La FIFA también investiga después de que se disculpara por publicar un video calificado de «racismo desinhibido» por Wesley Fofana.
El Chelsea ha iniciado un procedimiento disciplinario contra su centrocampista Enzo Fernández después de que publicara un vídeo de la selección argentina cantando una canción racista y homófoba sobre los jugadores de Francia. La publicación del jugador de 23 años en las redes sociales ha causado indignación entre sus compañeros del Chelsea y en Francia. Y por ello la FIFA ha iniciado una investigación.
Enzo Fernández, fichado por el Chelsea por una cifra récord de la Premier League de 106,8 millones de libras esterlinas en enero de 2023, se ha disculpado y ha admitido que la canción contiene palabras «muy ofensivas». Pero la polémica en la plantilla será un reto no deseado para el nuevo entrenador, Enzo Maresca.
Chelsea dijo en un comunicado: «Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno. El Chelsea Football Club considera que todas las formas de comportamiento discriminatorio son completamente inaceptables. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas».
Los miembros del equipo argentino ganador de la Copa América fueron filmados cantando una canción racista y homofóbica después de su victoria sobre Colombia en la final del domingo en Miami. Incluye letras que dicen que los jugadores de Francia son todos de África.
Wesley Fofana, compañero de Fernández en el Chelsea, publicó el video en la red social X diciendo: «Fútbol en 2024: racismo desinhibido». Como resultado, Fofana, junto con sus compañeros franceses del Chelsea Malo Gusto y Axel Disasi, dejaron de seguir a Enzo Fernández en las redes sociales.
Chelsea tiene previsto volar a Estados Unidos en una gira de pretemporada la próxima semana. Aunque es poco probable que Enzo Fernández vaya a ese viaje de todos modos, dados sus esfuerzos en la Copa América.
Enzo Fernández emitió un comunicado en el que dijo: «La canción incluye un lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho».
Un portavoz de la FIFA dijo: «La FIFA está al tanto de un video que circula en las redes sociales y el incidente está siendo investigado. La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y funcionarios. La Federación Francesa de Fútbol dijo que se quejará formalmente ante la FIFA y la Federación Argentina de Fútbol¨.
La canción la cantaron por primera vez los hinchas argentinos antes de su victoria en la final de la Copa del Mundo de 2022 sobre Francia. Las palabras incluyen «juegan en Francia, pero todos son de Angola». La canción también hace referencia a que los padres de los jugadores son de Nigeria y Camerún. Y continúa dirigiendo insultos homófobos al delantero francés Kylian Mbappé. Las grabaciones del video de Enzo Fernández parecen mostrar a los jugadores argentinos cantando la parte de Angola de la canción mientras él sonríe.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa».
Un comunicado de la FFF agregó: «Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos. El presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y presentar una denuncia legal por comentarios ofensivos raciales y discriminatorios.
La ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudéa-Castera, también pidió al organismo rector del fútbol mundial que tome medidas. Un comportamiento tanto más inaceptable cuanto que se repite», escribió Oudéa-Castéra en X. La FIFA: ¿una reacción?», añadió.
Argentina y Francia han tenido una acalorada rivalidad desde que los sudamericanos perdieron ante los eventuales campeones de Didier Deschamps en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2018.
Hace dos años, la FFF también presentó una denuncia contra los comentarios racistas en las redes sociales. El desafío de la federación francesa será una prueba del nuevo programa antirracismo de la FIFA que su presidente, Gianni Infantino, anunció en mayo.
Infantino, quien disolvió el grupo de trabajo contra la discriminación de la FIFA en 2018 antes de anunciar el nuevo organismo este año, dijo en mayo: «El racismo es algo terrible. Es un flagelo que existe en nuestra sociedad. Y es uno también que está infiltrado en el fútbol. Durante demasiado tiempo no fuimos capaces de afrontarlo de forma adecuada. Tenemos que ponernos de pie y luchar contra el racismo y derrotarlo todos juntos».