ucrania les permitió contraatacar y vencer a los experimentados eslovacos al final.
Cuando Ivan Schranz anotó el único gol del partido en la sorprendente victoria de Eslovaquia sobre Bélgica el lunes, fue su primer gol internacional en casi tres años. Apenas cuatro días después, sumó otro gol (el quinto con Eslovaquia en toda su carrera) para poner a los eslovacos en una merecida ventaja a los 17 minutos.
En la fase de clasificación para este torneo, 11 jugadores diferentes marcaron para Eslovaquia. Schranz no fue uno de ellos, ya que no pudo marcar en 373 minutos en el campo. De hecho, ya ha intentado más tiros en la Eurocopa 2024 (cuatro) que en la fase de clasificación (dos). Nadie esperaba que Schranz fuera la fuente de goles de Eslovaquia en este torneo, ni siquiera sus propios aficionados.
Ahora, con un gol en cada uno de los partidos de Eslovaquia en la Eurocopa 2024, Schranz ha batido el récord de la Eurocopa como el jugador de mayor edad en marcar en sus dos primeras apariciones en la competición. Superando al legendario delantero búlgaro Hristo Stoichkov en 1996, con 30 años y 126 días.
Ucrania encontró la manera de volver al partido en el minuto 54 con su primer gol de la Eurocopa 2024. Mykola Shaparenko puso el broche de oro a una buena jugada de Ucrania, y el centrocampista central cronometró su carrera para encontrarse con el pase de Oleksandr Zinchenko en el área con un remate ranurado que superó a Martin Dúbravka. Shaparenko se convirtió en el primer jugador del Dinamo de Kiev en anotar en la Eurocopa desde Andriy Shevchenko en 2012. Mientras que fue solo su segundo gol internacional y el primero en casi tres años.
El gol de la victoria llegó a 10 minutos del final. Después de la pelota de Shaparenko por arriba, Dúbravka no sabía si ir o venir y permitió que el sustituto ucraniano Yaremchuk bajara la pelota y la empujara a la red. Ese fue su 16º gol con su selección nacional, con un gol que le colocó uno por delante del actual seleccionador Rebrov (15) en la clasificación de todos los tiempos. Mientras que también lo convirtió en el jugador más goleador de Ucrania en la historia de la Eurocopa (3).
Segunda parte para remontar y revolucionar el Grupo E
La remontada de Ucrania fue la cuarta vista en la Eurocopa 2024, que ya es la misma cifra que la totalidad de la Eurocopa 2020 con 32 partidos por jugar en la actual. Esta victoria también les ha preparado para remontar su derrota en el primer partido ante Rumanía y clasificarse para los octavos de final.
Antes de este partido, se proyectaba que Ucrania saldría del Grupo E en el 40,0% para la Eurocopa 2024. Aunque sigue siendo la más baja de todos los equipos del Grupo E. Esa probabilidad ha aumentado ahora al 59,3%, de cara al próximo partido del grupo de mañana, Bélgica vs Rumanía. Si los belgas derrotan a Rumanía en ese partido, los cuatro equipos del grupo llegarán a la última jornada el próximo miércoles con tres puntos, preparando una emocionante noche de acción.