Italia se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa 2024 gracias a un dramático gol de Mattia Zaccagni en el tiempo añadido.
Italia continúa la defensa del título
El gol de Mattia Zaccagni en el minuto 98 rompió el corazón de los croatas, ya que confirmó que Italia terminó segunda en el Grupo B para clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa 2024.
Luka Modric se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Eurocopa al compensar un penalti fallado con un gol solo 33 segundos después del fallo, pero al final, su gol fue en vano.
Con el empate tardío, Italia se enfrentará a Suiza en Berlín el 29 de junio. Mientras que Croacia tiene ahora una espera nerviosa para ver si puede estar entre los mejores terceros clasificados y llegar a los octavos de final. Parece poco probable, con solo dos puntos en el tablero.
La primera mitad de este encuentro fue apretada, cautelosa e insensibilizada. Sin que ninguno de los dos equipos quisiera conceder primero, la mayor parte de la posesión fue en el tercio medio del campo. Mientras que Croacia tuvo más el balón, Italia creó más oportunidades en la primera mitad. Y fue Alessandro Bastoni quien le dio a Dominik Livakovic su primera prueba real en el minuto 27. Potente cabezazo de Bastoni tras un fantástico centro de Nicolò Barella que atajó brillantemente por el portero croata, volcando el balón por encima del larguero.
Con Croacia necesitando ganar este partido para pasar a los octavos de final, necesitaban dar un paso adelante en la segunda mitad. Tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador apenas siete minutos después del descanso, cuando el VAR intervino para pitar penalti tras una mano de Davide Frattesi en el área. Modric dio un paso al frente, pero su penalti fue atajado por el capitán italiano Gianluigi Donnarumma. Excluyendo las tandas de penaltis, fue el tercer penal consecutivo fallado por Croacia en un gran torneo de fútbol.
El capitán croata no tenía por qué preocuparse. Apenas 33 segundos después, se le presentó la oportunidad de redimirse después de otra excelente atajada de Donnarumma. El disparo de Ante Budimir lo desvió el portero, pero solo para Modric, quien estrelló el balón en la red italiana. De este modo, Modric se convirtió en el goleador más veterano de la historia de la Eurocopa.
Tiste final para Modric y su selección
Al ganar su partido número 178 con Croacia esta noche, el gol de Modric parecía que le había dado la oportunidad de extender ese récord de la selección nacional aún más este verano. Pero el gol de Zaccagni podría haber significado el final de la carrera internacional del legendario mediocampista. Si eso ocurre, será una forma cruel de poner fin a tan fenomenales 18 años con la camiseta de Croacia.
Con Italia lista para enfrentar la incertidumbre de un tercer lugar, puso fin a una racha de 281 minutos sin marcar un gol en la Eurocopa con un gol perfecto del suplente Zaccagni. Ese gol fue el noveno gol en el tiempo añadido de la segunda mitad en la Eurocopa 2024, igualando ya la cifra más alta vista en un torneo de la Eurocopa.
Para Italia, el Grupo B siempre iba a ser una prueba complicada con España y Croacia colocadas junto a ellos. Vencieron a Albania en su primer partido, como se esperaba, pero incluso sumar tres puntos en ese partido se sintió más difícil de lo que debería haber sido. No intentaron ni un solo tiro a puerta en la segunda mitad de este partido hasta el gol de Zaccagni casi en el último tiro del partido.