Georgia sorprendió a Portugal, ganador del Grupo F, para llegar a los octavos de final de la Eurocopa 2024.
Georgia hace historia
Para muchos, Georgia habrá sido vista como poco más que el probable rival de la Eurocopa 2024 antes del torneo. Un punto y un par de actuaciones dignas de elogio más tarde, probablemente se habían graduado como «valientes perdedores», pero seguramente nadie lo vio venir. Con la necesidad de vencer a Portugal en la tercera jornada para llegar a los octavos de final, es justo decir que sus posibilidades de continuar en Alemania parecían mínimas. Incluso un punto les habría valido más aplausos, independientemente de que se fueran a casa antes de tiempo.
Y, sin embargo, sus jugadores clave se levantaron como nunca antes, su victoria por 2-0 sobre Portugal llevó a los debutantes del torneo a los octavos de final. Esto es su primera clasificación para los octavos de final de un gran torneo internacional como nación independiente. Es un logro notable teniendo en cuenta que en realidad fueron bastante pobres en la clasificación y solo llegaron al torneo en virtud de sus actuaciones en la Liga de Naciones de la UEFA y el posterior éxito en los play-offs.
Khvicha Kvaratskhelia, Giorgi Mamardashvili, Georges Mikautadze y Giorgi Chakvetadze fueron los principales artífices del éxito del miércoles en Gelsenkirchen. Pase lo que pase después, ellos y sus compañeros de equipo habrán estampado firmemente sus nombres en la historia del fútbol georgiano en una noche memorable.
Como era de esperar, el estatus confirmado de Portugal como ganador de grupo incluso antes de que se pateara una pelota llevó a cambios de casi todo el equipo por parte del entrenador Roberto Martínez. Aunque obviamente Cristiano Ronaldo logró mantener su lugar, y este seguía siendo un grupo de jugadores muy talentosos a los que Georgia derrotó.
Si Ronaldo no hubiera jugado, Portugal podría haber nombrado su once inicial más joven de la historia de la Eurocopa. Esto teniendo en cuenta que este era su segundo once más joven (25 años y 328 días). Con João Neves (19 años y 273 días), Francisco Conceição (21 años y 195 días), Gonçalo Inácio (22 años y 298 días) y António Silva (20 años y 240 días) en la alineación, esta fue la primera vez en la historia de la Eurocopa que nombraron a cuatro o más jugadores menores de 23 años desde el principio.
Dominio georgiano, inoperancia lusa
Pero fue uno de esos jugadores jóvenes los que le regalaron a Georgia una ventaja temprana. Un pase descuidado de Silva dentro de su propio campo fue directo a Mikautadze, quien filtró perfectamente su pase en profundidad para Kvaratskhelia, y la estrella del Napoli remató con la zurda a la esquina inferior derecha con solo 92 segundos jugados.
El quinto gol más rápido de la historia de la Eurocopa, el abultamiento de la red fue recibido con un ruido todopoderoso que reflejó la proximidad de Georgia a lo que sería el mayor logro de su historia futbolística: llegar a los octavos de final de la Eurocopa.
Es apropiado que haya sido producido por el talismán Kvaratskhelia y Mikautadze, quien después de haber anotado en sus dos partidos anteriores se convirtió en el primer jugador en anotar o asistir en cada uno de sus primeros tres partidos de la Eurocopa. La otra cara de un gol tan temprano, por supuesto, significó mucho tiempo para aguantar, y ciertamente estuvieron sujetos a presión.
Portugal tuvo el 73% del balón en los primeros 15 minutos. Mientras que Ronaldo, João Félix y João Palhinha estuvieron cerca o probaron al excelente Mamardashvili en la red de Georgia en el transcurso de la primera mitad.
En Kvaratskhelia, sin embargo, Georgia tenía a alguien capaz de castigar a Portugal casi sin ayuda. Pasó por el centro del campo hacia el final de los primeros 45 minutos, dejando a Neves en su polvo y evadiendo hábilmente las atenciones de Conceição antes de obligar a Diogo Dalot a derribarlo. Esa fue una de las tres faltas que ganó antes del descanso, y Portugal parecía asustado cada vez que acumulaba fuerza. Mikautadze era un compañero más que capaz de ser decisivo también, como se demostró en los dos primeros partidos de la fase de grupos… Y de nuevo aquí.
Con Luka Lochoshvili ganando un penalti después de una torpe, aunque suave, entrada del algo desafortunado Silva al comienzo de la segunda mitad. El tiro penal de Mikautadze no podría haber sido mejor colocado, ya que lo colocó justo fuera del alcance de Diogo Costa en la esquina inferior derecha.
Georgia de hombres y no de nombres
De repente, una victoria de Georgia parecía probable. Parecía probable que Georgia llegara a los octavos de final. A partir de ese momento, Portugal solo amenazó con una respuesta en el tiempo de descuento con el partido prácticamente más allá de ellos. El entrenador de Georgia, Willy Sagnol, aparentemente se sintió lo suficientemente cómodo como para optar por dar descanso a Kvaratskhelia durante los últimos nueve minutos. Con la seguridad de que todavía tenía a Mikautadze, lo que le dio a la defensa portuguesa mucho con lo que lidiar por su cuenta.
El delantero del Metz fue incansable. Su movimiento sin balón ayudó a Georgia a estirar el partido y su confianza en la posesión mantuvo ocupados a los defensas. Terminó el partido con seis intentos de regate, un total solo superado por Félix (7). Si a eso le añadimos el hecho de que tiene el doble de participaciones en goles (4) que cualquier otro jugador en el torneo, han sido un par de semanas maravillosas para el delantero.
Pero no se trataba solo de los atacantes. Mamardashvili aportó esa seguridad en su propia área detrás de una defensa que luchó sin descanso. Mientras que Guram Kashia parecía estar en el lugar correcto en el momento adecuado una y otra vez. Con sus 10 despejes, seis más que nadie en el campo.
Sin embargo, este fue un esfuerzo colectivo y produjo una noche que Georgia no olvidará rápidamente. Ya que se convirtió en el primer debutante en la Eurocopa en llegar a los octavos de final desde Islandia en 2016. Acabamos de presenciar la mejor noche del fútbol georgiano o, a juzgar por ello, ¿debería ser la mejor noche del fútbol georgiano hasta ahora?