Tras varios años de ausencia, el trofeo de la «carabela» volverá a jugarse, marcando el inicio de la nueva temporada para el Recreativo
Hace unos días se hizo oficial la vuelta del Trofeo Colombino, después de 5 años sin realizarse. Aunque pueda parecer algo poco relevante para el club, este trofeo guarda un gran cariño para todos los recreativistas, y también una gran historia. Se trata del trofeo local de verano que realiza el Recreativo, que tiene casi 60 años, y que tienen en sus vitrinas clubes de primerísimo nivel mundial como Barça, Manchester City o Real Madrid.
Su primera edición se celebró en 1965, coincidiendo con las fiestas Colombinas, la festividad local de la capital de Huelva, del cual recoge su denominación. Ese primer año se llevó a cabo un triangular en el que participaron los tres equipos más antiguos de su país.
El Recreativo de Huelva, como anfitrión y decano de España, el Racing de París, decano de Francia y el Genoa, de Italia. El trofeo se lo llevó el anfitrión, ganando ambos encuentros frente a sus homónimos franceses e italianos. Actualmente, de estos clubes, solo el italiano atraviesa una buena época. En Racing de París se encuentra en la cuarta división nacional y el Recreativo en la tercera división de España. Por su parte el Genoa si que disputa la Serie A, primera división italiana.
A lo largo de su historia, se ha caracterizado por realizarse como ese primer formato, con un triangular. Lo que ha traído a Huelva a equipos históricos más allá de nuestras fronteras. Destaca por ejemplo el Flamengo , que la disputó y consiguió en 1988, o el Nottingham Forest que hizo lo propio en 1982, poco tiempo después de conquistar la Champions League, lo cual refleja el nivel del trofeo.
Hace no mucho, otro histórico recordó el 50 aniversario de su triunfo, en 1969, el Sao Paulo. El equipo brasileño se alzó con la quinta edición de la «carabela de plata» ganando a Real Madrid, Anderlech y Las Palmas
Es prácticamente una tradición de la ciudad de Huelva, es el preludio de la temporada. Para muchos pequeños que disfrutan todavía de sus vacaciones, es el primer momento para volver al Colombino después de todo el verano, y en ocasiones, de ver a grandísimos jugadores. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido bastantes cambios. En 2014 se dió el primer Colombino celebrado a partido único, con el Barcelona como equipo invitado, y como ganador. Esta ocasión permitió que pasaran por el Colombinos jugadores como Piqué o Deulofeu.
A pesar de ello, la negativa dinámica del club tanto en los despachos como en el terreno de juego ha afectado a su desarrollo. En 2018 no se disputó, siendo la primera vez desde su creación, coincidiendo con una mala temporada del club luchando por no descender a la entonces tercera. La última ocasión se produjo en 2019, también a partido único, y con triunfo de Osasuna, a partir del cual no se ha vuelto a celebrar. Los motivos son cuestiones internas, relacionadas también con la peor etapa histórica del Decano. Esto lleva a este año.
Después de 5 años, el Decano vuelve a disputar el Colombino, contra el Cordoba, que formó parte del último triangular disputado en 2016 junto con el Betis. Vuelta por tanto a uno de los trofeos veraniegos con más tradición de nuestro fútbol.